La nueva ISO de Facility Management

Author: David Martínez, PhD

La semana pasada participé en Kuala Lumpur, en el Comité Técnico internacional TC267 que es el responsable del grupo de normas de FM. No ha sido la única reunión, ya que llevamos varios años trabajando en la redacción, pero sí es la que presumiblemente precederá a la publicación de la norma 41001, primera norma certificable. Ya salieron en Abril las normas 41011 y 41012, y en Julio el informe técnico 41013, pero esta es muy diferente.

Estoy convencido que va a marcar un antes y un después sobre cómo se entiende el concepto y el alcance del Facility Management a nivel internacional. Yo lo veo parecido a lo que la ISO 9000 fue para el concepto de calidad hace unos años.

A título informativo comentar que a las normas se les van asociando unos códigos que representan en sus dos primeras cifras el estado y las dos siguientes el sub-estado. Las que ya están publicadas tienen el 60.60, que corresponde a “publicación” y “tarea completada”. La  41001 tiene el 40.60 que representa “consulta” y “tarea completada”. Ahora se pasará a la aprobación (50) y en marzo o abril de 2018 se publicará, pasando a ser entonces 60.60.

Aunque ya se tienen 20 votos favorables de los países participantes, era necesario dar respuesta a todos y cada uno de los más de 350 comentarios recibidos de los distintos organismos normalizadores y otros TCs sobre el borrador de la norma 41001, y esa fue una de las principales tareas en las que estuvimos embarcados en Malasia, aparte de en otros dos grupos de apoyo.

El camino ha sido largo y ha pasado por varias etapas clave, primero que ISO aceptara hacer unas normas de FM, que por cierto se empezaron llamando 18480, que después aceptara que una fuera MSS (Management System Standard) o certificable, que fue cuando se pasaron a llamar 41000, y por último, que además fueran de alto nivel o HLS (High Level Structure), lo que las equipara a las 9000, 14000, 18000 ó 55000 por ejemplo.

Empecé en 2003 con las normas Europeas, y todos estos años de dedicación, los viajes, las eternas reuniones y largas horas extra de trabajo, han servido para contribuir a que el resultado exponga de forma clara lo que es y lo que no es un modelo de FM. Como consultor es una gran satisfacción y será una gran herramienta para poder evaluar lo que realmente tienen las empresas, y que muchas veces no son modelos de FM, aunque así se los hayan vendido. No se puede hablar de FM y trabajar con modelos de hace 20 años, como no se puede decir que trabajas en innovación pero que usas el FAX en vez de internet. Y no es que no se pueda trabajar usando el FAX, simplemente que no es óptimo, hay mucha gente con la que ya no podrás comunicarte y desde luego que no se puede llamar innovación. El Facility Management aporta muchos beneficios a las empresas, tanto clientes como proveedores, pero también requiere de un cambio de mentalidad sin el cual no se puede aplicar correctamente.

También la norma va a ser importante para consolidar de alguna forma los programas de formación. Llevamos muchos años capacitando a profesionales del sector, esforzándonos en compartir lo que es el FM, pero seguimos viendo cómo se mandan mensajes sesgados o condicionados de lo que representa la disciplina. El Facility Management es lo que es, y luego cada empresa debe decidir lo que quiere y cómo lo quiere. Lo que no se puede es intentar vender que el FM es sólo lo que algunos ven o quieren enseñar, asociado muchas veces a un producto. Las nuevas normas van a ayudar a filtrar aquellos programas que no hablan realmente de FM, y a poder ser más crítico a la hora de dar validez a una oferta de formación.

En definitiva, que las normas van a dar alas a una disciplina que realmente lo necesita, porque como todo lo que está de moda, sufre un intrusismo importante, que deriva a veces en una insatisfacción que no es buena para el sector.

Espero poder compartir pronto que ya se ha publicado la 41001.

 

 

Para estar al día de nuestras publicaciones, síguenos en las redes sociales:

twitter linkedin

Autor: David Martinez, PhD. Consultor estratégico, formador, investigador y conferenciante internacional. Reconocido experto en Facility y Asset Management. Especializado en modelos multiculturales de gestión de inmuebles y en productividad aplicada a los entornos de trabajo.

Entradas relacionadas

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on FacebookEmail this to someoneComparte

Sin comentarios

Debes estar logged in para escribir un comentario
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al utilizar nuestra página aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Aceptar
x
Abrir la barra de herramientas