Las 10 inteligencias en un Facility Manager

Las 10 inteligencias en un Facility Manager

El grado de inteligencia ha sido siempre un elemento atractivo de medir y en ocasiones puede  marcar la diferencia entre el acceso a un puesto de trabajo u otro.  Medir este aspecto, ha sido siempre un gran reto.

Existen diferentes organizaciones de gente “inteligente”, el requisito de admisión son pruebas de inteligencia “acreditadas”. En MENSA una de cada 50 personas está capacitada para ser mensista y técnicamente se considera superdotado. Otras más exclusivas como PROMETHEUS, tiene un baremo de aceptación de 1 entre 30.000.

A finales del siglo XX surgen varias teorías psicológicas que cobran gran celebridad, como es la teoría de las inteligencias múltiples, modelo propuesto por Gardner donde se identifican 7 tipos de inteligencia, posteriormente ampliado a 10.

En este artículo conoceremos los diferentes tipos de inteligencias y analizaremos cómo pueden influir cada uno de los ellos en las actividades de un Facility Manager, en función del puesto y atribuciones que desarrolle en la organización.

TIPOS DE INTELIGENCIA

Howard Gardner, psicólogo norteamericano de la Universidad de Harvard, define la inteligencia como “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura” y cree que todos los seres humanos están capacitados para desarrollar su inteligencia en mayor o menor medida. Propone varios tipos de inteligencia, igualmente importantes:

Inteligencia lingüística-verbal

Descripción: es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, tanto a nivel escrito como oral. Describe la capacidad sensitiva en el lenguaje hablado y escrito, la habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas y lograr metas usando la capacidad lingüística.

Habilidades y percepciones principales: palabras y lenguaje.

Perfiles profesionales: escritores, abogados, líderes políticos o religiosos, poetas,…

¿Te resulta sencillo recordar frases o citas? ¿Te divierten los juegos de palabras? ¿Te interesan los debates? ¿Te resulta sencillo aprender otros idiomas? ¿Te gusta leer? Si has contestado afirmativamente a estas preguntas tienes este tipo de inteligencia.

La inteligencia lingüística-verbal será fundamental para  la redacción de contratos, negociaciones, comunicarse con los diferentes grupos de interés, presentaciones a superiores o resto del equipo.  Este tipo de inteligencia será de vital importancia en puestos como Contract Manager y Property Manager.

Inteligencia lógica-matemática

Descripción: es la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina el factor de inteligencia lógico-matemática que se tiene.  Los célebres test de cociente intelectual (IQ) se fundamentan en este tipo de inteligencia y, en menor medida, en la inteligencia lingüística.

Habilidades y percepciones principales: números y lógica.

Perfiles profesionales: los científicos, economistas, académicos, ingenieros y matemáticos suelen destacar en esta clase de inteligencia.

¿Te resulta sencillo presupuestar tu dinero personal? ¿Te gustan los juegos de lógica tipo “sudoku”? ¿Nunca utilizas los dedos cuando cuentas? Cuando afrontas un reto o resuelves un problema, ¿analizas todas las consecuencias? ¿Te resulta fácil recordar números de teléfono? Si has contestado afirmativamente a estas preguntas tienes este tipo de inteligencia.

La inteligencia lógica-matemática será clave en la gestión de costes y presupuestaria, cálculo de ROI que determinarán las inversiones a realizar en cada inmueble, etc. También está relacionada con la gestión de riegos, su análisis y las medidas a implementar. Este tipo de inteligencia tendrá especial importancia en puestos como Technical Manager, Maintenance Manager, Procurement Manager, Risk Manager, Business Continuity Manager, Compliance Manager, Safety Manager.

Inteligencia espacial

Descripción: la habilidad de pensar y formar un modelo mental en tres dimensiones, permite observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas y representar gráficamente las ideas.

Habilidades y percepciones principales: imágenes y espacio.

Perfiles profesionales: es la inteligencia que tienen los escultores, los arquitectos, pintores, fotógrafos, diseñadores, publicistas…

¿Te resulta sencillo interpretar gráficos y flujogramas? ¿Reconoces lugares en los que ya has estado incluso cuando eras muy pequeño? Cuando te concentras, ¿tiendes a garabatear? ¿Puedes imaginar fácilmente como sería un objeto visto desde otra perspectiva? Cuando cierras los ojos, ¿puedes ver imágenes claramente? ¿Puedes leer un mapa fácilmente? ¿Sueles orientarte bien cuando vas a un nuevo lugar? Si has contestado afirmativamente a estas preguntas tienes este tipo de inteligencia.

La inteligencia espacial será fundamental en la gestión de espacios y entornos de trabajos tanto para su representación gráfica, como para su diseño y planificación. También nos será útil este tipo de inteligencia a la hora de realizar nuestro reporting utilizando gráficos que muestren de forma clara y sencilla los resultados, para ayudarnos en la toma de decisiones. Este tipo de inteligencia será de vital importancia en puestos como Space manager, Construction Manager y Performance Manager.

Inteligencia musical

Descripción: es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales. Permite expresarse mediante formas musicales, incluye habilidades como el canto dentro de cualquier tecnicismo y género musical, tocar un instrumento a la perfección, dirigir un conjunto u orquesta, componer (en cualquier modo y género), y en cierto grado, la apreciación musical. Supone, no sólo la capacidad de componer e interpretar piezas con tono, ritmo y timbre, sino también de escuchar y juzgar.

Habilidades y percepciones principales: música, sonidos, ritmo.

Perfiles profesionales: este tipo de inteligencia destaca en músicos, compositores, críticos musicales, etc.

¿Tocas un instrumento musical? ¿Te gustan una amplia variedad de estilos de música? ¿Eres capaz de identificar sonidos sin verlos?  ¿Te gusta tener siempre música de fondo? Si has contestado afirmativamente a estas preguntas tienes este tipo de inteligencia.

Inteligencia corporal-cinestésica

Descripción: es la capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él. En esta inteligencia se destacan las habilidades de control del cuerpo sobre objetos, y el dominio efectivo para dimensionar mentalmente el espacio físico en donde se lleva la labor práctica.

Habilidades y percepciones principales: control del movimiento del cuerpo.

Perfiles profesionales: este tipo de inteligencia destaca en deportistas, los artesanos, los cirujanos, los bailarines, etc. También la inteligencia corporal-cinestésica es instruida a cuerpos de policía modernizados, y a reclutas de las fuerzas especiales de la milicia a nivel mundial.

¿Practicas habitualmente un deporte o baile? ¿Eres bueno jugando a los dardos, tirando un frisby, etc? ¿Te gustan los deportes de riesgo en los que experimentas adrenalina? Si has contestado afirmativamente a estas preguntas tienes este tipo de inteligencia.

La inteligencia musical y la inteligencia corporal-cinestésica tienen una aplicación menos evidente en las funciones habituales que desempeña un Facility Manager, pero estas habilidades conforman una personalidad que puede resultar interesante para las personas con las que se tiene que relacionar.

Inteligencia Interpersonal

Descripción: la inteligencia interpersonal o social es la capacidad para entender a las demás personas con empatía. La inteligencia interpersonal es muy importante en nuestra vida diaria, es la que determina la elección de la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro éxito en el trabajo o en el estudio.

Habilidades y percepciones principales: emociones de otras personas.

Perfiles profesionales: este tipo de inteligencia se suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

¿Eres una persona social y te gusta estar rodeado de gente? ¿Te preocupa cómo se sienten las personas de tu alrededor? ¿Notas fácilmente cuando gustas o disgustas a alguien? ¿Te resulta fácil hablando con personas que no conoces? ¿Te resulta sencillo resolver disputas y conflictos entre otras personas? Si has contestado afirmativamente a estas preguntas tienes este tipo de inteligencia.

La inteligencia interpersonal nos ayudará en la gestión de proveedores y clientes, nos permitirá comprender sus necesidades,  detectar su satisfacción y gestionar sus expectativas. Este tipo de inteligencia no ayudará en todos los puestos pero especialmente en funciones como Customer Business Manager y  Site Manager.

Inteligencia intrapersonal

Descripción: la inteligencia intrapersonal o emocional está relacionada con la emociones, y permite entenderse a sí mismo, el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos. Incluye nuestros pensamientos y sentimientos, se refiere a la autorreflexión y autopercepción que una persona tiene de sí misma. La inteligencia interpersonal permite comprender y trabajar con los demás, la intrapersonal permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo.

Habilidades y percepciones principales: autoconciencia.

Perfiles profesionales: este tipo de inteligencia está relacionada con las ciencias psicológicas, destaca filósofos e individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo.

¿Te gusta meditar?  ¿Te interesan los test de personalidad?  ¿Te gusta practicar más deportes individuales que de equipo? ¿Te planteas metas y objetivos para el futuro?  ¿Disfrutas pasando tiempo solo? Si has contestado afirmativamente a estas preguntas tienes este tipo de inteligencia.

La inteligencia intrapersonal de forma indirectamente se relaciona con la planificación y fijación de objetivos, especialmente importante en la gestión de proyectos. Este tipo de inteligencia será de vital importancia en puestos como Project Manager y Transition Manager.

Inteligencia naturalista

Descripción: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.

Habilidades y percepciones principales: medio ambiente.

Perfiles profesionales: los biólogos, botánicos, zoólogos, ecologistas y la gente de campo, entre otros, son quienes más la han desarrollado.

¿Te gusta el campo y la naturaleza? ¿Tienes mascotas? ¿Te gusta ir al zoo? ¿Reconoces los diferentes tipos de árboles viendo sus hojas?  ¿Te gusta cuidar las plantas de tu jardín? ¿Te interesa aprender sobre naturaleza y ves a menudo documentales? Si has contestado afirmativamente a estas preguntas tienes este tipo de inteligencia.

La inteligencia naturalista tendrá una relación indirecta con la gestión de la sostenibilidad. Por ello, en perfiles como Enviromental Manager, Sustainability Manager y Energy Manager cobrará especial importancia.

Inteligencia creativa

Descripción: es la capacidad inventiva, de ingenio, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, permite la generación de nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Habilidades y percepciones principales: ideas.

Perfiles profesionales: los profesionales cuyo puesto de trabajo demanda una constante innovación.

¿Tienes facilidad para inventar historias? ¿Te resulta sencillo “adornar”  la realidad? Cuando realizas o pruebas algo, ¿sueles obviar las instrucciones? ¿Sueles cambiar la forma en la que haces las cosas para mejorarla o simplemente por probar una manera diferente? ¿Se te ocurren a menudo planes diferentes y variados para cada ocasión? Si has contestado afirmativamente a estas preguntas tienes este tipo de inteligencia.

La inteligencia creativa favorecerá la incorporación de nuevas soluciones y productos, será básica para la mejora continua. Este tipo de inteligencia será necesaria para todos los perfiles destacando en funciones de diseño como Space Manager.

Inteligencia espiritual

Descripción: relaciona el espíritu y la materia, se ocupa de la trascendencia, de lo sagrado, de los comportamientos virtuosos: perdón, gratitud, humildad y compasión, de comprender que somos parte de un todo con el cual necesitamos estar en contacto.

Habilidades y percepciones principales: ética, valor de la vida, religión

Perfiles profesionales: algunos lo hacen orando, otros asumiendo su responsabilidad social, practicando las leyes espirituales del amor, paz, felicidad. Son los que mejoran la calidad de sus vidas.

¿Practicas alguna religión? ¿Has realizado alguna vez voluntariado? ¿Donas a menudo a personas más desfavorecidas? ¿Perteneces o has pertenecido a una ONG? ¿Te resulta fácil perdonar? ¿Te molesta e irrita cuando consideras que algo no es justo? Si has contestado afirmativamente a estas preguntas tienes este tipo de inteligencia.

La inteligencia espiritual será necesaria para el trabajo en equipo y para fomentar la consciencia de que somos parte de un grupo y soportamos a un negocio, mejorará nuestra capacidad de atención al cliente. Este tipo de inteligencia será necesaria  en todos los puestos pero especialmente en la función de Hospitality Manager.

En el pasado, solo las inteligencias 1 y 2 eran utilizadas como bases de los exámenes de Coeficiente Intelectual. Cada tipo de inteligencia define en qué área social, cultural y laboral nos podremos desenvolver más eficazmente.  Los tipos de inteligencia que posee una persona indican no sólo las capacidades de las personas, sino también la forma o el método en el que prefieren aprender y desarrollar sus fortalezas así como también desarrollar los tipos de inteligencia con menos rendimiento. Por ejemplo, una persona que es fuerte musicalmente y débil numéricamente será más propenso a desarrollar habilidades numéricas y lógicas a través de la música, que si es bombardeado con números por sí solos. Una persona que es débil espacialmente y fuerte numéricamente, será más propenso a desarrollar la capacidad espacial si se explica y desarrolla mediante el uso de los números y la lógica.

Todos poseemos los distintos tipos de inteligencias listadas, pero no en la misma medida, alguna siempre sobresale sobre las demás (Gardner sugiere que  la mayoría de nosotros somos fuertes en tres tipos).  Y, como hemos visto, todas ellas influyen en cada una de las actividades de un Facility Manager,  en mayor o menor medida en función del puesto y atribuciones que desarrolle en la organización.

> Photo by Allan Ajifo bit.ly/1Fp3PCd

compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Quieres más información de lo que hacemos en Consultoría, FormaciónInvestigación en Facility Management?

Hola, ¿cómo
podemos ayudarte?

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el reglamento interno y código ético:

Participa en el Observatorio FM

Puedes escoger entre estas 3 opciones para participar:




¿Cómo participar?

Colaborar con el Observatorio FM es una decisión personal y voluntaria, no existiendo vinculo contractual ni retribución económica por ello.

Cualquier persona interesada puede solicitar participar como líder de un nuevo proyecto, o postularse como colaborador en alguno ya existente.

Un comité técnico valorará la temática de los proyectos propuestos y las solicitudes de los participantes, decidiendo cuáles se llevan a cabo y por quién.

Cada persona decide cuanto quiere dedicar, en función de  su disponibilidad o tipo de proyecto. El objetivo es que sea una actividad altruista y no una carga de trabajo adicional. 

¿En qué consiste?

En promover y publicar estudios que sirvan de ayuda a los profesionales del sector y para que el resto entienda nuestra profesión y disciplina.

Los resultados y entregables se comparten en abierto, reconociendo siempre las aportaciones de todos sus autores y colaboradores.

La actividad del Observatorio respetará la objetividad, ética, rigor y buenas prácticas que rigen nuestro área de Investigación.

Los colaboradores tienen acceso a las mejores herramientas colaborativas, a información sectorial y a contactos, además de contar con asistencia de expertos consultores e investigadores a nivel internacional.

Investigación

Observatorio FM

Es una plataforma que desarrolla y difunde contenido de Facility Management, abierta a todos los que deseen participar de forma desinteresada. Se debe mantener la ética, objetividad y compartir en abierto todos los resultados. Tú defines cuánto tiempo dedicas y lo que buscas conseguir.

Puedes participar como:

  • Líder: define tema y coordina actividad
  • Colaborador: ayuda con el desarrollo

Te vamos a proporcionar:

  • Situación y tendencias del tema
  • Acceso a expertos y asesores
  • Herramientas colaborativas
  • Diseño y plataforma de difusión

Tu aportación siempre será mencionada en los créditos de los trabajos realizados.

Investigación

Proyectos

Somos parte del grupo europeo de investigación, y trabajamos en equipos internacionales para el desarrollo de distintos tipos de iniciativas:

  • Financiación pública
  • Concursos internacionales

También trabajamos para proveedores de servicio, que desean apoyo en decisiones vinculadas con:

  • Posicionamiento
  • Lanzamiento de productos
  • Búsqueda de socios
Investigación

Normalización

Como expertos acreditados en los procesos de redacción de las normas Europeas e Internacionales de Asset y Facility Management, somos el socio perfecto para ayudarte con:

  • Alineación con las normativas
  • Asistencia en la certificación
  • Formación especializada

FMHOUSE es la única consultora de habla hispana, participante en estos procesos.

Investigación

Divulgación

En FMHOUSE pensamos que la evolución que hay en Facility Management se debe compartir. Por eso dedicamos un esfuerzo a producir y luego publicar en abierto los siguientes tipos de contenidos:

  • Tendencias nacionales e internacionales
  • Análisis sectoriales
  • Estudios de mercado

El “Observatorio FM” está abierto por si quieres colaborar en alguna publicación.

Consultoría

Entornos de Trabajo

La visión de los espacios o Workplace desde la óptica del Facility Management sirve para entender esa necesidad como un servicio ya que es necesario aplicar la misma lógica y metodología.

De forma general se ofrecen:

  • Evaluación y optimización
  • Estrategias de diseño
  • Soluciones y escenarios
  • Bienestar y productividad

Aplicamos nuestra experiencia en oficinas, pero también en espacios educativos, centros comercial es y en el entorno industrial.

Consultoría

Benchmarking

Para tomar las mejores decisiones, se debe trabajar con datos claros y precisos, tanto del mercado como los propios de la misma organización. Esto en el entorno del Facility Management es todavía más crítico por el impacto que tiene sobre el negocio.

Ejemplos de tipos de comparativas:

  • Costes de operación
  • Uso/asignación de recursos
  • Auditorias y evaluación del cumplimiento

Estos servicios son principalmente solicitados por usuarios finales pero también por proveedores de servicios.

Consultoría

Experiencia de Cliente

Todo lo que se hace dentro de Facility Management tiene como objetivo satisfacer a algún tipo de cliente, sea interno o externo. El comprender lo que sienten y necesitan es clave para poder ofrecerles un buen servicio.

Nuestro apoyo se basa en:

  • Evaluación de satisfacción
  • Percepción del cliente
  • Modelos centrados en personas
  • Gestión del cambio

Trabajamos para entender y conocer a los clientes de nuestros clientes, de todos los sectores y tipos de negocios.

Consultoría

Transformación Digital

El mundo del Facility Management está experimentando una profunda transición hacia entornos digitales. Ayudamos a nuestros clientes a entender lo que les supone y a acompañarles en el cambio.

Nuestras áreas de apoyo son:

  • Digitalización de procesos
  • Viabilidad e integración
  • Cultura digital
  • Respuesta tecnológica

Actuamos como asesores independientes y no como vendedores de marcas

Asesoramos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

Consultoría

Modelos de Servicio

Cualquier tipo de empresa necesita definir o mejorar la forma en que estructura las actividades de soporte que aporta el Facility Management.

Nuestros productos principales son:

  • Diagnóstico de estado
  • Dimensionado de servicios
  • Agrupación y modelos
  • Apoyo en licitaciones
  • Asistencia en la implantación

La propuesta se estructura a medida en función de las necesidades particulares.

Ayudamos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

En FMHOUSE utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas con la navegación, consideraremos que aceptas nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad y de cookies