Facility Management en México: Visión desde el Asset Management

Author: David Martínez, PhD

Hace ya unos días que quería haber escrito este post, pero viajes y proyectos me han ido retrasando. Tuve el placer de participar en Junio en el congreso de FM y Hospitality que se celebró en la bonita ciudad de León, en el centro de México. El evento lo organizaba la asociación de gestión de activos (AMGA), a la que quiero felicitar por la iniciativa y agradecer en especial a Gerardo y Alejandro Trujillo, pero sin olvidar a todo el equipo, por el gran trabajo realizado y la atención recibida.

Me pidieron que hablara sobre lo que implica una evolución hacia modelos de FM desde otros más tradicionales y lo que se necesitaba para alcanzarlo. Existe mucha confusión sobre este tema, ya que no se conoce ni se reconoce todo el alcance que representa la disciplina y lo que se puede llegar a integrar en ese modelo. Pero también existe confusión en los modelos de provisión, y se piensa que un modelo de FM es dar todos los servicios a un mismo proveedor. El último día compartí con la audiencia mi visión de las tendencias y el futuro del FM, basada en la experiencia internacional y las relaciones con otras asociaciones e instituciones. Es importante estar al corriente de lo que sucede y de las oportunidades que aparecen en el mercado, tanto para los profesionales, como para las empresas que prestan cualquiera de los servicios que se demande.

Muchos de los asistentes, expertos en el área de la gestión de activos y mantenimiento, demostraron un gran interés  por los conceptos y la visión transversal del FM y lo que les puede aportar. Como responsables, algunos de ellos de entornos industriales donde esos activos representan la actividad principal del negocio, su papel es clave para la marcha de la organización. No olvidemos que los conceptos y metodología de confiabilidad y del mantenimiento nacieron para garantizar el funcionamiento de los activos críticos del negocio, aunque hoy en día usemos, desde el FM, parte de esos conocimientos para dar soporte a otros sistemas menos importantes.

He de admitir que participé en su día como experto en la redacción de las normas ISO 55000 de Asset, con la intención de que no pudieran contradecir lo que estábamos escribiendo en las normas ISO 41000 de Facility, recientemente publicadas. Os aseguro que quedé fascinado por la experiencia y reconozco que aprendí muchísimo de la visión y perspectiva de estos profesionales. Es importante y necesario que ambas disciplinas se entiendan y colaboren, porque es en su mutuo beneficio, ya que ninguna está muy reconocida dentro de las empresas como se merece.

Hablando de México, creo que es uno de los países de todo Latinoamérica donde más rápido va a crecer el FM. Algunos de los indicadores que manejamos desde el observatorio, como el que refleja que es donde más perfiles registrados con el cargo de “facility o facilities manager” hay, o el alto número de empresas que tienen ahí su HQ de LATAM, se unen al hecho de que el mercado de servicios operativos se estima en más de 500 billones de pesos mexicanos al año (unos 25 billones de euros). Si a esta cifra se suma el potencial de otros servicios relacionados con los espacios, el mobiliario, otros proyectos, la gestión energética o del propio portafolio inmobiliario, esta cifra se puede llegar a triplicar, aunque su cálculo así es más complicado y no se puede afirmar que tenga una recurrencia anual.

Estoy seguro que la consolidación de una agrupación profesional local ayudará con esta tarea. Desde que celebramos en este país “La semana del FM”, y que tiene entre otros objetivos, precisamente que se cree una asociación nacional, esto ya ha dado sus fruto. El proyecto coordinado por Daniel Isauro Luna y otros grandes profesionales acaba de tomar forma, desde aquí mi mayor enhorabuena. Invito en su nombre, a que todos los interesados que se pongan en contacto con él en dannyluna@msn.com.

Creo que éstos son vehículos necesarios y que van a permitir el avance y reconocimiento que se merece la disciplina. Espero que puedan participar en la reunión de asociaciones que tendremos en el CIFMERS LATAM, y que este año se celebra en Buenos Aires del 28 al 30 de noviembre.

Gracias a Daniel por el gran trabajo y todos los que están impulsando la disciplina en México y en toda América Latina.

 

 

Para estar al día de nuestras publicaciones, síguenos en las redes sociales:

twitter linkedin

Autor: David Martinez, PhD. Consultor estratégico, formador, investigador y conferenciante internacional. Reconocido experto en Facility y Asset Management. Especializado en modelos multiculturales de gestión de inmuebles y en productividad aplicada a los entornos de trabajo.

Entradas relacionadas

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on FacebookEmail this to someoneComparte

Sin comentarios

Debes estar logged in para escribir un comentario
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al utilizar nuestra página aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Aceptar
x
Abrir la barra de herramientas