La importancia del enfoque financiero en modelos FM

La importancia del enfoque financiero en modelos FM

Las actividades y servicios relacionados con la operativa de los activos inmobiliarios suponen el segundo centro de coste (después de los salarios) en la mayoría de las organizaciones. Como resultado, la actividad del departamento de Facility Management atrae con frecuencia una gran atención por parte del departamento de finanzas. Dada la relevancia de las cifras, una tentación habitual es reducir costes esperando que ello redunde en el incremento de beneficios antes de impuestos. Sin embargo, a no ser que los recortes puedan hacerse sin interferir con el desarrollo de las actividades primarias de la organización, lo habitual es afectar negativamente a los beneficios.

Para conseguir el éxito del modelo de FM, el Facility Manager no debe dejar la parte presupuestaria en manos del departamento de finanzas.  La capacidad de interpretar y presentar datos financieros, la comprensión del impacto que el presupuesto de facilities tiene en las cuentas de la organización así como estar familiarizado con el lenguaje de finanzas son habilidades que un Facility Manager debe tener y debe incorporar a su modelo de FM.

En muchas ocasiones,  en vez de centrarnos en controlar los costes, asumimos que el gasto es un “inevitable” para mantener operativo el edificio con los niveles de servicio requeridos o satisfacción del usuario. El proceso de presupuestario anual suele ser una negociación basada en un porcentaje del incremento/reducción del año anterior justificada por la inflación o cambios en el edificio y el contexto de la organización. En otras palabras, los mecanismos corporativos para desarrollar los presupuestos, no están diseñados para permitir efectividad en la operación del inmueble.  Por consiguiente, inversiones y proyectos solo son justificables individualmente con un ROI (return of investment) o un justificado mayor ciclo de vida. Sin embargo, cuando se exigen  ahorros, este tipo de proyectos se cancelan o posponen y operativamente, el personal puede ser reducido con una consecuente reducción de niveles de servicio (frecuencias de limpieza reducidas, mantenimiento preventivo reducido o aplazado).

Este modelo contradice los datos de mercado,  los cuales demuestran que las organizaciones con rendimiento operacional más alto también operan con menores costes, numerosos estudios prueban la relación entre inversión en Facility Management y el nivel de productividad alcanzado por el negocio al se apoya.  Este nivel de madurez financiero viene con un cambio del enfoque, una migración de enfoque reactivo a proactivo de la gestión financiera donde los presupuestos se construyen desde abajo hacia arriba, y no al revés (con una base de “cero”).

Para determinar si nuestras inversiones son adecuadas, no solo hay que conocer los recursos que se absorben, sino que es necesario determinar el valor que esa inversión genera.  Por ejemplo, según la fuente “Facilities Management Benchmarking”, se estima que un aumento del 5% al 20% en el porcentaje en mantenimiento preventivo puede reducir hasta el 13% del coste total de mantenimiento.

Los modelos más avanzados operan con un sofisticado nivel financiero donde el presupuesto es revisado de manera continua, variaciones y evaluaciones y acciones correctivas son rápidamente tomadas y el análisis es utilizado para asegurar un buen entendimiento del TOC (Total Occupancy Cost). En consecuencia y debido a que los factores fundamentales de coste son bien entendidos (espacio, nivel de servicio, usuarios), diferentes escenarios de modelo pueden ser desarrollados, para posibles cambios como expansión, cambios de ocupación, cambio de densidad de ocupación, etc. Esto asegura que las unidades de negocio son capaces de tomar decisiones documentadas basadas en el  impacto que tendrán financieramente. El coste que supondrá a la organización expandirse o contraerse es predecible (nuevos servicios, huella de carbono…).

Podemos decir según lo anterior expuesto que el enfoque hacia la gestión financiera es la base del modelo de FM, pero para poder desarrollar nuestro modelo de costes, el registro de gastos e inversiones realizadas en cada instalación o inmueble, sean directas o indirectas, deben ser asignadas a los productos o servicios adecuados. Será la clave para que este proceso proporcione información real sobre tendencias y oportunidades para una eficaz toma de decisiones así como justificar acciones futuras.

share on your social networks
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Do you want more information about what we do in Consultancy, Training and Research en Facility Management?

Hola, ¿cómo
podemos ayudarte?

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el reglamento interno y código ético:

Hello, ¿how
can we help you?

Participa en el Observatorio FM

Puedes escoger entre estas 3 opciones para participar:




¿Cómo participar?

Colaborar con el Observatorio FM es una decisión personal y voluntaria, no existiendo vinculo contractual ni retribución económica por ello.

Cualquier persona interesada puede solicitar participar como líder de un nuevo proyecto, o postularse como colaborador en alguno ya existente.

Un comité técnico valorará la temática de los proyectos propuestos y las solicitudes de los participantes, decidiendo cuáles se llevan a cabo y por quién.

Cada persona decide cuanto quiere dedicar, en función de  su disponibilidad o tipo de proyecto. El objetivo es que sea una actividad altruista y no una carga de trabajo adicional. 

¿En qué consiste?

En promover y publicar estudios que sirvan de ayuda a los profesionales del sector y para que el resto entienda nuestra profesión y disciplina.

Los resultados y entregables se comparten en abierto, reconociendo siempre las aportaciones de todos sus autores y colaboradores.

La actividad del Observatorio respetará la objetividad, ética, rigor y buenas prácticas que rigen nuestro área de Investigación.

Los colaboradores tienen acceso a las mejores herramientas colaborativas, a información sectorial y a contactos, además de contar con asistencia de expertos consultores e investigadores a nivel internacional.

Research

FM Observatory

FM Observatory is a platform which develops and disseminates Facility Management information. It’s accessible to all those who’d genuinely like to participate. Ethical use and objectivity are essential, and all results must be shared. You decide how long you devote to it and what you want to achieve.

You can participate as:

  • Leader: define the topic and coordinate the activity
  • Collaborator: help with development

We will provide:

  • Current situation and trends regarding the subject
  • Access to experts and advisers
  • Collaborative tools
  • Design assistance and dissemination platform

All contributions will be given credit in completed projects.

Research

Projects

We are part of the European research group and we work in international teams to develop different types of initiatives:

  • Public financing
  • International bids

We also work for service providers who require support with decisions linked to:

  • Positioning
  • Product launches
  • Finding partners
Research

Standardisation

As accredited experts in the drafting processes of European and International standards on Asset and Facility Management, we are the perfect partner to assist you with:

  • Standards alignment
  • Assistance with certification
  • Specialised training

FMHOUSE is the only Spanish-speaking consulting firm that participates in these processes.

Research

Publications

At FMHOUSE we think that progress made in Facility Management should be shared, so we strive to produce and publish the following material:

  • National and international trends
  • Industry analyses
  • Market studies

The “FM Observatory” is open, should you like to contribute with a publication.

Consultancy

Workplace

Our view of spaces or workplaces from a Facility Management perspective leads to a better understanding of such a need as a service, as it is essential to apply the same logic and methodology.

Generally we offer:

  • Assessment and optimisation
  • Design strategies
  • Solutions and scenarios
  • Wellbeing and productivity

We apply our knowledge and experience to offices, learning spaces, shopping centres and the industrial environment.

Consultancy

Benchmarking

In order to make the right decisions, clear accurate market data as well as facts about the organisation itself is essential. In the Facility Management environment, this is even more critical due to the impact it has on business.

Examples of benchmarks:

  • Operating costs
  • Resource use/allocation
  • Audits and compliance assessment

These services are requested mainly by end users, but also by service providers.

Consultancy

Customer Experience

Facility Management’s overarching goal is customer satisfaction, whether they are internal or external. Understanding their feelings and needs is the key to offering a good service.

Our support is based on:

  • Satisfaction assessment
  • Customer perception
  • People-oriented models
  • Change management

We strive to understand and get to know our clients’ customers, in all sectors and types of businesses.

Consultancy

Digital Transformation

The Facility Management world is experiencing a major transition to digital environments. We help our clients understand how it impacts them and assist them throughout the change.

Our areas of support are:

  • Process digitization
  • Viability and integration
  • Digital culture
  • Technological response

We operate as independent advisers, not as brand vendors.

We advise end-users and service providers.

Consultancy

Service Models

All kinds of companies need to define or improve the way in which it structures supporting activities provided by Facility Management.

Our main products are:

  • Status diagnostics
  • Service dimensioning
  • Grouping and models
  • Help with tenders
  • Assistance with implementation

Our proposals are structured according to individual requirements.

We help end customers and also service providers.

In FMHOUSE, we use third party cookies to improve our services. If you continue with navigation, we will consider that you accept our terms of use y nuestra privacy policy y de cookies