La importancia del enfoque financiero en modelos FM

La importancia del enfoque financiero en modelos FM

Las actividades y servicios relacionados con la operativa de los activos inmobiliarios suponen el segundo centro de coste (después de los salarios) en la mayoría de las organizaciones. Como resultado, la actividad del departamento de Facility Management atrae con frecuencia una gran atención por parte del departamento de finanzas. Dada la relevancia de las cifras, una tentación habitual es reducir costes esperando que ello redunde en el incremento de beneficios antes de impuestos. Sin embargo, a no ser que los recortes puedan hacerse sin interferir con el desarrollo de las actividades primarias de la organización, lo habitual es afectar negativamente a los beneficios.

Para conseguir el éxito del modelo de FM, el Facility Manager no debe dejar la parte presupuestaria en manos del departamento de finanzas.  La capacidad de interpretar y presentar datos financieros, la comprensión del impacto que el presupuesto de facilities tiene en las cuentas de la organización así como estar familiarizado con el lenguaje de finanzas son habilidades que un Facility Manager debe tener y debe incorporar a su modelo de FM.

En muchas ocasiones,  en vez de centrarnos en controlar los costes, asumimos que el gasto es un “inevitable” para mantener operativo el edificio con los niveles de servicio requeridos o satisfacción del usuario. El proceso de presupuestario anual suele ser una negociación basada en un porcentaje del incremento/reducción del año anterior justificada por la inflación o cambios en el edificio y el contexto de la organización. En otras palabras, los mecanismos corporativos para desarrollar los presupuestos, no están diseñados para permitir efectividad en la operación del inmueble.  Por consiguiente, inversiones y proyectos solo son justificables individualmente con un ROI (return of investment) o un justificado mayor ciclo de vida. Sin embargo, cuando se exigen  ahorros, este tipo de proyectos se cancelan o posponen y operativamente, el personal puede ser reducido con una consecuente reducción de niveles de servicio (frecuencias de limpieza reducidas, mantenimiento preventivo reducido o aplazado).

Este modelo contradice los datos de mercado,  los cuales demuestran que las organizaciones con rendimiento operacional más alto también operan con menores costes, numerosos estudios prueban la relación entre inversión en Facility Management y el nivel de productividad alcanzado por el negocio al se apoya.  Este nivel de madurez financiero viene con un cambio del enfoque, una migración de enfoque reactivo a proactivo de la gestión financiera donde los presupuestos se construyen desde abajo hacia arriba, y no al revés (con una base de “cero”).

Para determinar si nuestras inversiones son adecuadas, no solo hay que conocer los recursos que se absorben, sino que es necesario determinar el valor que esa inversión genera.  Por ejemplo, según la fuente “Facilities Management Benchmarking”, se estima que un aumento del 5% al 20% en el porcentaje en mantenimiento preventivo puede reducir hasta el 13% del coste total de mantenimiento.

Los modelos más avanzados operan con un sofisticado nivel financiero donde el presupuesto es revisado de manera continua, variaciones y evaluaciones y acciones correctivas son rápidamente tomadas y el análisis es utilizado para asegurar un buen entendimiento del TOC (Total Occupancy Cost). En consecuencia y debido a que los factores fundamentales de coste son bien entendidos (espacio, nivel de servicio, usuarios), diferentes escenarios de modelo pueden ser desarrollados, para posibles cambios como expansión, cambios de ocupación, cambio de densidad de ocupación, etc. Esto asegura que las unidades de negocio son capaces de tomar decisiones documentadas basadas en el  impacto que tendrán financieramente. El coste que supondrá a la organización expandirse o contraerse es predecible (nuevos servicios, huella de carbono…).

Podemos decir según lo anterior expuesto que el enfoque hacia la gestión financiera es la base del modelo de FM, pero para poder desarrollar nuestro modelo de costes, el registro de gastos e inversiones realizadas en cada instalación o inmueble, sean directas o indirectas, deben ser asignadas a los productos o servicios adecuados. Será la clave para que este proceso proporcione información real sobre tendencias y oportunidades para una eficaz toma de decisiones así como justificar acciones futuras.

compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Quieres más información de lo que hacemos en Consultoría, FormaciónInvestigación en Facility Management?

Hola, ¿cómo
podemos ayudarte?

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el reglamento interno y código ético:

Participa en el Observatorio FM

¿Cómo participar?

Colaborar con el Observatorio FM es una decisión personal y voluntaria, no existiendo vinculo contractual ni retribución económica por ello.

Cualquier persona interesada puede solicitar participar como líder de un nuevo proyecto, o postularse como colaborador en alguno ya existente.

Un comité técnico valorará la temática de los proyectos propuestos y las solicitudes de los participantes, decidiendo cuáles se llevan a cabo y por quién.

Cada persona decide cuanto quiere dedicar, en función de  su disponibilidad o tipo de proyecto. El objetivo es que sea una actividad altruista y no una carga de trabajo adicional. 

¿En qué consiste?

En promover y publicar estudios que sirvan de ayuda a los profesionales del sector y para que el resto entienda nuestra profesión y disciplina.

Los resultados y entregables se comparten en abierto, reconociendo siempre las aportaciones de todos sus autores y colaboradores.

La actividad del Observatorio respetará la objetividad, ética, rigor y buenas prácticas que rigen nuestro área de Investigación.

Los colaboradores tienen acceso a las mejores herramientas colaborativas, a información sectorial y a contactos, además de contar con asistencia de expertos consultores e investigadores a nivel internacional.

Investigación

Observatorio FM

Es una plataforma que desarrolla y difunde contenido de Facility Management, abierta a todos los que deseen participar de forma desinteresada. Se debe mantener la ética, objetividad y compartir en abierto todos los resultados. Tú defines cuánto tiempo dedicas y lo que buscas conseguir.

Puedes participar como:

  • Líder: define tema y coordina actividad
  • Colaborador: ayuda con el desarrollo

Te vamos a proporcionar:

  • Situación y tendencias del tema
  • Acceso a expertos y asesores
  • Herramientas colaborativas
  • Diseño y plataforma de difusión

Tu aportación siempre será mencionada en los créditos de los trabajos realizados.

Investigación

Proyectos

Somos parte del grupo europeo de investigación, y trabajamos en equipos internacionales para el desarrollo de distintos tipos de iniciativas:

  • Financiación pública
  • Concursos internacionales

También trabajamos para proveedores de servicio, que desean apoyo en decisiones vinculadas con:

  • Posicionamiento
  • Lanzamiento de productos
  • Búsqueda de socios
Investigación

Normalización

Como expertos acreditados en los procesos de redacción de las normas Europeas e Internacionales de Asset y Facility Management, somos el socio perfecto para ayudarte con:

  • Alineación con las normativas
  • Asistencia en la certificación
  • Formación especializada

FMHOUSE es la única consultora de habla hispana, participante en estos procesos.

Investigación

Divulgación

En FMHOUSE pensamos que la evolución que hay en Facility Management se debe compartir. Por eso dedicamos un esfuerzo a producir y luego publicar en abierto los siguientes tipos de contenidos:

  • Tendencias nacionales e internacionales
  • Análisis sectoriales
  • Estudios de mercado

El “Observatorio FM” está abierto por si quieres colaborar en alguna publicación.

Consultoría

Entornos de Trabajo

La visión de los espacios o Workplace desde la óptica del Facility Management sirve para entender esa necesidad como un servicio ya que es necesario aplicar la misma lógica y metodología.

De forma general se ofrecen:

  • Evaluación y optimización
  • Estrategias de diseño
  • Soluciones y escenarios
  • Bienestar y productividad

Aplicamos nuestra experiencia en oficinas, pero también en espacios educativos, centros comercial es y en el entorno industrial.

Consultoría

Benchmarking

Para tomar las mejores decisiones, se debe trabajar con datos claros y precisos, tanto del mercado como los propios de la misma organización. Esto en el entorno del Facility Management es todavía más crítico por el impacto que tiene sobre el negocio.

Ejemplos de tipos de comparativas:

  • Costes de operación
  • Uso/asignación de recursos
  • Auditorias y evaluación del cumplimiento

Estos servicios son principalmente solicitados por usuarios finales pero también por proveedores de servicios.

Consultoría

Experiencia de Cliente

Todo lo que se hace dentro de Facility Management tiene como objetivo satisfacer a algún tipo de cliente, sea interno o externo. El comprender lo que sienten y necesitan es clave para poder ofrecerles un buen servicio.

Nuestro apoyo se basa en:

  • Evaluación de satisfacción
  • Percepción del cliente
  • Modelos centrados en personas
  • Gestión del cambio

Trabajamos para entender y conocer a los clientes de nuestros clientes, de todos los sectores y tipos de negocios.

Consultoría

Transformación Digital

El mundo del Facility Management está experimentando una profunda transición hacia entornos digitales. Ayudamos a nuestros clientes a entender lo que les supone y a acompañarles en el cambio.

Nuestras áreas de apoyo son:

  • Digitalización de procesos
  • Viabilidad e integración
  • Cultura digital
  • Respuesta tecnológica

Actuamos como asesores independientes y no como vendedores de marcas

Asesoramos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

Consultoría

Modelos de Servicio

Cualquier tipo de empresa necesita definir o mejorar la forma en que estructura las actividades de soporte que aporta el Facility Management.

Nuestros productos principales son:

  • Diagnóstico de estado
  • Dimensionado de servicios
  • Agrupación y modelos
  • Apoyo en licitaciones
  • Asistencia en la implantación

La propuesta se estructura a medida en función de las necesidades particulares.

Ayudamos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

En FMHOUSE utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas con la navegación, consideraremos que aceptas nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad y de cookies