Adiós, tras los excelentes resultados para IFMA

Estos dos años, han sido los mejores de IFMA España desde su creación, no sólo por las cifras, sino por la evolución de la disciplina en nuestro mercado. Esto se debe a muchos factores, pero puedo afirmar que uno de ellos, ha sido el resultado del trabajo de la mejor junta directiva en la que he participado. Se nota, que se ha consolidado la fusión de las dos organizaciones nacionales que existían hace unos años.

De las más de 50 asociaciones de FM que conozco en todo el mundo, somos la que más hace con menos presupuesto, y esto tiene mérito. A diferencia de las cunas históricas del FM en Europa, que son Holanda o Inglaterra, que pierden socios de manera preocupante, nosotros hemos pasado de 660 socios en 2014 a 830 en este momento, al igual que un incremento del número de patrocinadores. También se ha crecido en el número de eventos, celebrando el año pasado por primera vez, más de uno por semana, entre cursos, foros, mesas redondas o conferencias. Se ha llegado a 8 ciudades y se han abierto nuevas delegaciones en Galicia y Castilla León. Destacar el tremendo trabajo de Hernando y Rosa y la ayuda de María en la coordinación. Agradecer al incombustible Víctor, que está haciendo una tremenda labor con las tareas de research y que continuará haciéndolo; a Roberto con los temas de normalización o a Luis con la comunicación; creo que nunca he visto tanto a IFMA en los medios, como en estos años. El papel de Lorena, que lleva varios de los foros, incluido el de mujeres del FM, mencionar a Jaime, que lleva las cuentas y nos mantiene con los pies en el suelo, o José Luis que colabora representándonos desde las islas. Por último recordar y agradecer la labor de Vicente Álvarez, que junto a Santiago, a Patricia y a mí mismo, dejaremos nuestro espacio para que aquellos que han solicitado incorporarse, y que puedan reforzar un equipo muy consolidado, lo hagan.

Ahora la explicación de porqué me retiro. Llevo en la junta 12 años y de vicepresidente 8, de manera casi ininterrumpida. Durante ese tiempo, he estado en paralelo en los consejos de la fundación de IFMA internacional y en el consejo de EuroFM, aparte de otras instituciones y sigo colaborando con ellos. Creo que es el momento adecuado de tomar la misma posición con IFMA España. No desaparezco, lo que hago es apartarme, y ponerme a disposición para lo que me puedan necesitar.

Como muchos sabéis, soy un férreo defensor de que el presidente de una asociación, debe ser un usuario final y no un consultor o un proveedor. Es por esto que nunca he querido postularme como tal. Dicho esto, he acompañado en esta última andadura a Vicente, que es proveedor, y al que debo agradecer profundamente su ética y transparencia, en todo lo que ha llevado a cabo. También agradecerle que continúe, ya que hay temas muy serios que se deben tratar, como son la relación con IFMA internacional o el proyecto de la CEOE, que seguro lleva a buen puerto.

Un buen presidente debe ser aséptico, independiente y lo más importante, tener pasión y tiempo para dedicarle a la asociación. Es por esto, que no tengo suficientes palabras para agradecer a Francisco García Ahumada, que haya querido recoger ese testigo, y dedicar parte de su merecido descanso a la asociación, es el mejor regalo de reyes que podríamos tener. Será un presidente de lujo, seguro. No sólo por sus años de experiencia, o porque ya conoce todo lo que está pasando, también por su seniority y su cercanía al sector público, que es una asignatura pendiente. Junto a todo el equipo, tienen el bagaje, el conocimiento y las herramientas, para llevar a IFMA España al siguiente nivel.

No puedo olvidarme de mencionar a los nuevos fichajes, como Raquel Cruz y Enrique Carrero, que aunque ya venían trabajando en algunas de la comisiones, representan las mayores empresas del sector y son los que soportan en gran parte a la asociación. Sin ellos y su aporte, nos costaría mucho más a todos, tener lo que tenemos. También a Marc Blasco y Gonzalo Montoya, que ya estaban colaborando y que refuerzan la presencia local en Cataluña y Andalucía respectivamente.

Por mi parte, recordaros que hemos traído de nuevo la EFMC a Madrid, que será en Abril, y donde debemos demostrar a EuroFM y al resto de Europa, que también sabemos hacer buen FM en España. Acordaremos las mejores condiciones para que todos podáis asistir.

Yo seguiré ayudando en lo que me pidan, escribiendo este blog, respondiendo vuestras preguntas y compartiendo mi trabajo y mi pasión por el FM con el sector. Espero que respaldéis a ésta junta, que se lo merece, no sólo por lo excelente de su trabajo demostrado, o porque no podemos frenar el ritmo que se lleva, sino porque a diferencia de otros, llevan años como socios, trabajando para potenciar el sector, y sin otro interés que consolidar y unificar el desarrollo de la profesión, a la que todos nos dedicamos.

Gracias a todos

To keep up to date with our posts follow us on the social media:

twitter linkedin

Author: David Martínez, PhD. Strategic consultant, coach, researcher and international speaker. Renowned Facility and Asset Management expert. Specialized in multicultural property management models and productivity applied to workplace.

share on your social networks
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Do you want more information about what we do in Consultancy, Training and Research en Facility Management?

Hola, ¿cómo
podemos ayudarte?

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el reglamento interno y código ético:

Hello, ¿how
can we help you?

Participa en el Observatorio FM

Puedes escoger entre estas 3 opciones para participar:




¿Cómo participar?

Colaborar con el Observatorio FM es una decisión personal y voluntaria, no existiendo vinculo contractual ni retribución económica por ello.

Cualquier persona interesada puede solicitar participar como líder de un nuevo proyecto, o postularse como colaborador en alguno ya existente.

Un comité técnico valorará la temática de los proyectos propuestos y las solicitudes de los participantes, decidiendo cuáles se llevan a cabo y por quién.

Cada persona decide cuanto quiere dedicar, en función de  su disponibilidad o tipo de proyecto. El objetivo es que sea una actividad altruista y no una carga de trabajo adicional. 

¿En qué consiste?

En promover y publicar estudios que sirvan de ayuda a los profesionales del sector y para que el resto entienda nuestra profesión y disciplina.

Los resultados y entregables se comparten en abierto, reconociendo siempre las aportaciones de todos sus autores y colaboradores.

La actividad del Observatorio respetará la objetividad, ética, rigor y buenas prácticas que rigen nuestro área de Investigación.

Los colaboradores tienen acceso a las mejores herramientas colaborativas, a información sectorial y a contactos, además de contar con asistencia de expertos consultores e investigadores a nivel internacional.

Research

FM Observatory

FM Observatory is a platform which develops and disseminates Facility Management information. It’s accessible to all those who’d genuinely like to participate. Ethical use and objectivity are essential, and all results must be shared. You decide how long you devote to it and what you want to achieve.

You can participate as:

  • Leader: define the topic and coordinate the activity
  • Collaborator: help with development

We will provide:

  • Current situation and trends regarding the subject
  • Access to experts and advisers
  • Collaborative tools
  • Design assistance and dissemination platform

All contributions will be given credit in completed projects.

Research

Projects

We are part of the European research group and we work in international teams to develop different types of initiatives:

  • Public financing
  • International bids

We also work for service providers who require support with decisions linked to:

  • Positioning
  • Product launches
  • Finding partners
Research

Standardisation

As accredited experts in the drafting processes of European and International standards on Asset and Facility Management, we are the perfect partner to assist you with:

  • Standards alignment
  • Assistance with certification
  • Specialised training

FMHOUSE is the only Spanish-speaking consulting firm that participates in these processes.

Research

Publications

At FMHOUSE we think that progress made in Facility Management should be shared, so we strive to produce and publish the following material:

  • National and international trends
  • Industry analyses
  • Market studies

The “FM Observatory” is open, should you like to contribute with a publication.

Consultancy

Workplace

Our view of spaces or workplaces from a Facility Management perspective leads to a better understanding of such a need as a service, as it is essential to apply the same logic and methodology.

Generally we offer:

  • Assessment and optimisation
  • Design strategies
  • Solutions and scenarios
  • Wellbeing and productivity

We apply our knowledge and experience to offices, learning spaces, shopping centres and the industrial environment.

Consultancy

Benchmarking

In order to make the right decisions, clear accurate market data as well as facts about the organisation itself is essential. In the Facility Management environment, this is even more critical due to the impact it has on business.

Examples of benchmarks:

  • Operating costs
  • Resource use/allocation
  • Audits and compliance assessment

These services are requested mainly by end users, but also by service providers.

Consultancy

Customer Experience

Facility Management’s overarching goal is customer satisfaction, whether they are internal or external. Understanding their feelings and needs is the key to offering a good service.

Our support is based on:

  • Satisfaction assessment
  • Customer perception
  • People-oriented models
  • Change management

We strive to understand and get to know our clients’ customers, in all sectors and types of businesses.

Consultancy

Digital Transformation

The Facility Management world is experiencing a major transition to digital environments. We help our clients understand how it impacts them and assist them throughout the change.

Our areas of support are:

  • Process digitization
  • Viability and integration
  • Digital culture
  • Technological response

We operate as independent advisers, not as brand vendors.

We advise end-users and service providers.

Consultancy

Service Models

All kinds of companies need to define or improve the way in which it structures supporting activities provided by Facility Management.

Our main products are:

  • Status diagnostics
  • Service dimensioning
  • Grouping and models
  • Help with tenders
  • Assistance with implementation

Our proposals are structured according to individual requirements.

We help end customers and also service providers.

In FMHOUSE, we use third party cookies to improve our services. If you continue with navigation, we will consider that you accept our terms of use y nuestra privacy policy y de cookies