El 5G y el Facility Management

El 5G y el Facility Management

Es raro si no has oído el término 5G, pero es necesario entender qué es y conocer cómo se está pensando usar, para sólo poder imaginar lo que se podrá llegar a hacer y lo que puede llegar a suponer para la humanidad.

Esta nueva tecnología móvil de telecomunicación es hasta 100 veces más rápida que la actual 4G, tiene una baja latencia, permite conectar un mayor número de dispositivos y además genera un menor consumo, lo que soluciona el gran problema actual de alimentación de los equipos IoT o internet de las cosas. Esta velocidad de trasmisión de datos, unida a las nuevas capacidades de computación, hará posible crear entornos virtuales desde cualquier lugar. El móvil que llevamos en el bolsillo tiene más capacidad de procesado que el ordenador que llevó el hombre a la luna.

Esta nueva tecnología va a cambiar muchas cosas, pero por lo que a nosotros afecta, va a reconfigurar la forma de trabajar y en consecuencia la forma que deberemos dar apoyo a las organizaciones. Por cierto, siempre tendemos a asociar el FM a las oficinas, pero el 5G va a transmutar la forma de estudiar o la de comprar, por lo que los modelos de soporte para universidades o centros comerciales también cambiarán radicalmente.

Esta nueva baja latencia permite “saber” lo que está pasando en un dispositivo conectado casi en tiempo real (1 milisegundo), aspecto necesario para la conducción autónoma, pero que ofrece múltiples posibilidades en la gestión de ciudades inteligentes o de espacios con multitud de personas. Mediante reconocimiento facial, pulseras de actividad o relojes inteligentes, un sistema central puede conocer lo que está percibiendo cada una de las personas de una masa de población y actuar en consecuencia casi en tiempo real.

Las personas podrán trabajar en salas virtuales creadas desde cualquier lugar, simplemente con unas gafas de realidad virtual, que anticipamos llevaremos encima todo el tiempo, igual que ahora llevamos el teléfono y hace años se veía raro. Pensemos en lo fácil que es realizar una videoconferencia desde cualquier sitio simplemente con el móvil y unos auriculares, pues imagina con 100 veces más de velocidad, será como estar virtualmente con la otra persona o grupo de amigos o compañeros de trabajo, similar al Spaces de facebook, que por cierto, si no lo has visto, te recomiendo que lo hagas, ya que seguro ahora tomará una nueva dimensión.

Si a esto le ponemos unos guantes de realidad virtual, o unos hápticos con lo que se puede sentir lo que tocas, las posibilidades se multiplican. No sólo puedes trabajar como si estuvieras en otro sitio, puedes trabajar, crear o interactuar en tiempo real con otras personas o equipos que no están allí. Esto no es ciencia ficción, ya hace años que se hace cirugía en remoto con sistemas similares.

Para los que sigan en una oficina trabajando, se podrá saber al instante si alguien tiene calor,  está cansado, si se distrae o  si necesita un vaso de agua o dar un paseo. Se controlarán y regularán no sólo aspectos técnicos como la temperatura de una zona, la ventilación, la cantidad de oxígeno, la intensidad y color (temperatura) de la luz, también se actuará sobre la hora de salida si hay tráfico, el acabar antes una reunión porque ya no se debaten temas nuevos o aportar una noticia o dato que ayude con un proyecto. Aquí se deberá regular la privacidad de las personas, pero esto es tema aparte.

Será más rápido y seguro conectarnos a la red 5G que hacerlo al “wifi”, lo que seguro no nos sale gratis, primero porque hace falta un móvil nuevo, ya que el que tenemos no vale y luego porque nos hará adictos a mantenernos en un ecosistema hiper-conectado donde llegará un momento en que no podamos prescindir de él. Imaginemos lo trágico que es ahora cuando se cae durante unas horas el WhatsApp o el GPS, pues imagina ahora cuando estemos permanentemente enganchados a un sistema que nos diga a quién nos cruzamos por la calle y qué hizo ayer, qué pasa en cada tienda alrededor nuestro o estemos virtualmente de vacaciones con nuestros amigos volando en globo o asistiendo a clases de cocina.

Pero no todo serán ventajas, hay varias corrientes que advierten que no se sabe cómo estas nuevas frecuencias más altas pueden afectar al cuerpo humano, ya que por decirlo de alguna forma, se parecen más a las del microondas y podrían llegar a tener un impacto en las capas externas de la piel, aparte de otros trastornos. Algunos países como Suiza han vetado su uso hasta no tener más datos. Aquí en España se han iniciado dos pruebas piloto en Segovia y Talavera de la Reina, no sin las duras protestas de ecologistas y otros colectivos.

Lo que no cabe duda es que, igual que se venden microondas y que tenemos cada vez más móviles, tendremos 5G en un futuro no muy lejano y tendremos que estar preparados para adaptarnos a los cambios que va a suponer.

Autor: David Martinez, PhD. Consultor estratégico, formador, investigador y conferenciante internacional. Reconocido experto en Facility y Asset Management. Especializado en modelos multiculturales de gestión de inmuebles y en productividad aplicada a los entornos de trabajo.

compártelo en tus redes sociales

¿Quieres más información de lo que hacemos en Consultoría, FormaciónInvestigación en Facility Management?

Hola, ¿cómo
podemos ayudarte?

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el reglamento interno y código ético:

Participa en el Observatorio FM

Puedes escoger entre estas 3 opciones para participar:




¿Cómo participar?

Colaborar con el Observatorio FM es una decisión personal y voluntaria, no existiendo vinculo contractual ni retribución económica por ello.

Cualquier persona interesada puede solicitar participar como líder de un nuevo proyecto, o postularse como colaborador en alguno ya existente.

Un comité técnico valorará la temática de los proyectos propuestos y las solicitudes de los participantes, decidiendo cuáles se llevan a cabo y por quién.

Cada persona decide cuanto quiere dedicar, en función de  su disponibilidad o tipo de proyecto. El objetivo es que sea una actividad altruista y no una carga de trabajo adicional. 

¿En qué consiste?

En promover y publicar estudios que sirvan de ayuda a los profesionales del sector y para que el resto entienda nuestra profesión y disciplina.

Los resultados y entregables se comparten en abierto, reconociendo siempre las aportaciones de todos sus autores y colaboradores.

La actividad del Observatorio respetará la objetividad, ética, rigor y buenas prácticas que rigen nuestro área de Investigación.

Los colaboradores tienen acceso a las mejores herramientas colaborativas, a información sectorial y a contactos, además de contar con asistencia de expertos consultores e investigadores a nivel internacional.

Investigación

Observatorio FM

Es una plataforma que desarrolla y difunde contenido de Facility Management, abierta a todos los que deseen participar de forma desinteresada. Se debe mantener la ética, objetividad y compartir en abierto todos los resultados. Tú defines cuánto tiempo dedicas y lo que buscas conseguir.

Puedes participar como:

Te vamos a proporcionar:

Tu aportación siempre será mencionada en los créditos de los trabajos realizados.

Investigación

Proyectos

Somos parte del grupo europeo de investigación, y trabajamos en equipos internacionales para el desarrollo de distintos tipos de iniciativas:

También trabajamos para proveedores de servicio, que desean apoyo en decisiones vinculadas con:

Investigación

Normalización

Como expertos acreditados en los procesos de redacción de las normas Europeas e Internacionales de Asset y Facility Management, somos el socio perfecto para ayudarte con:

FMHOUSE es la única consultora de habla hispana, participante en estos procesos.

Investigación

Divulgación

En FMHOUSE pensamos que la evolución que hay en Facility Management se debe compartir. Por eso dedicamos un esfuerzo a producir y luego publicar en abierto los siguientes tipos de contenidos:

El “Observatorio FM” está abierto por si quieres colaborar en alguna publicación.

Consultoría

Entornos de Trabajo

La visión de los espacios o Workplace desde la óptica del Facility Management sirve para entender esa necesidad como un servicio ya que es necesario aplicar la misma lógica y metodología.

De forma general se ofrecen:

Aplicamos nuestra experiencia en oficinas, pero también en espacios educativos, centros comercial es y en el entorno industrial.

Consultoría

Benchmarking

Para tomar las mejores decisiones, se debe trabajar con datos claros y precisos, tanto del mercado como los propios de la misma organización. Esto en el entorno del Facility Management es todavía más crítico por el impacto que tiene sobre el negocio.

Ejemplos de tipos de comparativas:

Estos servicios son principalmente solicitados por usuarios finales pero también por proveedores de servicios.

Consultoría

Experiencia de Cliente

Todo lo que se hace dentro de Facility Management tiene como objetivo satisfacer a algún tipo de cliente, sea interno o externo. El comprender lo que sienten y necesitan es clave para poder ofrecerles un buen servicio.

Nuestro apoyo se basa en:

Trabajamos para entender y conocer a los clientes de nuestros clientes, de todos los sectores y tipos de negocios.

Consultoría

Transformación Digital

El mundo del Facility Management está experimentando una profunda transición hacia entornos digitales. Ayudamos a nuestros clientes a entender lo que les supone y a acompañarles en el cambio.

Nuestras áreas de apoyo son:

Actuamos como asesores independientes y no como vendedores de marcas

Asesoramos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

Consultoría

Diseño de Servicios

Cualquier tipo de empresa necesita definir o mejorar la forma en que estructura las actividades de soporte que aporta el Facility Management.

Nuestros productos principales son:

La propuesta se estructura a medida en función de las necesidades particulares.

Ayudamos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

En FMHOUSE utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas con la navegación, consideraremos que aceptas nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad y de cookies