El Facility Management del “espacio”, literalmente

¿Cómo sería el modelo de Facility Management de una empresa que trabaja hoy, en un producto que no estará acabado hasta dentro de 20 años? Pues eso es lo que pasa en la Agencia Espacial Europea.

La mayoría de las organizaciones están siendo más ágiles para poder responder a la demanda y cambios del mercado. Esto también aplica a los departamentos de FM, que se han tenido que adaptar a las nuevas velocidades. La transformación tiene varios enfoques, desde la digitalización, donde la tecnología juega un papel clave, hasta la mayor orientación a las personas, en quien por fin ponemos el foco de atención. Lo que hay que hacer es compaginar bien lo que se está haciendo con el cómo se quieren hacer las cosas a partir de ahora, es decir, una buena gestión del cambio.

Me decían unos clientes que, después de implantar una mejor gestión de proyectos, con maduración de las fases, validaciones, seguimiento y mayor control, eso ya no valía porque ahora el negocio les decía “necesito espacio para las 40 personas que empiezan el lunes con el proyecto de la nueva APP”, y había que saltarse todos los protocolos establecidos, pero como es una necesidad de la operación, hay que atenderlo de inmediato. Pero ¿y si el negocio tiene sus miras puestas en un producto que va a tardar más de 15 años en acabarse? ¿cómo se aplica esa velocidad de respuesta o se justifica la transformación?

La agencia espacial tiene uno de los modelos de FM más avanzados que conozco, pero en el tour que nos hicieron como parte de un taller, entendí mucho mejor como es la empresa por dentro y sus particularidades. Esto no es sólo por la naturaleza de su negocio, sino por los tiempos y las planificaciones de los proyectos, que en este caso son parte de sus productos. Si a estos factores unimos el altísimo nivel académico y la especialización de su personal, sumado a su disparidad y multiculturalidad del personal, tenemos un reto importante en el FM para poder garantizar el mejor modelo de soporte. Os aseguro que este no es el lugar donde funcionaria el “desgastado” concepto de los espacios abiertos sin un estudio convincente, aunque aquí se pueda tomar con humor, por su doble sentido.

Quería con este post, recalcar lo necesario que es dedicar un tiempo de análisis considerable, a entender cómo opera cada organización y no dejarse influenciar por la tipología. La ESA es un caso muy particular, pero entre los bancos hay diferencias, no todas las farmacéuticas son iguales y cada centro comercial opera de forma diferente. Parte de esta comprensión también pasa por entender bien a los usuarios, a todos los usuarios, y todo esto antes de ofrecer o adoptar una solución concreta o un modelo de “copia-pega”, porque lo tenga alguien del sector.

Autor: David Martinez, PhD. Consultor estratégico, formador, investigador y conferencista internacional. Reconocido experto en Facility y Asset Management. Especializado en modelos multiculturales de gestión de inmuebles y en productividad aplicada a los entornos de trabajo.

compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Quieres más información de lo que hacemos en Consultoría, FormaciónInvestigación en Facility Management?

Hola, ¿cómo
podemos ayudarte?