Más cerca de la primera certificación ISO de Facility Management

Author: David Martínez, PhD

Han pasado unos años intensos desde julio de 2011, cuando se estableció el Comité ISO de Facility Management y comenzamos a trabajar en el proceso de estandarización para producir las primeras normas internacionales en Facility Management. Comenzamos con la actualización de los dos primeros estándares europeos de FM, elevándolos a nivel de ISO. Luego nos fijamos en lograr el establecimiento de un Estándar del Sistema de Gestión, algo que ofrecería el potencial para que FM obtenga reconocimiento internacional como una disciplina profesional estratégica. Esto proporcionará al mercado de FM varios beneficios, incluyendo que una organización de FM, ya sea de forma interna o externalizada, pueda demostrar su competencia como una verdadera organización de Facility Management y ser acreditada en consecuencia a través de un organismo de certificación. También permite que las organizaciones de compras del sector público y corporativo estipulen ahora sus requisitos para que el FM esté con aquellas organizaciones proveedoras de servicios que cumplan con la norma ISO 41001 Facility Management. Esto es similar a lo que ocurre con otros estándares, como en el entorno de calidad (ISO 9001), medio ambiente (ISO 14001) o de energía (ISO 50001).

Aunque tres de ellas se publicaron a finales del año pasado, como ISO 41011 “vocabulario”, ISO 41012 “Orientación sobre el abastecimiento estratégico y el desarrollo de acuerdos” y el informe técnico ISO 41013 “Alcance, conceptos clave y beneficios”, el MMS 41001 acaba de ser aprobada el 2 de marzo. El siguiente paso es la publicación oficial.

Al formar parte del grupo especial de comunicación, desde CIFMERS GLOBAL, le mantendremos informado acerca de las noticias y el progreso relacionado con los nuevos estándares de la ISO de Facility Management.

 

 

Para estar al día de nuestras publicaciones, síguenos en las redes sociales:

twitter linkedin

Autor: David Martinez, PhD. Consultor estratégico, formador, investigador y conferenciante internacional. Reconocido experto en Facility y Asset Management. Especializado en modelos multiculturales de gestión de inmuebles y en productividad aplicada a los entornos de trabajo.

Entradas relacionadas

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on FacebookEmail this to someoneComparte

Sin comentarios

Debes estar logged in para escribir un comentario
Abrir la barra de herramientas