Facility Management y los Centros de Memoria Histórica

Facility Management y los Centros de Memoria Histórica

Como todo proceso de creación de espacios públicos destinados a albergar usos específicos, el diseño de un Centro de Memoria, independientemente de su ubicación, tiene unas connotaciones específicas hacia sus usuarios finales, en donde promotores, ciudadanos y organizaciones  sociales y de víctimas, se congregan en torno a una iniciativa, pública o privada para hablar y generar espacios de memoria histórica, como instrumento para la construcción de la paz, la democracia y la plena vigencia de los derechos humanos.

Para los responsables de su materialización en proyecto construible, el reto se centra en el cómo conseguir que las expectativas generadas tanto en los promotores, como en la comunidad sean cumplidas, consiguiendo que la nueva edificación sea sostenible, rentable y con una simbología que trasmita por sí misma.

¿Cómo manejar la memoria histórica, cómo mantenerla, cómo hacer que trascienda a través de los tiempos dejando para las nuevas generaciones esos trozos de historia que marcaron a una sociedad determinada? ¿Cómo el FM puede ayudar a que esa memoria reflejada en una edificación, perdure y se conserve propiciando así mejores espacios de soporte para la comprensión y el entendimiento de los pueblos?

Memoria como concepto simbólico que se materializa a través de exposiciones, monumentos, espacios de sanación colectiva o exaltación, en recintos donde se ponen a disposición de los “clientes” los productos para ser consumidos a través de sus propias acciones, también simbólicas.

La configuración de espacios donde se habla de tortura, culpabilidad moral, castigo social, donde someter, excluir, masacrar, desplazar o torturar son verbos comunes en el día a día del centro, impone un desafío a la hora de suplir a la edificación de servicios asociados al uso, puesto que si bien, estaríamos hablando de servicios comunes a otra tipología de proyectos, es muy probable que existan elementos específicos de transmisión de memoria que requieran de mantenimientos especiales. En algunos casos puede ser el tener que incluir árboles de otras latitudes que transporten a sus observadores o en otros casos, lágrimas que derramadas y suspendidas en espacios de vértigo, sean las encargadas de generar emociones, afectos, experiencias y expresiones de liberación de la palabra, todo ello, claro está, con una necesidad expresa de ser mantenido.

Simbolismos que en diseño, tienden a materializarse en elementos de grandes magnitudes, formas sinuosas o accesos imposibles que en muchos casos pueden generar problemas a la hora de proceder con el mantenimiento. Parece evidente, y es sólo mirar algunos ejemplos de arquitectura moderna, que en muchos casos, mantenimiento y diseño divergen y hasta se contraponen a la hora de plantear una propuesta. Pareciera lógico, en aras de obtener un artefacto funcional a todos sus efectos, el emular las teorías de construcción de centros de memoria, las cuales se acompañan durante su proceso de ejecución, de la acción colectiva de ciudadanos y víctimas, e incluir en fases tempranas del proceso de desarrollo de un proyecto, consultores o Facility Managers quienes mediante su experiencia y conocimiento, aporten una visión diferente de conjunto que detecte posibles interferencias en la vida útil del activo.

Comprobado está que 1 peso invertido en fase de diseño, equivale a invertir 10 pesos en fases de construcción y 100 en fase de explotación.

Porque al final se trata de eso, por una parte, el recurrir a formas creativas de plasmar en el espacio memorias cuyo contenido, en muchos casos no termina de definirse y cuya interpretación posiblemente siga siendo materia de disputa, y por el otro, dotar a esos espacios de las herramientas, servicios y modelos necesarios que garanticen que tanto memoria como edificación continúen presentes para futuras generaciones.

Photo by: CNMH http://bit.ly/1g5d10T

compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Quieres más información de lo que hacemos en Consultoría, FormaciónInvestigación en Facility Management?

Hola, ¿cómo
podemos ayudarte?

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el reglamento interno y código ético:

Participa en el Observatorio FM

Puedes escoger entre estas 3 opciones para participar:




¿Cómo participar?

Colaborar con el Observatorio FM es una decisión personal y voluntaria, no existiendo vinculo contractual ni retribución económica por ello.

Cualquier persona interesada puede solicitar participar como líder de un nuevo proyecto, o postularse como colaborador en alguno ya existente.

Un comité técnico valorará la temática de los proyectos propuestos y las solicitudes de los participantes, decidiendo cuáles se llevan a cabo y por quién.

Cada persona decide cuanto quiere dedicar, en función de  su disponibilidad o tipo de proyecto. El objetivo es que sea una actividad altruista y no una carga de trabajo adicional. 

¿En qué consiste?

En promover y publicar estudios que sirvan de ayuda a los profesionales del sector y para que el resto entienda nuestra profesión y disciplina.

Los resultados y entregables se comparten en abierto, reconociendo siempre las aportaciones de todos sus autores y colaboradores.

La actividad del Observatorio respetará la objetividad, ética, rigor y buenas prácticas que rigen nuestro área de Investigación.

Los colaboradores tienen acceso a las mejores herramientas colaborativas, a información sectorial y a contactos, además de contar con asistencia de expertos consultores e investigadores a nivel internacional.

Investigación

Observatorio FM

Es una plataforma que desarrolla y difunde contenido de Facility Management, abierta a todos los que deseen participar de forma desinteresada. Se debe mantener la ética, objetividad y compartir en abierto todos los resultados. Tú defines cuánto tiempo dedicas y lo que buscas conseguir.

Puedes participar como:

  • Líder: define tema y coordina actividad
  • Colaborador: ayuda con el desarrollo

Te vamos a proporcionar:

  • Situación y tendencias del tema
  • Acceso a expertos y asesores
  • Herramientas colaborativas
  • Diseño y plataforma de difusión

Tu aportación siempre será mencionada en los créditos de los trabajos realizados.

Investigación

Proyectos

Somos parte del grupo europeo de investigación, y trabajamos en equipos internacionales para el desarrollo de distintos tipos de iniciativas:

  • Financiación pública
  • Concursos internacionales

También trabajamos para proveedores de servicio, que desean apoyo en decisiones vinculadas con:

  • Posicionamiento
  • Lanzamiento de productos
  • Búsqueda de socios
Investigación

Normalización

Como expertos acreditados en los procesos de redacción de las normas Europeas e Internacionales de Asset y Facility Management, somos el socio perfecto para ayudarte con:

  • Alineación con las normativas
  • Asistencia en la certificación
  • Formación especializada

FMHOUSE es la única consultora de habla hispana, participante en estos procesos.

Investigación

Divulgación

En FMHOUSE pensamos que la evolución que hay en Facility Management se debe compartir. Por eso dedicamos un esfuerzo a producir y luego publicar en abierto los siguientes tipos de contenidos:

  • Tendencias nacionales e internacionales
  • Análisis sectoriales
  • Estudios de mercado

El “Observatorio FM” está abierto por si quieres colaborar en alguna publicación.

Consultoría

Entornos de Trabajo

La visión de los espacios o Workplace desde la óptica del Facility Management sirve para entender esa necesidad como un servicio ya que es necesario aplicar la misma lógica y metodología.

De forma general se ofrecen:

  • Evaluación y optimización
  • Estrategias de diseño
  • Soluciones y escenarios
  • Bienestar y productividad

Aplicamos nuestra experiencia en oficinas, pero también en espacios educativos, centros comercial es y en el entorno industrial.

Consultoría

Benchmarking

Para tomar las mejores decisiones, se debe trabajar con datos claros y precisos, tanto del mercado como los propios de la misma organización. Esto en el entorno del Facility Management es todavía más crítico por el impacto que tiene sobre el negocio.

Ejemplos de tipos de comparativas:

  • Costes de operación
  • Uso/asignación de recursos
  • Auditorias y evaluación del cumplimiento

Estos servicios son principalmente solicitados por usuarios finales pero también por proveedores de servicios.

Consultoría

Experiencia de Cliente

Todo lo que se hace dentro de Facility Management tiene como objetivo satisfacer a algún tipo de cliente, sea interno o externo. El comprender lo que sienten y necesitan es clave para poder ofrecerles un buen servicio.

Nuestro apoyo se basa en:

  • Evaluación de satisfacción
  • Percepción del cliente
  • Modelos centrados en personas
  • Gestión del cambio

Trabajamos para entender y conocer a los clientes de nuestros clientes, de todos los sectores y tipos de negocios.

Consultoría

Transformación Digital

El mundo del Facility Management está experimentando una profunda transición hacia entornos digitales. Ayudamos a nuestros clientes a entender lo que les supone y a acompañarles en el cambio.

Nuestras áreas de apoyo son:

  • Digitalización de procesos
  • Viabilidad e integración
  • Cultura digital
  • Respuesta tecnológica

Actuamos como asesores independientes y no como vendedores de marcas

Asesoramos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

Consultoría

Modelos de Servicio

Cualquier tipo de empresa necesita definir o mejorar la forma en que estructura las actividades de soporte que aporta el Facility Management.

Nuestros productos principales son:

  • Diagnóstico de estado
  • Dimensionado de servicios
  • Agrupación y modelos
  • Apoyo en licitaciones
  • Asistencia en la implantación

La propuesta se estructura a medida en función de las necesidades particulares.

Ayudamos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

En FMHOUSE utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas con la navegación, consideraremos que aceptas nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad y de cookies