5 Reglas de oro para Asociaciones Profesionales de Facility Management

5 reglas de Oro para Asociaciones Profesionales de Facility Management

Estoy convencido de que las asociaciones son una pieza clave para que el FM crezca en aquellos mercados donde tiene menor madurez o es menos conocido. Contar con una asociación puramente nacional y que represente los intereses locales, es una garantía de éxito. Esta es una de las razones por las que llevamos años ayudando a la creación de este tipo de agrupaciones, habiendo contribuido en países como México, Panamá, Costa Rica, Colombia, Perú o Chile entre otros, a que tengan la suya propia. Si se les da un buen uso serán un gran vehículo de promoción con un aporte muy positivo, pero también pueden tomar caminos “más oscuros” con un resultado negativo, creando desconfianza y desapego.

En estos veinte años de profesión he visto la evolución y los distintos altibajos de distintas asociaciones profesionales, tanto de las nuevas como de aquellas más establecidas. Las conclusiones quedan resumidas en cinco puntos clave, que expuse en la última edición de la conferencia Internacional ICFM. El evento tuvo lugar en la universidad de Ankara y fue coorganizado por la asociación de FM de Turquía y con la colaboración especial de EuroFM, que celebró su junta semestral. La idea de compartir estos puntos, surge de la cantidad de mensajes que recibí después de la ponencia, sobre lo simples pero efectivos que pueden ser.

1 – Ética y Transparencia. Para mi esta es la base de cualquier negocio, pero se convierte en una obligación sobre la que construir el futuro de nuestra profesión. Estas normas deben ser respetadas y estar presentes en todas los eventos y actividades que se realicen. Los miembros de la junta y todos aquellos que puedan tener algo que ver con la asociación, deberían firmar un código ético y de conducta y no dejar pasar ningún incumplimiento de los mismos.

2 – Abierta a todo el mundo. En FM hay cabida para muchos tipos de profesionales y de organizaciones. A diferencia de lo que sucede en los colegios profesionales de médicos o abogados, donde se requiere una titulación, nuestra profesión no es tan reconocida, ni está regulada. Una buena asociación debe dar cabida a todo el mundo, personas y empresas de distintos tamaños, y una buena junta directiva debe contener representantes de todos los tipos de socios que alberga, incluyendo estudiantes, miembros del sector público o investigadores, que muchas veces se quedan fuera.

3 – El presidente debe ser un usuario final. Este punto lo comparto desde mi experiencia personal. He sido durante casi 10 años el vicepresidente de la asociación de mi país, y cuando ya me tocaba ser el presidente, si o si, opté por dimitir del puesto. Como proveedor de servicios que soy, aunque sea de consultoría, creo que no da la mejor imagen para una asociación que alguien que “vende” algo la represente. La cabeza visible debería ser un usuario final y preferiblemente de una empresa importante. Esto no sólo será un buen aporte para el mercado, sino que aportará un interlocutor sólido para establecer contactos con otros organismos.

4 – No competir con los miembros. Algunas veces las asociaciones buscan su forma de financiación con la venta de productos, sin plantearse a quién puede afectar eso. ¿A que sería difícil imaginar a una asociación haciendo proyectos o vendiendo servicios? pues bien, entonces ¿por qué ofrecer servicios que pueden entrar en conflicto con los intereses de algunos asociados, como la formación por ejemplo? Si se paga una membresía y hay unos patrocinadores, que eso no perjudica a nadie, ¿qué sentido tiene entrar en el terreno de aquellos que son o pueden ser tus socios?

5 – No vender internamente. Las asociaciones pueden ver a los socios como una fuente de ingresos, creando productos para ellos. Pueden ser estudios, informes o eventos que tienen un coste añadido, aparte de lo que se paga cada mes o cada año. Puedo entender que una cena de gala no sea gratis, o que un patrocinador quiera invertir en tener visibilidad extra en un evento, pero que todo tenga un coste extra no tiene sentido. Estoy casi seguro de que esta es una de las razones por la que muchas personas se han dado de baja en asociaciones bien establecidas, donde se han perdido hasta la mitad de los socios en 10 años, como ha pasado en Estados Unidos.

Entonces, ¿a qué nos dedicamos? me preguntaron miembros de la junta de una asociación que se acababa de crear: “A hacer lo que otros no pueden hacer” les dije. A defender la profesión, a establecer alianzas con otras asociaciones, a promover lo que es la disciplina fuera de nuestros círculos y a acercar lo que es el Facility Management al ente público y a los tomadores de decisiones, que tanta falta nos hace. Estoy seguro de que si se hiciera todo esto, muchos más profesionales del sector se asociarían sin dudarlo e incluso con una cuota menor, no harían falta otras financiaciones.

La razón de existir y la naturaleza de las asociaciones está cambiando drásticamente, y sobre todo en aquellas que no requieren una obligación de pertenencia, como lo es en nuestra profesión. Se deben buscar nuevas formas de satisfacer a los socios, y hacer un esfuerzo en entender sus necesidades y lo que demandan.

Ojalá esta breve nota sirva para reflexionar y para que todos pongamos un poco de nuestra parte en mejorar el futuro del FM.

Autor: David Martinez, PhD. Consultor estratégico, formador, investigador y conferencista internacional. Reconocido experto en Facility y Asset Management. Especializado en modelos multiculturales de gestión de inmuebles y en productividad aplicada a los entornos de trabajo.

compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Quieres más información de lo que hacemos en Consultoría, FormaciónInvestigación en Facility Management?

Hola, ¿cómo
podemos ayudarte?

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el reglamento interno y código ético:

Participa en el Observatorio FM

¿Cómo participar?

Colaborar con el Observatorio FM es una decisión personal y voluntaria, no existiendo vinculo contractual ni retribución económica por ello.

Cualquier persona interesada puede solicitar participar como líder de un nuevo proyecto, o postularse como colaborador en alguno ya existente.

Un comité técnico valorará la temática de los proyectos propuestos y las solicitudes de los participantes, decidiendo cuáles se llevan a cabo y por quién.

Cada persona decide cuanto quiere dedicar, en función de  su disponibilidad o tipo de proyecto. El objetivo es que sea una actividad altruista y no una carga de trabajo adicional. 

¿En qué consiste?

En promover y publicar estudios que sirvan de ayuda a los profesionales del sector y para que el resto entienda nuestra profesión y disciplina.

Los resultados y entregables se comparten en abierto, reconociendo siempre las aportaciones de todos sus autores y colaboradores.

La actividad del Observatorio respetará la objetividad, ética, rigor y buenas prácticas que rigen nuestro área de Investigación.

Los colaboradores tienen acceso a las mejores herramientas colaborativas, a información sectorial y a contactos, además de contar con asistencia de expertos consultores e investigadores a nivel internacional.

Investigación

Observatorio FM

Es una plataforma que desarrolla y difunde contenido de Facility Management, abierta a todos los que deseen participar de forma desinteresada. Se debe mantener la ética, objetividad y compartir en abierto todos los resultados. Tú defines cuánto tiempo dedicas y lo que buscas conseguir.

Puedes participar como:

  • Líder: define tema y coordina actividad
  • Colaborador: ayuda con el desarrollo

Te vamos a proporcionar:

  • Situación y tendencias del tema
  • Acceso a expertos y asesores
  • Herramientas colaborativas
  • Diseño y plataforma de difusión

Tu aportación siempre será mencionada en los créditos de los trabajos realizados.

Investigación

Proyectos

Somos parte del grupo europeo de investigación, y trabajamos en equipos internacionales para el desarrollo de distintos tipos de iniciativas:

  • Financiación pública
  • Concursos internacionales

También trabajamos para proveedores de servicio, que desean apoyo en decisiones vinculadas con:

  • Posicionamiento
  • Lanzamiento de productos
  • Búsqueda de socios
Investigación

Normalización

Como expertos acreditados en los procesos de redacción de las normas Europeas e Internacionales de Asset y Facility Management, somos el socio perfecto para ayudarte con:

  • Alineación con las normativas
  • Asistencia en la certificación
  • Formación especializada

FMHOUSE es la única consultora de habla hispana, participante en estos procesos.

Investigación

Divulgación

En FMHOUSE pensamos que la evolución que hay en Facility Management se debe compartir. Por eso dedicamos un esfuerzo a producir y luego publicar en abierto los siguientes tipos de contenidos:

  • Tendencias nacionales e internacionales
  • Análisis sectoriales
  • Estudios de mercado

El “Observatorio FM” está abierto por si quieres colaborar en alguna publicación.

Consultoría

Entornos de Trabajo

La visión de los espacios o Workplace desde la óptica del Facility Management sirve para entender esa necesidad como un servicio ya que es necesario aplicar la misma lógica y metodología.

De forma general se ofrecen:

  • Evaluación y optimización
  • Estrategias de diseño
  • Soluciones y escenarios
  • Bienestar y productividad

Aplicamos nuestra experiencia en oficinas, pero también en espacios educativos, centros comercial es y en el entorno industrial.

Consultoría

Benchmarking

Para tomar las mejores decisiones, se debe trabajar con datos claros y precisos, tanto del mercado como los propios de la misma organización. Esto en el entorno del Facility Management es todavía más crítico por el impacto que tiene sobre el negocio.

Ejemplos de tipos de comparativas:

  • Costes de operación
  • Uso/asignación de recursos
  • Auditorias y evaluación del cumplimiento

Estos servicios son principalmente solicitados por usuarios finales pero también por proveedores de servicios.

Consultoría

Experiencia de Cliente

Todo lo que se hace dentro de Facility Management tiene como objetivo satisfacer a algún tipo de cliente, sea interno o externo. El comprender lo que sienten y necesitan es clave para poder ofrecerles un buen servicio.

Nuestro apoyo se basa en:

  • Evaluación de satisfacción
  • Percepción del cliente
  • Modelos centrados en personas
  • Gestión del cambio

Trabajamos para entender y conocer a los clientes de nuestros clientes, de todos los sectores y tipos de negocios.

Consultoría

Transformación Digital

El mundo del Facility Management está experimentando una profunda transición hacia entornos digitales. Ayudamos a nuestros clientes a entender lo que les supone y a acompañarles en el cambio.

Nuestras áreas de apoyo son:

  • Digitalización de procesos
  • Viabilidad e integración
  • Cultura digital
  • Respuesta tecnológica

Actuamos como asesores independientes y no como vendedores de marcas

Asesoramos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

Consultoría

Modelos de Servicio

Cualquier tipo de empresa necesita definir o mejorar la forma en que estructura las actividades de soporte que aporta el Facility Management.

Nuestros productos principales son:

  • Diagnóstico de estado
  • Dimensionado de servicios
  • Agrupación y modelos
  • Apoyo en licitaciones
  • Asistencia en la implantación

La propuesta se estructura a medida en función de las necesidades particulares.

Ayudamos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

En FMHOUSE utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas con la navegación, consideraremos que aceptas nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad y de cookies