¿Dónde está el valor añadido en el FM?

¿Dónde está el valor añadido en FM?

¿Dónde está el Valor añadido en FM?

Voy a contestar en este post, a los que me han preguntado dónde está ese valor añadido dentro de la actividad del Facility Management.  En otro artículo explicaba lo que es valor añadido de forma más genérica, pero sí que es necesario ubicarlo y también saber como usarlo o cuál es su sentido.

Vamos a trabajar sobre el ciclo resumido de un servicio y las 3 fases principales que lo componen. En la primera, la de definición, es la que tiene por objeto establecer qué necesidades son las que se deben satisfacer, por ejemplo de un aspecto determinado. Será en esta fase donde se dimensione ese servicio de la forma más clara posible, y siempre dirigido a cubrir aquello que la empresa cliente demanda. Ahí es donde aparece el valor, aquello que se va a solicitar, lo que se interpreta como alcance, que es otra forma de llamar al valor.

Una vez definido lo que busco de forma objetiva, y que tendrá el esquema de un nivel de servicio, éste se usará en la fase de licitación, en la cual se debe determinar a qué proveedor se elige, de entre aquellos que puedan ser los mejores candidatos. Aquí la acción a llevar a cabo es la de seleccionar, también de forma objetiva, y en base a unos criterios determinados y que pueden cambiar en función de cada situación. Si una empresa factura mucho, puede ser mejor que otra pequeña, es un escenario donde se valore ese aspecto. Si por el contrario se establece un criterio donde se valore más la cercanía, puede que una empresa más pequeña, resulte ser más interesante. Ambas deberán cubrir el alcance solicitado sino no deberían estar en el proceso, pero una puede ser más interesante que la otra, dependiendo de cada escenario. Se está trabajando con los valores diferenciales de cada una, y que posicionarán mejor o peor, dependiendo de los criterios de selección.

Por último, en la tercera fase de este ciclo resumido, es donde aparece la prestación del servicio, y lo que se hace es recibir aquello que se ha contratado. Es en este momento donde se mira cómo se está dando el servicio, y se lleva a cabo la evaluación. Aquí nos podemos encontrar con que hay aspectos de la prestación que van allá de lo esperado, y que puede representar un valor añadido o agregado, como se le llama en Latinoamérica. Este dependerá de la percepción del interlocutor que esté realizando la medición o la evaluación. Para unos, puede que si el servicio se realiza en silencio es algo a agradecer y a otros les puede parecer impersonal que no les hablen o saluden los operarios. Es un tema de percepción personal. Se puede ver en la figura un resumen de donde aparecen cada uno de los valores.

Valor Añadido al Ciclo del Servicio

Si hay algo que es bueno para todos, se podría convertir en parte del valor que se solicita, y ese es en definitiva el objetivo de buscar, medir y tener en cuenta este valor añadido, y es que se convierta en valor, es decir, que se solicite en la definición de forma explícita la próxima vez. Esto quedaría integrado en el proceso de mejora continua que debe tener todo modelo de FM.

Por cerrar con el ejemplo del restaurante del post anterior, algo que podría ser un valor añadido de forma unánime, como que los alimentos no lleven pesticidas o que sean de comercio justo (y que no se había solicitado de forma específica) se debería incluir en la definición de lo que se solicita para la próxima vez.

Otro tema distinto y que puede motivo de otro post, es determinar el valor añadido del FM para la empresas, pero para eso, se debería establecer primero cuál es el valor, y a partir de ahí seguir el ciclo, a la escala correspondiente.

Autor: David Martinez, PhD. Consultor estratégico, formador, investigador y conferencista internacional. Reconocido experto en Facility y Asset Management. Especializado en modelos multiculturales de gestión de inmuebles y en productividad aplicada a los entornos de trabajo.

compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Quieres más información de lo que hacemos en Consultoría, FormaciónInvestigación en Facility Management?

Hola, ¿cómo
podemos ayudarte?

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el reglamento interno y código ético:

Participa en el Observatorio FM

¿Cómo participar?

Colaborar con el Observatorio FM es una decisión personal y voluntaria, no existiendo vinculo contractual ni retribución económica por ello.

Cualquier persona interesada puede solicitar participar como líder de un nuevo proyecto, o postularse como colaborador en alguno ya existente.

Un comité técnico valorará la temática de los proyectos propuestos y las solicitudes de los participantes, decidiendo cuáles se llevan a cabo y por quién.

Cada persona decide cuanto quiere dedicar, en función de  su disponibilidad o tipo de proyecto. El objetivo es que sea una actividad altruista y no una carga de trabajo adicional. 

¿En qué consiste?

En promover y publicar estudios que sirvan de ayuda a los profesionales del sector y para que el resto entienda nuestra profesión y disciplina.

Los resultados y entregables se comparten en abierto, reconociendo siempre las aportaciones de todos sus autores y colaboradores.

La actividad del Observatorio respetará la objetividad, ética, rigor y buenas prácticas que rigen nuestro área de Investigación.

Los colaboradores tienen acceso a las mejores herramientas colaborativas, a información sectorial y a contactos, además de contar con asistencia de expertos consultores e investigadores a nivel internacional.

Investigación

Observatorio FM

Es una plataforma que desarrolla y difunde contenido de Facility Management, abierta a todos los que deseen participar de forma desinteresada. Se debe mantener la ética, objetividad y compartir en abierto todos los resultados. Tú defines cuánto tiempo dedicas y lo que buscas conseguir.

Puedes participar como:

  • Líder: define tema y coordina actividad
  • Colaborador: ayuda con el desarrollo

Te vamos a proporcionar:

  • Situación y tendencias del tema
  • Acceso a expertos y asesores
  • Herramientas colaborativas
  • Diseño y plataforma de difusión

Tu aportación siempre será mencionada en los créditos de los trabajos realizados.

Investigación

Proyectos

Somos parte del grupo europeo de investigación, y trabajamos en equipos internacionales para el desarrollo de distintos tipos de iniciativas:

  • Financiación pública
  • Concursos internacionales

También trabajamos para proveedores de servicio, que desean apoyo en decisiones vinculadas con:

  • Posicionamiento
  • Lanzamiento de productos
  • Búsqueda de socios
Investigación

Normalización

Como expertos acreditados en los procesos de redacción de las normas Europeas e Internacionales de Asset y Facility Management, somos el socio perfecto para ayudarte con:

  • Alineación con las normativas
  • Asistencia en la certificación
  • Formación especializada

FMHOUSE es la única consultora de habla hispana, participante en estos procesos.

Investigación

Divulgación

En FMHOUSE pensamos que la evolución que hay en Facility Management se debe compartir. Por eso dedicamos un esfuerzo a producir y luego publicar en abierto los siguientes tipos de contenidos:

  • Tendencias nacionales e internacionales
  • Análisis sectoriales
  • Estudios de mercado

El “Observatorio FM” está abierto por si quieres colaborar en alguna publicación.

Consultoría

Entornos de Trabajo

La visión de los espacios o Workplace desde la óptica del Facility Management sirve para entender esa necesidad como un servicio ya que es necesario aplicar la misma lógica y metodología.

De forma general se ofrecen:

  • Evaluación y optimización
  • Estrategias de diseño
  • Soluciones y escenarios
  • Bienestar y productividad

Aplicamos nuestra experiencia en oficinas, pero también en espacios educativos, centros comercial es y en el entorno industrial.

Consultoría

Benchmarking

Para tomar las mejores decisiones, se debe trabajar con datos claros y precisos, tanto del mercado como los propios de la misma organización. Esto en el entorno del Facility Management es todavía más crítico por el impacto que tiene sobre el negocio.

Ejemplos de tipos de comparativas:

  • Costes de operación
  • Uso/asignación de recursos
  • Auditorias y evaluación del cumplimiento

Estos servicios son principalmente solicitados por usuarios finales pero también por proveedores de servicios.

Consultoría

Experiencia de Cliente

Todo lo que se hace dentro de Facility Management tiene como objetivo satisfacer a algún tipo de cliente, sea interno o externo. El comprender lo que sienten y necesitan es clave para poder ofrecerles un buen servicio.

Nuestro apoyo se basa en:

  • Evaluación de satisfacción
  • Percepción del cliente
  • Modelos centrados en personas
  • Gestión del cambio

Trabajamos para entender y conocer a los clientes de nuestros clientes, de todos los sectores y tipos de negocios.

Consultoría

Transformación Digital

El mundo del Facility Management está experimentando una profunda transición hacia entornos digitales. Ayudamos a nuestros clientes a entender lo que les supone y a acompañarles en el cambio.

Nuestras áreas de apoyo son:

  • Digitalización de procesos
  • Viabilidad e integración
  • Cultura digital
  • Respuesta tecnológica

Actuamos como asesores independientes y no como vendedores de marcas

Asesoramos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

Consultoría

Modelos de Servicio

Cualquier tipo de empresa necesita definir o mejorar la forma en que estructura las actividades de soporte que aporta el Facility Management.

Nuestros productos principales son:

  • Diagnóstico de estado
  • Dimensionado de servicios
  • Agrupación y modelos
  • Apoyo en licitaciones
  • Asistencia en la implantación

La propuesta se estructura a medida en función de las necesidades particulares.

Ayudamos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

En FMHOUSE utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas con la navegación, consideraremos que aceptas nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad y de cookies