El negocio de las supersticiones en el mercado inmobiliario

En las últimas semanas hemos sido testigos de la compra por parte del gran magnate chino Wang Jianlin del Edificio España situado en la plaza del mismo nombre en Madrid. El edificio, que era propiedad del Banco Santander, ha sido comprado por  este empresario, uno de los hombres más ricos de China, por 265 millones de euros, esto supone alrededor de un 30% menos de lo que pagó el empresario Emilio Botín a Metrovacesa, que era la anterior propietaria del inmueble.

Jianlin ha puesto sus ojos en Madrid y, tras haberse hecho con el 20% del capital del Atlético de Madrid, ha mantenido reuniones con el fin de invertir 3.000 millones de euros en Campamento, zona al suroeste de la capital donde se situaban antiguamente cuarteles e instalaciones propiedad el Ministerio de Defensa. En la superficie de más de dos millones de metros cuadrados, el empresario dueño del grupo Wanda, especializado en centros de ocio y comercio, podría levantar un gran complejo de ocio, oficinas y comercio.

La inversión del grupo Wanda ha generado un “efecto llamada” sobre los inversores chinos, siendo ahora mismo los que ocupan el mayor porcentaje de inversiones respecto al total de capital extranjero invertido en el mercado inmobiliario español.

Pero ahora lo que nos preguntamos es si con las inversiones procedentes de China también vendrán sus supersticiones. En China el número ocho es el número de la suerte por excelencia, el precio de las tarjetas SIM es directamente proporcional a la cantidad de ochos que contenga, las matrículas con ocho son altamente cotizadas, y en el sector inmobiliario las oficinas situadas en la octava planta o en aquellas que contienen un ocho (18,28,38…) son mucho más caras que en cualquier otra planta ¿Empezará en España a subirse el precio de las viviendas u oficinas de estas plantas con el posible incremento de la demanda?

También hay que tener en cuenta que existen números menos afortunados y las plantas cuartas (cuatro se pronuncia en chino igual que la palabra “muerte”) o que contengan un cuatro son de las menos solicitadas.

Para los ciudadanos de Hong Kong es impensable adquirir una vivienda donde se ha producido una muerte no natural (suicidios o asesinatos), pero los especuladores inmobiliarios y aquellas personas con menos arraigo en este tipo de supersticiones (personal sanitario u occidentales residentes en la ciudad) compran estas viviendas a unos precios muy bajos, creen que el tiempo todo lo cura y que transcurrido un tiempo el valor de la vivienda subirá de nuevo.

El negocio ha llegado a tal punto que las inmobiliarias hongkonesas han establecido un ranking, se marca con cuatro calaveras aquellas viviendas con una historia extremadamente macabra y truculenta y que haya salido en los medios de comunicación, con tres calaveras aquellas donde se ha producido un crimen pero no ha tenido repercusión mediática, con dos calaveras si ha habido un suicidio pero tampoco ha salido en los medios de comunicación, y por último, con una calavera aquellas viviendas donde ha habido accidentes domésticos con fatal desenlace.

Pero no creamos que las supersticiones son únicamente de China, en Nueva York a día de hoy se siguen construyendo rascacielos en donde se pasa de la planta 12 a la 14. Según un estudio realizado por CityRealty sobre una muestra de 650 edificios de la gran manzana,  en menos de un 10% de los inmuebles se denomina correctamente el número de los pisos. Ésta es una “costumbre” adquirida por cuestiones de marketing: la mayoría de compradores no tendría ningún problema en comprar o alquilar una oficina o vivienda en un piso 13, pero las empresas no ganan nada reduciendo el posible mercado.

¿Se adaptará el mercado inmobiliario español a los nuevos inversores?

Photo by: Cirofono http://bit.ly/18Gg4Qt

compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Quieres más información de lo que hacemos en Consultoría, FormaciónInvestigación en Facility Management?

Hola, ¿cómo
podemos ayudarte?

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el reglamento interno y código ético:

Participa en el Observatorio FM

¿Cómo participar?

Colaborar con el Observatorio FM es una decisión personal y voluntaria, no existiendo vinculo contractual ni retribución económica por ello.

Cualquier persona interesada puede solicitar participar como líder de un nuevo proyecto, o postularse como colaborador en alguno ya existente.

Un comité técnico valorará la temática de los proyectos propuestos y las solicitudes de los participantes, decidiendo cuáles se llevan a cabo y por quién.

Cada persona decide cuanto quiere dedicar, en función de  su disponibilidad o tipo de proyecto. El objetivo es que sea una actividad altruista y no una carga de trabajo adicional. 

¿En qué consiste?

En promover y publicar estudios que sirvan de ayuda a los profesionales del sector y para que el resto entienda nuestra profesión y disciplina.

Los resultados y entregables se comparten en abierto, reconociendo siempre las aportaciones de todos sus autores y colaboradores.

La actividad del Observatorio respetará la objetividad, ética, rigor y buenas prácticas que rigen nuestro área de Investigación.

Los colaboradores tienen acceso a las mejores herramientas colaborativas, a información sectorial y a contactos, además de contar con asistencia de expertos consultores e investigadores a nivel internacional.

Investigación

Observatorio FM

Es una plataforma que desarrolla y difunde contenido de Facility Management, abierta a todos los que deseen participar de forma desinteresada. Se debe mantener la ética, objetividad y compartir en abierto todos los resultados. Tú defines cuánto tiempo dedicas y lo que buscas conseguir.

Puedes participar como:

  • Líder: define tema y coordina actividad
  • Colaborador: ayuda con el desarrollo

Te vamos a proporcionar:

  • Situación y tendencias del tema
  • Acceso a expertos y asesores
  • Herramientas colaborativas
  • Diseño y plataforma de difusión

Tu aportación siempre será mencionada en los créditos de los trabajos realizados.

Investigación

Proyectos

Somos parte del grupo europeo de investigación, y trabajamos en equipos internacionales para el desarrollo de distintos tipos de iniciativas:

  • Financiación pública
  • Concursos internacionales

También trabajamos para proveedores de servicio, que desean apoyo en decisiones vinculadas con:

  • Posicionamiento
  • Lanzamiento de productos
  • Búsqueda de socios
Investigación

Normalización

Como expertos acreditados en los procesos de redacción de las normas Europeas e Internacionales de Asset y Facility Management, somos el socio perfecto para ayudarte con:

  • Alineación con las normativas
  • Asistencia en la certificación
  • Formación especializada

FMHOUSE es la única consultora de habla hispana, participante en estos procesos.

Investigación

Divulgación

En FMHOUSE pensamos que la evolución que hay en Facility Management se debe compartir. Por eso dedicamos un esfuerzo a producir y luego publicar en abierto los siguientes tipos de contenidos:

  • Tendencias nacionales e internacionales
  • Análisis sectoriales
  • Estudios de mercado

El “Observatorio FM” está abierto por si quieres colaborar en alguna publicación.

Consultoría

Entornos de Trabajo

La visión de los espacios o Workplace desde la óptica del Facility Management sirve para entender esa necesidad como un servicio ya que es necesario aplicar la misma lógica y metodología.

De forma general se ofrecen:

  • Evaluación y optimización
  • Estrategias de diseño
  • Soluciones y escenarios
  • Bienestar y productividad

Aplicamos nuestra experiencia en oficinas, pero también en espacios educativos, centros comercial es y en el entorno industrial.

Consultoría

Benchmarking

Para tomar las mejores decisiones, se debe trabajar con datos claros y precisos, tanto del mercado como los propios de la misma organización. Esto en el entorno del Facility Management es todavía más crítico por el impacto que tiene sobre el negocio.

Ejemplos de tipos de comparativas:

  • Costes de operación
  • Uso/asignación de recursos
  • Auditorias y evaluación del cumplimiento

Estos servicios son principalmente solicitados por usuarios finales pero también por proveedores de servicios.

Consultoría

Experiencia de Cliente

Todo lo que se hace dentro de Facility Management tiene como objetivo satisfacer a algún tipo de cliente, sea interno o externo. El comprender lo que sienten y necesitan es clave para poder ofrecerles un buen servicio.

Nuestro apoyo se basa en:

  • Evaluación de satisfacción
  • Percepción del cliente
  • Modelos centrados en personas
  • Gestión del cambio

Trabajamos para entender y conocer a los clientes de nuestros clientes, de todos los sectores y tipos de negocios.

Consultoría

Transformación Digital

El mundo del Facility Management está experimentando una profunda transición hacia entornos digitales. Ayudamos a nuestros clientes a entender lo que les supone y a acompañarles en el cambio.

Nuestras áreas de apoyo son:

  • Digitalización de procesos
  • Viabilidad e integración
  • Cultura digital
  • Respuesta tecnológica

Actuamos como asesores independientes y no como vendedores de marcas

Asesoramos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

Consultoría

Modelos de Servicio

Cualquier tipo de empresa necesita definir o mejorar la forma en que estructura las actividades de soporte que aporta el Facility Management.

Nuestros productos principales son:

  • Diagnóstico de estado
  • Dimensionado de servicios
  • Agrupación y modelos
  • Apoyo en licitaciones
  • Asistencia en la implantación

La propuesta se estructura a medida en función de las necesidades particulares.

Ayudamos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

En FMHOUSE utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas con la navegación, consideraremos que aceptas nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad y de cookies