Conclusiones Mesa Facility Management AERCE

Tuve el placer de moderar en nombre de IFMA España, la primera mesa de debate del segundo Encuentro de Facilities y Servicios Generales de AERCE. Al acabar tuve numerosos correos, mensajes y tuits, por lo que he decidido dedicar este post a destacar las conclusiones de lo que allí se habló.

La mesa la componían grandes profesionales que paso a enumerar: hacia mi derecha, (izquierda en la foto) Patricia Portela de Thales, Guillermo Gutierrez, del Grupo Sifu, Fernando Carneros, de Microsoft,  Jordi Cochs, de ISS y Carmen Ramos de FAMA systems, a los que agradezco que hicieran mi labor muy sencilla.

mesa

Preparé dos temas principales: El primero sobre el alcance del FM y la percepción o interpretación local que se tiene. Expliqué como tras mi experiencia en UK a finales de los 90, país muy maduro en FM donde se espera tener a un Facility Manager en cada empresa, me topé al volver a España en 2002, con que había un gran desconocimiento de la disciplina. Esta situación se daba (y todavía da) en muchos otros países, y fue uno de los motivos para que un grupo de profesionales nos embarcáramos en la redacción de unas normas Europeas. Conté como tras casi 10 años y 7 normas (las EN15221), estamos redactando las normas ISO de FM (que serán MSS o certificables) y que muchas cosas que dijimos en la Europeas, ya han cambiado sustancialmente sobre las internacionales. Esto hace que se deba mantener un grado de continua actualización, pero también de alineación entre lo que piden los clientes y lo que ofrecen los proveedores. Ese fue el primer bloque de preguntas, sobre las competencias o roles que se les dan a los clientes y lo que ofrecen los proveedores y de si ha habido evolución en ambos. Patricia y Fernando, como usuarios finales, contaban que son responsables de la mayoría de los grandes bloques del FM, desde la parte inmobiliaria corporativa, los proyectos o el entorno de trabajo, a la energía y como no, los más reconocidos servicios operativos. Declaraban el incremento en los últimos años del número de funciones que tenían bajo su cargo, incluso algunas no asociadas al Facility Management. Por su parte los proveedores, tan necesarios para que exista un FM como tal, explicaban como también han ido incrementando su portafolio de servicios, pero también lo que rodea a la mera provisión, acompañándolo de otros valores, mencionando un factor social en caso de Guillermo y una mejora continua en caso de Jordi. Carmen aportó las diferencias que existen entre sus clientes del sector público y privado, y que pueden aplicar a cualquier producto que se ofrezca. Creo que desde los que nos dedicamos a esto, tenemos una importante tarea pendiente, de convencer a la administración de la necesidad de profesionalizar la gestión de sus inmuebles y sus servicios asociados, que seguro redunda en productividad y satisfacción del cliente, aparte de los costes o la optimización.

Compartí que hace unos meses, hablando con el Director Comercial Europeo de una gran empresa de IT, me decía que sus interlocutores habían cambiado drásticamente en los últimos años, de ser personas  accesibles, “los informáticos”, a ser el nuevo CIO (Chief Information Officer) y tener que atravesar una barrera de asistentes y burocracia para poder hablar con ellos. Quise preguntar a la mesa si había cambiado el reconocimiento que ellos mismos tenían en sus empresas (a los usuarios finales) y si los interlocutores de los proveedores, habían seguido siendo los mismos. La respuesta de los clientes fue unánime: el reconocimiento en sus empresas había crecido y se iban acercando cada día más a los entornos de la alta dirección. Ojalá se siga el ejemplo y esto se pueda decir de muchas empresas en un futuro cercano. Para Guillermo y Jordi, sus clientes seguían siendo los mismos, pero lo que si estaba cambiando era de lo que hablaban, que ya no era sólo de coste, sino también de servicio “y otras cosas” que siempre te dan los buenos modelos de FM. Carmen aportó un dato interesante, al tener que tratar con un doble interlocutor, el funcional y el tecnológico o de IT, y en ellos también había notado diferencias en las posiciones, afectando a su acercamiento a ellos.

El segundo tema, trató sobre lo que cuesta y lo que se obtiene al implantar un modelo de FM a los clientes finales, y lo que supone para los proveedores el ofrecerlo.  Expuse que si las dos partes no ven un cierto beneficio, no puede haber un equilibrio. Si sólo busco ahorros, eso no es bueno para el proveedor, ya que le supondrá menor facturación. Hacer FM no es sólo externalizar, requiere de un ejercicio interno de los clientes, que conlleva un consumo de recursos.  A los proveedores también les supone lidiar con una adaptación del producto que brindan, ya que la mayoría de los que ofrecen facilities services, todavía obtienen un gran porcentaje de sus ingresos de contratos tradicionales. En ambos casos, ese esfuerzo se debe premiar con beneficios que compensen la inversión. Las preguntas versaban sobre este punto, lo que ha supuesto y qué han obtenido a cambio, al implantar u ofrecer estos modelos de FM. Para los usuarios finales los beneficios son claros, mejor definición, mayor control y simplificación en general. También se ha mencionado alineación con la estrategia y visión en el largo plazo. Este aspecto también lo comparten los proveedores y añaden, lo determinante que es, si sólo se compra a precio. Uno de los mayores retos para todos, ha sido el necesario cambio de mentalidad que se debe llevar a cabo para entender y aceptar lo que supone un contrato o un modelo de FM, y la necesidad de entender esos niveles de transferencia de riesgo. Para todos ha sido la palabra valor añadido una de las más usadas. (os dejo un link a un post de valor añadido en FM)

La última pregunta fue sobre lo que IFMA España les podía aportar a cada uno, tanto clientes como proveedores. Lo más repetido fue la necesidad de ayudar a cambiar a sus clientes, por una parte a los directivos de las propias empresas, y por otra, a algunos de los interlocutores. También se escuchó formación, inversión en talento, etc. Me quedo con las dos palabras de Jordi, difusión y pedagogía.

Estos datos quizá puedan enriquecer las actividades de otras asociaciones como AERCE, a la que agradezco a título personal su hospitalidad y profesionalidad con el evento.

Para estar al día de nuestras publicaciones, síguenos en las redes sociales:

twitter linkedin

Autor: David Martinez, PhD. Consultor estratégico, formador, investigador y conferencista internacional. Reconocido experto en Facility y Asset Management. Especializado en modelos multiculturales de gestión de inmuebles y en productividad aplicada a los entornos de trabajo.

share on your social networks
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Do you want more information about what we do in Consultancy, Training and Research en Facility Management?

Hola, ¿cómo
podemos ayudarte?

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el reglamento interno y código ético:

Hello, ¿how
can we help you?

Participa en el Observatorio FM

¿Cómo participar?

Colaborar con el Observatorio FM es una decisión personal y voluntaria, no existiendo vinculo contractual ni retribución económica por ello.

Cualquier persona interesada puede solicitar participar como líder de un nuevo proyecto, o postularse como colaborador en alguno ya existente.

Un comité técnico valorará la temática de los proyectos propuestos y las solicitudes de los participantes, decidiendo cuáles se llevan a cabo y por quién.

Cada persona decide cuanto quiere dedicar, en función de  su disponibilidad o tipo de proyecto. El objetivo es que sea una actividad altruista y no una carga de trabajo adicional. 

¿En qué consiste?

En promover y publicar estudios que sirvan de ayuda a los profesionales del sector y para que el resto entienda nuestra profesión y disciplina.

Los resultados y entregables se comparten en abierto, reconociendo siempre las aportaciones de todos sus autores y colaboradores.

La actividad del Observatorio respetará la objetividad, ética, rigor y buenas prácticas que rigen nuestro área de Investigación.

Los colaboradores tienen acceso a las mejores herramientas colaborativas, a información sectorial y a contactos, además de contar con asistencia de expertos consultores e investigadores a nivel internacional.

Research

FM Observatory

FM Observatory is a platform which develops and disseminates Facility Management information. It’s accessible to all those who’d genuinely like to participate. Ethical use and objectivity are essential, and all results must be shared. You decide how long you devote to it and what you want to achieve.

You can participate as:

  • Leader: define the topic and coordinate the activity
  • Collaborator: help with development

We will provide:

  • Current situation and trends regarding the subject
  • Access to experts and advisers
  • Collaborative tools
  • Design assistance and dissemination platform

All contributions will be given credit in completed projects.

Research

Projects

We are part of the European research group and we work in international teams to develop different types of initiatives:

  • Public financing
  • International bids

We also work for service providers who require support with decisions linked to:

  • Positioning
  • Product launches
  • Finding partners
Research

Standardisation

As accredited experts in the drafting processes of European and International standards on Asset and Facility Management, we are the perfect partner to assist you with:

  • Standards alignment
  • Assistance with certification
  • Specialised training

FMHOUSE is the only Spanish-speaking consulting firm that participates in these processes.

Research

Publications

At FMHOUSE we think that progress made in Facility Management should be shared, so we strive to produce and publish the following material:

  • National and international trends
  • Industry analyses
  • Market studies

The “FM Observatory” is open, should you like to contribute with a publication.

Consultancy

Workplace

Our view of spaces or workplaces from a Facility Management perspective leads to a better understanding of such a need as a service, as it is essential to apply the same logic and methodology.

Generally we offer:

  • Assessment and optimisation
  • Design strategies
  • Solutions and scenarios
  • Wellbeing and productivity

We apply our knowledge and experience to offices, learning spaces, shopping centres and the industrial environment.

Consultancy

Benchmarking

In order to make the right decisions, clear accurate market data as well as facts about the organisation itself is essential. In the Facility Management environment, this is even more critical due to the impact it has on business.

Examples of benchmarks:

  • Operating costs
  • Resource use/allocation
  • Audits and compliance assessment

These services are requested mainly by end users, but also by service providers.

Consultancy

Customer Experience

Facility Management’s overarching goal is customer satisfaction, whether they are internal or external. Understanding their feelings and needs is the key to offering a good service.

Our support is based on:

  • Satisfaction assessment
  • Customer perception
  • People-oriented models
  • Change management

We strive to understand and get to know our clients’ customers, in all sectors and types of businesses.

Consultancy

Digital Transformation

The Facility Management world is experiencing a major transition to digital environments. We help our clients understand how it impacts them and assist them throughout the change.

Our areas of support are:

  • Process digitization
  • Viability and integration
  • Digital culture
  • Technological response

We operate as independent advisers, not as brand vendors.

We advise end-users and service providers.

Consultancy

Service Models

All kinds of companies need to define or improve the way in which it structures supporting activities provided by Facility Management.

Our main products are:

  • Status diagnostics
  • Service dimensioning
  • Grouping and models
  • Help with tenders
  • Assistance with implementation

Our proposals are structured according to individual requirements.

We help end customers and also service providers.

In FMHOUSE, we use third party cookies to improve our services. If you continue with navigation, we will consider that you accept our terms of use y nuestra privacy policy y de cookies