Certificaciones Sostenibilidad_2

Certificaciones de sostenibilidad en España

En los últimos años la tendencia hacia la edificación sostenible en España ha aumentado considerablemente, a diario nos llegan noticias de que los edificios más emblemáticos de nuestras ciudades han conseguido o están en fase de conseguir una certificación en sostenibilidad y parece que nadie se pueda resistir a la tentación de tener un sello que certifique la sostenibilidad. Es evidente que si tenemos un edificio sostenible tendremos una serie de ventajas respecto a que no lo fuese, pero antes de decidir que certificación queremos obtener es necesario conocer las diferentes opciones que existen.

BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology), LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible) y VERDE (Valoración de Eficiencia de Referencia de Edificios)  son los métodos de evaluación y certificación de la sostenibilidad de edificios más reconocidos en España.

La certificación BREEAM con origen a principios de los años 90 en Reino Unido,  sólo se podía obtener inicialmente en España con la versión internacional, pero desde el año 2010, año en el que BREEAM se adaptó a la normativa y a las prácticas constructivas de España, los edificios de nuestro país sólo se pueden certificar desde España, no existiendo la posibilidad de hacerlo en su versión internacional.

La certificación LEED es un sistema de evaluación desarrollado por el USGBC (U.S. Green Building Council) a finales de los años 90 en Estados Unidos.  El Spain Green Building Council, Consejo Construcción Verde España, SpainGBC-CCVE, realiza desde su creación en 1998 la labor de traducir y adaptar al mercado de la construcción español los sistemas de certificación LEED.

La certificación VERDE es una metodología para la evaluación y certificación ambiental de edificios desarrollada por la Asociación GBCe (Green Building Council España) cuyo sistema de evaluación se basa en un método apoyado en el Código Técnico de la Edificación y las Directivas Europeas.

Dentro de la certificación BREEAM, dependiendo del uso y tipología del edificio, existen diferentes esquemas de certificación:

  • BREEAM ES Urbanismo, destinada a mejorar la sostenibilidad de los proyectos urbanísticos.
  • BREEAM ES Vivienda, aplicable a viviendas unifamiliares y viviendas en bloque.
  • BREEAM ES Comercial, dirigida a oficinas, establecimientos comerciales, tanto de pequeñas tiendas como grandes superficies, e industria ligera.
  • BREEAM ES A Medida, que permite evaluar edificios de cualquier tipología (no incluidos en los dos anteriores).
  • BREEAM ES En Uso, que constituye una oportunidad importante de afrontar el impacto ambiental de los edificios existentes así como la mejora de su gestión.

En cada uno de estos esquemas, a la hora de evaluar y certificar, se tienen en cuenta diferentes categorías (gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, contaminación, innovación…), estando cada categoría compuesta por un número determinado de requisitos. En función de los requisitos cumplidos en cada categoría, se otorgan una serie de puntos a cada categoría, se pondera la puntuación obtenida en cada categoría y se obtiene una puntuación final que es la que determina el grado de cumplimiento de la certificación BREEAM (excepcional, excelente, muy bueno, bueno, aprobado y correcto).

La metodología para la certificación LEED es similar a la de BREEAM. Según la última versión, LEED v4.0, existen 5 sistemas de clasificación:

  • LEED BD+C, en diseño y construcción de edificios.
  • LEED ID+C, en diseño y construcción de interiores.
  • LEED BO&M, en operación y mantenimiento de edificios.
  • LEED ND, en desarrollos urbanos
  • LEED HOMES, en diseño y construcción de viviendas.

Para cada uno de estos sistemas se establecen varias categorías (parcelas sostenibles, eficiencia en agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, calidad ambiental interior, innovación, prioridad regional…). Dentro de estas categorías hay unos requisitos de cumplimiento obligatorio (prerrequisitos) y otros voluntarios (créditos). En función de la puntuación obtenida con los créditos, se otorga el grado de certificación (Certificate, Silver, Gold o Platinum).

En el caso de la certificación VERDE existen dos tipos de esquemas de certificación:

  • VERDE NE, para edificios de nueva edificación o rehabilitación integral
  • VERDE RH, para obras de rehabilitación

Dentro de cada uno de ellos hay distintos criterios de evaluación que se agrupan en distintas áreas (selección del sitio, proyecto de emplazamiento y planificación, energía y atmósfera, recursos naturales, calidad del espacio interior, calidad del servicio e impacto socio-económico) e impactos, de tal modo que para obtener la puntuación final y el nivel de certificación correspondiente se hace una ponderación de los diferentes criterios e impactos.

En BREEAM la certificación la otorgan exclusivamente los asesores acreditados por el BRE (Building Research Establishment), al igual que en VERDE, donde para garantizar la veracidad e independencia de la certificación es obligatorio contar con un evaluador que haya superado la formación desarrollada por GBCe. En LEED no es necesario un asesor o evaluador, aunque se obtienen créditos adicionales si en el proceso intervienen asesores acreditados.

Según lo expuesto anteriormente, todas las certificaciones son muy similares, aunque un mismo edificio puede obtener un grado o nivel de certificación superior o inferior dependiendo del tipo de certificación, ya que la puntuación que se le da a cada aspecto varía de una certificación a otra.

Por eso generalmente, la elección del sistema de certificación va a depender de otros factores. Va a ser de gran ayuda conocer cuál es el motivo principal por el que se quiere obtener el sello (marketing, reducción de costes, reducción de impacto medioambiental…) y tener en cuenta otros factores que pueden influir  a la hora de tomar la decisión, como son el coste de la certificación, el retorno de la inversión, el tiempo necesario para obtener el sello, repercusión mediática, idioma, etc., factores todos ellos variables en los diferentes sistemas de certificación y que van a hacer que nos decantemos por un sistema u otro.

Photo by Colsubsidio11 http://bit.ly/13xdgCF

share on your social networks
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Do you want more information about what we do in Consultancy, Training and Research en Facility Management?

Hola, ¿cómo
podemos ayudarte?

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el reglamento interno y código ético:

Participate in the Observatorio FM

You can choose between these 3 options to participate:





How to participate?

Collaborating with the Observatorio FM is a personal and voluntary decision, and there is no contractual obligation or economic retribution for it.

Any interested person can apply to participate as a leader of a new project, or apply as a collaborator in an existing one.

A technical committee will evaluate the subject matter of the proposed projects and the applications of the participants, deciding which ones are carried out and by whom.

Each person decides how much they want to dedicate, depending on their availability or type of project. The aim is for it to be an altruistic activity and not an additional workload.

What does it consist of?

To promote and publish studies that help professionals in the sector and to help others understand our profession and discipline.

The results and deliverables are shared openly, always acknowledging the contributions of all authors and contributors.

The Observatorio FM’s activity will respect the objectivity, ethics, rigour and good practices that govern our Research area.

Contributors have access to the best collaborative tools, sectoral information and contacts, as well as the assistance of expert consultants and researchers at international level.

Research

FM Observatory

FM Observatory is a platform which develops and disseminates Facility Management information. It’s accessible to all those who’d genuinely like to participate. Ethical use and objectivity are essential, and all results must be shared. You decide how long you devote to it and what you want to achieve.

You can participate as:

  • Leader: define the topic and coordinate the activity
  • Collaborator: help with development

We will provide:

  • Current situation and trends regarding the subject
  • Access to experts and advisers
  • Collaborative tools
  • Design assistance and dissemination platform

All contributions will be given credit in completed projects.

Research

Projects

We are part of the European research group and we work in international teams to develop different types of initiatives:

  • Public financing
  • International bids

We also work for service providers who require support with decisions linked to:

  • Positioning
  • Product launches
  • Finding partners
Research

Standardisation

As accredited experts in the drafting processes of European and International standards on Asset and Facility Management, we are the perfect partner to assist you with:

  • Standards alignment
  • Assistance with certification
  • Specialised training

FMHOUSE is the only Spanish-speaking consulting firm that participates in these processes.

Research

Publications

At FMHOUSE we think that progress made in Facility Management should be shared, so we strive to produce and publish the following material:

  • National and international trends
  • Industry analyses
  • Market studies

The “FM Observatory” is open, should you like to contribute with a publication.

Consultancy

Workplace

Our view of spaces or workplaces from a Facility Management perspective leads to a better understanding of such a need as a service, as it is essential to apply the same logic and methodology.

Generally we offer:

  • Assessment and optimisation
  • Design strategies
  • Solutions and scenarios
  • Wellbeing and productivity

We apply our knowledge and experience to offices, learning spaces, shopping centres and the industrial environment.

Consultancy

Benchmarking

In order to make the right decisions, clear accurate market data as well as facts about the organisation itself is essential. In the Facility Management environment, this is even more critical due to the impact it has on business.

Examples of benchmarks:

  • Operating costs
  • Resource use/allocation
  • Audits and compliance assessment

These services are requested mainly by end users, but also by service providers.

Consultancy

Customer Experience

Facility Management’s overarching goal is customer satisfaction, whether they are internal or external. Understanding their feelings and needs is the key to offering a good service.

Our support is based on:

  • Satisfaction assessment
  • Customer perception
  • People-oriented models
  • Change management

We strive to understand and get to know our clients’ customers, in all sectors and types of businesses.

Consultancy

Digital Transformation

The Facility Management world is experiencing a major transition to digital environments. We help our clients understand how it impacts them and assist them throughout the change.

Our areas of support are:

  • Process digitization
  • Viability and integration
  • Digital culture
  • Technological response

We operate as independent advisers, not as brand vendors.

We advise end-users and service providers.

Hello, ¿how
can we help you?

Consultancy

Service Design

All kinds of companies need to define or improve the way in which it structures supporting activities provided by Facility Management.

Our main products are:

  • Status diagnostics
  • Service dimensioning
  • Grouping and models
  • Help with tenders
  • Assistance with implementation

Our proposals are structured according to individual requirements.

We help end customers and also service providers.

In FMHOUSE, we use third party cookies to improve our services. If you continue with navigation, we will consider that you accept our terms of use y nuestra privacy policy y de cookies