FM Importacion

Facility Management de Importación

¿Qué pueden tener en común la cerveza y la moda? A primera vista no mucho, pero ambos son productos que a menudo se asocian con la calidad de su origen. Mucha gente piensa que una cerveza alemana o belga es mejor que una nacional, o que la ropa hecha en Francia o Italia es más elegante que la suya propia. ¿Es cierto, o se trata de una ilusión basada en prejuicios o estereotipos?

Lo de fuera es mejor

Hay varios factores que influyen en la percepción de la calidad de un producto. Uno de ellos es el “efecto país de origen”, que se refiere a la influencia que tiene el lugar de procedencia en la evaluación de los consumidores. Puede ser positivo o negativo dependiendo de la imagen del país en relación con el producto. Si pensamos en cerveza, es fácil asociar Alemania o Bélgica con una tradición cervecera de calidad. Esto puede hacer preferir “una de importación” cuando nos la ofrecen en un bar sin haber probado la local. Esto es lo mismo que ocurre cuando hablamos de Facility Management: Lo que hacen los demás nos parece mejor, por el simple hecho de venir “de fuera”. Cierto es que en países como Holanda o Inglaterra se habla de FM desde hace 40 años y tienen docenas de universidades con la carrera, por nombrar algo tangible.

Tropicalización

Hay un factor clave cuando se opera a nivel internacional que es el “ajuste al mercado” o como se le llama en algunos lugares, la tropicalización. Se trata de adaptar un producto a las preferencias, gustos, hábitos y demandas de los consumidores o usuarios en un determinado lugar, por definición en el trópico, aunque ya se aplica en cualquier región. En el caso de los fabricantes locales, hagan cerveza o diseñen ropa, ya tienen todo eso en cuenta, porque juegan en casa y saben a quién se dirigen sus productos. Lo que sucede con el FM, es que la iniciativa de implantar modelos más avanzados viene de las centrales de las empresas que normalmente están en Londres, Ámsterdam, o capitales de países con alto nivel de madurez en Facility Management. En esos casos, lo habitual es encontrarse con unas propuestas que no tiene en cuenta como se opera a nivel local, terminando con bajos niveles de aceptación y sin alcanzar los resultados esperados. Lo que viene impuesto desde fuera no siempre es lo mejor, porque es difícil que se centre en lo que se necesita en cada ubicación o en cómo se hacen las cosas en un determinado lugar.

“Hecho aquí”

Cuando se hace algo a nivel local, normalmente se piensa primero en a quién va dirigido, sea cerveza, ropa o un modelo de FM. El nivel de conocimiento, la metodología, la materia prima o la experiencia, es algo que se irá adquiriendo, pero ya hay algo ganado… “sé para quien es” y las lecciones aprendidas serán rápidamente aplicadas.

Cuando diseñamos un modelo de servicios, más o menos avanzado, nos encontramos con la preocupación del cliente de saber cómo lo hacen fuera o qué se tiene que hacer para parecerse a los demás… es algo casi obsesivo y que tenemos que gestionar bien. “Que otro lo haga de una manera determinada, no quiere decir que sea lo mejor para ti” suele ser nuestro primer argumento, pero no siempre convence. El pensamiento de que lo que viene de fuera es mejor sigue ahí. Conocemos bien por nuestro trabajo lo que se hace a nivel internacional, por lo que tenemos fundamentos para decir que el FM que hacemos los latinos no está nada mal. Tenemos una curiosa habilidad de combinar la flexibilidad con la orientación al cliente. Para otros es impensable que un contrato pueda tener cierta holgura, ya que sería un incumplimiento, pero es algo necesario si quieres que la relación funcione. Un buen modelo de FM debe cubrir la demanda, sí, pero sobre todo tiene que adaptarse a las necesidades y estas son siempre cambiantes, y eso lo hacemos mejor que nadie.

Hay excelentes fabricantes de cerveza y diseñadores de ropa que no han nacido en la cuna de estos productos y no tienen nada que envidiar al resto. Aprendamos de eso los que usamos la lengua de Cervantes en el ámbito del Facility Management, ya que lo que hacemos lo hacemos bien, aunque cierto es que hacemos poco todavía.

compártelo en tus redes sociales
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

¿Quieres más información de lo que hacemos en Consultoría, FormaciónInvestigación en Facility Management?

Hola, ¿cómo
podemos ayudarte?

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el reglamento interno y código ético:

Participa en el Observatorio FM

Puedes escoger entre estas 3 opciones para participar:




¿Cómo participar?

Colaborar con el Observatorio FM es una decisión personal y voluntaria, no existiendo vinculo contractual ni retribución económica por ello.

Cualquier persona interesada puede solicitar participar como líder de un nuevo proyecto, o postularse como colaborador en alguno ya existente.

Un comité técnico valorará la temática de los proyectos propuestos y las solicitudes de los participantes, decidiendo cuáles se llevan a cabo y por quién.

Cada persona decide cuanto quiere dedicar, en función de  su disponibilidad o tipo de proyecto. El objetivo es que sea una actividad altruista y no una carga de trabajo adicional. 

¿En qué consiste?

En promover y publicar estudios que sirvan de ayuda a los profesionales del sector y para que el resto entienda nuestra profesión y disciplina.

Los resultados y entregables se comparten en abierto, reconociendo siempre las aportaciones de todos sus autores y colaboradores.

La actividad del Observatorio respetará la objetividad, ética, rigor y buenas prácticas que rigen nuestro área de Investigación.

Los colaboradores tienen acceso a las mejores herramientas colaborativas, a información sectorial y a contactos, además de contar con asistencia de expertos consultores e investigadores a nivel internacional.

Investigación

Observatorio FM

Es una plataforma que desarrolla y difunde contenido de Facility Management, abierta a todos los que deseen participar de forma desinteresada. Se debe mantener la ética, objetividad y compartir en abierto todos los resultados. Tú defines cuánto tiempo dedicas y lo que buscas conseguir.

Puedes participar como:

  • Líder: define tema y coordina actividad
  • Colaborador: ayuda con el desarrollo

Te vamos a proporcionar:

  • Situación y tendencias del tema
  • Acceso a expertos y asesores
  • Herramientas colaborativas
  • Diseño y plataforma de difusión

Tu aportación siempre será mencionada en los créditos de los trabajos realizados.

Investigación

Proyectos

Somos parte del grupo europeo de investigación, y trabajamos en equipos internacionales para el desarrollo de distintos tipos de iniciativas:

  • Financiación pública
  • Concursos internacionales

También trabajamos para proveedores de servicio, que desean apoyo en decisiones vinculadas con:

  • Posicionamiento
  • Lanzamiento de productos
  • Búsqueda de socios
Investigación

Normalización

Como expertos acreditados en los procesos de redacción de las normas Europeas e Internacionales de Asset y Facility Management, somos el socio perfecto para ayudarte con:

  • Alineación con las normativas
  • Asistencia en la certificación
  • Formación especializada

FMHOUSE es la única consultora de habla hispana, participante en estos procesos.

Investigación

Divulgación

En FMHOUSE pensamos que la evolución que hay en Facility Management se debe compartir. Por eso dedicamos un esfuerzo a producir y luego publicar en abierto los siguientes tipos de contenidos:

  • Tendencias nacionales e internacionales
  • Análisis sectoriales
  • Estudios de mercado

El “Observatorio FM” está abierto por si quieres colaborar en alguna publicación.

Consultoría

Entornos de Trabajo

La visión de los espacios o Workplace desde la óptica del Facility Management sirve para entender esa necesidad como un servicio ya que es necesario aplicar la misma lógica y metodología.

De forma general se ofrecen:

  • Evaluación y optimización
  • Estrategias de diseño
  • Soluciones y escenarios
  • Bienestar y productividad

Aplicamos nuestra experiencia en oficinas, pero también en espacios educativos, centros comercial es y en el entorno industrial.

Consultoría

Benchmarking

Para tomar las mejores decisiones, se debe trabajar con datos claros y precisos, tanto del mercado como los propios de la misma organización. Esto en el entorno del Facility Management es todavía más crítico por el impacto que tiene sobre el negocio.

Ejemplos de tipos de comparativas:

  • Costes de operación
  • Uso/asignación de recursos
  • Auditorias y evaluación del cumplimiento

Estos servicios son principalmente solicitados por usuarios finales pero también por proveedores de servicios.

Consultoría

Experiencia de Cliente

Todo lo que se hace dentro de Facility Management tiene como objetivo satisfacer a algún tipo de cliente, sea interno o externo. El comprender lo que sienten y necesitan es clave para poder ofrecerles un buen servicio.

Nuestro apoyo se basa en:

  • Evaluación de satisfacción
  • Percepción del cliente
  • Modelos centrados en personas
  • Gestión del cambio

Trabajamos para entender y conocer a los clientes de nuestros clientes, de todos los sectores y tipos de negocios.

Consultoría

Transformación Digital

El mundo del Facility Management está experimentando una profunda transición hacia entornos digitales. Ayudamos a nuestros clientes a entender lo que les supone y a acompañarles en el cambio.

Nuestras áreas de apoyo son:

  • Digitalización de procesos
  • Viabilidad e integración
  • Cultura digital
  • Respuesta tecnológica

Actuamos como asesores independientes y no como vendedores de marcas

Asesoramos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

Consultoría

Diseño de Servicios

Cualquier tipo de empresa necesita definir o mejorar la forma en que estructura las actividades de soporte que aporta el Facility Management.

Nuestros productos principales son:

  • Diagnóstico de estado
  • Dimensionado de servicios
  • Agrupación y modelos
  • Apoyo en licitaciones
  • Asistencia en la implantación

La propuesta se estructura a medida en función de las necesidades particulares.

Ayudamos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

En FMHOUSE utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas con la navegación, consideraremos que aceptas nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad y de cookies