Presentación del Primer Informe Salarial del Facility Management en España

El Observatorio FM ha presentado en sendos eventos en Madrid y Barcelona el primer informe transversal de salarios de la disciplina de Facility Management en España.Este estudio transversal va a marcar un punto de inflexión en la forma en que se entiende la disciplina dentro de las organizaciones, aumentando el reconocimiento de sus profesionales y dando mayor crédito al aporte que ofrecen las distintas empresas del sector.

El estudio es el primero de su clase en nuestro país, y presenta no sólo una estructura novedosa por la forma en que se dividen las áreas y competencias, sino porque además aporta una relación única entre responsabilidades, experiencia y tipología de perfiles. Una curiosidad es que se diferencian entre más de 60 cargos, pero no se muestra el salario de un “Facility Manager” como tal, ya que por definición todos lo son, y si no se especifica con el título en que área trabaja o qué tipo de competencias tiene, no se puede determinar de forma correcta cuál sería su importe o el valor puede ser engañoso.

El estudio se empezó a gestar hace tres años y recopila una amplia muestra de más de 1600 valores recogidos durante 20 meses. Esta cifra supera ampliamente a las de estudios similares de otros mercados o a informes salariales de otros sectores de nuestro país, aparte de ofrecer mucho más detalle y segmentación. Esto ha llevado a que se hayan iniciado colaboraciones con organizaciones de otros países, con los que se han compartido las bases de las gráficas, según comenta Cristina Vázquez, directora del Instituto FMHOUSE, donde se ubica el Observatorio FM.

Además, Vázquez ha anunciado que esta es la última publicación que se realiza totalmente de forma interna. “A partir de ahora las actividades estarán abiertas a que profesionales de distintos países puedan proponer y colaborar en trabajos o estudios que ya están marcha”, ha resaltado. Los nuevos estudios, vendrán a formar parte de los más de 30 títulos que en estos últimos años se han convertido en referente documental en el sector de habla hispana. En la actualidad ya hay 8 nuevos estudios bajo esta nueva concepción. Cada estudio tiene un líder de proyecto que trabaja con un equipo y que recibe soporte de los líderes del país o de las áreas de competencias.

Este estudio salarial ha estado liderado por David Martínez, reconocido investigador en la materia, consultor y coautor en los procesos de normalización de FM, además de ser el director de la consultora FMHOUSE. En palabras de Martínez, “El estudio puede ayudar al desarrollo del FM en otros países de habla hispana, donde aunque no apliquen los salarios, sí que puede servir para entender cómo se puede materializar el FM en las empresas”. En otra de las intervenciones comenta, “Si nosotros que trabajamos en el sector no nos preocupamos de hacerlo accesible y entendible al resto de actores en las organizaciones, nadie lo hará. Hay que dedicar parte del tiempo y recursos de cada uno en hacer crecer nuestra profesión, que seamos sinceros, es muy desconocida fuera de nuestros círculos”.

El nuevo director de investigación del Observatorio, Luis Barajas, ha destacado también que “Este informe puede marcar un antes y un después en la forma en la que el mercado entiende el Facility Management, no sólo por la clasificación de las áreas, sino por la forma en que se describe las competencias necesarias en cada una y la segmentación que se ofrece en base a la experiencia y a los distintos roles que se puede dar. Ayudará también a diseñar mejor los departamentos y las necesidades formativas”.

Una de las revelaciones más importante que se obtiene es la correlación de los resultados en la mayoría de los casos, diferenciando entre salarios de empresas nacionales, internacionales y aquellos de personas externalizadas. En el documento se plasman otras conclusiones, y cuanto más tiempo se le dedique, mayor será el número que se obtenga. Es por esto que se van a organizar este año unos talleres abiertos al público, donde se trabajará en futuras ediciones y se comentarán mejoras y se considerarán posibles anexos.

El formato impreso de este informe es una novedad, y ha sido posible gracias a un número de empresas que, mediante una pequeña aportación, han contestado a la llamada colaborativa que se hizo para lograrlo. Este es el motivo por el que no se va a difundir en digital mientras queden copias en papel, y que nos pueden solicitar de forma gratuita o a través de Apleona, CBRE, Clarosol, Eulen y Samyl.

El objetivo del Observatorio FM es el de seguir produciendo y compartiendo material relevante para el sector, siempre de forma ética y gratuita. En caso de que quiera colaborar en otros proyectos y conocer los que hay en marcha, lo puede hacer mediante el registro a través de la página www.observatoriofm.com

share on your social networks
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Do you want more information about what we do in Consultancy, Training and Research en Facility Management?

Hola, ¿cómo
podemos ayudarte?

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el reglamento interno y código ético:

Hello, ¿how
can we help you?

Participa en el Observatorio FM

¿Cómo participar?

Colaborar con el Observatorio FM es una decisión personal y voluntaria, no existiendo vinculo contractual ni retribución económica por ello.

Cualquier persona interesada puede solicitar participar como líder de un nuevo proyecto, o postularse como colaborador en alguno ya existente.

Un comité técnico valorará la temática de los proyectos propuestos y las solicitudes de los participantes, decidiendo cuáles se llevan a cabo y por quién.

Cada persona decide cuanto quiere dedicar, en función de  su disponibilidad o tipo de proyecto. El objetivo es que sea una actividad altruista y no una carga de trabajo adicional. 

¿En qué consiste?

En promover y publicar estudios que sirvan de ayuda a los profesionales del sector y para que el resto entienda nuestra profesión y disciplina.

Los resultados y entregables se comparten en abierto, reconociendo siempre las aportaciones de todos sus autores y colaboradores.

La actividad del Observatorio respetará la objetividad, ética, rigor y buenas prácticas que rigen nuestro área de Investigación.

Los colaboradores tienen acceso a las mejores herramientas colaborativas, a información sectorial y a contactos, además de contar con asistencia de expertos consultores e investigadores a nivel internacional.

Research

FM Observatory

FM Observatory is a platform which develops and disseminates Facility Management information. It’s accessible to all those who’d genuinely like to participate. Ethical use and objectivity are essential, and all results must be shared. You decide how long you devote to it and what you want to achieve.

You can participate as:

  • Leader: define the topic and coordinate the activity
  • Collaborator: help with development

We will provide:

  • Current situation and trends regarding the subject
  • Access to experts and advisers
  • Collaborative tools
  • Design assistance and dissemination platform

All contributions will be given credit in completed projects.

Research

Projects

We are part of the European research group and we work in international teams to develop different types of initiatives:

  • Public financing
  • International bids

We also work for service providers who require support with decisions linked to:

  • Positioning
  • Product launches
  • Finding partners
Research

Standardisation

As accredited experts in the drafting processes of European and International standards on Asset and Facility Management, we are the perfect partner to assist you with:

  • Standards alignment
  • Assistance with certification
  • Specialised training

FMHOUSE is the only Spanish-speaking consulting firm that participates in these processes.

Research

Publications

At FMHOUSE we think that progress made in Facility Management should be shared, so we strive to produce and publish the following material:

  • National and international trends
  • Industry analyses
  • Market studies

The “FM Observatory” is open, should you like to contribute with a publication.

Consultancy

Workplace

Our view of spaces or workplaces from a Facility Management perspective leads to a better understanding of such a need as a service, as it is essential to apply the same logic and methodology.

Generally we offer:

  • Assessment and optimisation
  • Design strategies
  • Solutions and scenarios
  • Wellbeing and productivity

We apply our knowledge and experience to offices, learning spaces, shopping centres and the industrial environment.

Consultancy

Benchmarking

In order to make the right decisions, clear accurate market data as well as facts about the organisation itself is essential. In the Facility Management environment, this is even more critical due to the impact it has on business.

Examples of benchmarks:

  • Operating costs
  • Resource use/allocation
  • Audits and compliance assessment

These services are requested mainly by end users, but also by service providers.

Consultancy

Customer Experience

Facility Management’s overarching goal is customer satisfaction, whether they are internal or external. Understanding their feelings and needs is the key to offering a good service.

Our support is based on:

  • Satisfaction assessment
  • Customer perception
  • People-oriented models
  • Change management

We strive to understand and get to know our clients’ customers, in all sectors and types of businesses.

Consultancy

Digital Transformation

The Facility Management world is experiencing a major transition to digital environments. We help our clients understand how it impacts them and assist them throughout the change.

Our areas of support are:

  • Process digitization
  • Viability and integration
  • Digital culture
  • Technological response

We operate as independent advisers, not as brand vendors.

We advise end-users and service providers.

Consultancy

Service Models

All kinds of companies need to define or improve the way in which it structures supporting activities provided by Facility Management.

Our main products are:

  • Status diagnostics
  • Service dimensioning
  • Grouping and models
  • Help with tenders
  • Assistance with implementation

Our proposals are structured according to individual requirements.

We help end customers and also service providers.

In FMHOUSE, we use third party cookies to improve our services. If you continue with navigation, we will consider that you accept our terms of use y nuestra privacy policy y de cookies