Las 3 visiones del Asset

Una misma palabra puede significar cosas diferentes en función del entorno en el que se usa. Si pensamos en Asset Management como tarea, o en el Asset Manager como persona, los mismos términos tienen objetivos y atribuciones distintas dependiendo de donde se trabaje. Lo más importante para nosotros es la interacción entre el Asset y el Facility Management, ya que puede influir en la forma en que se encaran proyectos o soluciones.

Como Beneficio

La actividad del Real Estate tiene como objetivo trabajar con activos para obtener una rentabilidad. En este sector, el Asset es un inmueble con el que se opera y negocia para satisfacer las necesidades de los dueños. Pueden ser fondos, family offices u otros inversores, pero todos buscan que ese activo les dé un porcentaje anual sobre su inversión. También se debe cumplir que no pierda valor y preferiblemente que se revalorice. En RE no se suele usar el concepto de Asset Management, ya que sería otra forma de llamar a la actividad inmobiliaria.

Hablando de la persona, el Asset Manager en el mundo del RE es quien decide si un activo pasa o no a formar parte de su portafolio inmobiliario. Es un cargo importante, muy bien remunerado y con una gran responsabilidad, ya que si se equivoca el impacto es muy grande. Tiene competencias sobre la comercialización y la explotación del inmueble, equipos que normalmente le reportan directamente.

Como Negocio

Para la mayoría de las empresas las personas son lo más importante, pero hay organizaciones que su actividad se centra en un componente distinto. Pensemos por ejemplo en la cadena de producción de una fábrica, los aviones de una aerolínea o los sistemas de distribución de suministro de una empresa energética. Si cualquiera de ellos falla, el negocio se detiene de inmediato. Esos activos son el propio negocio y su cuidado y gestión una actividad principal.

Este es el entorno donde el concepto de Asset Management toma especial relevancia por su vínculo con la operación del negocio. También es el ámbito de aplicación de la familia ISO 55000 y su sistema de gestión. Las personas que trabajan aquí son responsables de la operación del activo y expertos en su funcionamiento. Son los directores de los departamentos de activos o de mantenimiento, donde esta palabra tiene un gran peso en las empresas.

Como Soporte

La tercera interpretación del Asset la hacemos para el área de soporte, y por ello vinculado a la actividad del Facility Management. Aquí la gestión de los activos no tiene tanta relevancia como en el apartado anterior, ya que se usan para dar apoyo y no tienen por qué ser parte del negocio. La norma internacional más vinculada es la familia ISO 41000, porque aquí las personas son más importantes que los activos.

Con este enfoque, el Asset Management es una de las 6 áreas principales del FM y donde cuelgan las estrategias y actividades de mantenimiento. Hay que recordar que, si se pueden cubrir las necesidades de la empresa sin usar activos propios, o transfiriendo el riesgo, lo haremos como práctica habitual. Aunque el nombre de los profesionales vinculados a esta actividad gira en torno al mantenimiento, en el estudio salarial que publicamos se ven con más detalle las distintas nomenclaturas y atribuciones que pueden aparecer.

El contenido de este artículo es el resultado de trabajar durante años en modelos de FM para entornos corporativos, industriales y de Real Estate. Hemos visto cómo hay escenarios donde la empresa puede tener una combinación de los tipos y usos de activos. La correcta conceptualización de términos es necesaria para poder entender las necesidades de los clientes. Todos estos conceptos y enfoques los usamos para estructurar nuestros módulos específicos y programas de formación.

compártelo en tus redes sociales

¿Quieres más información de lo que hacemos en Consultoría, FormaciónInvestigación en Facility Management?

Hola, ¿cómo
podemos ayudarte?

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el reglamento interno y código ético:

Participa en el Observatorio FM

Puedes escoger entre estas 3 opciones para participar:




¿Cómo participar?

Colaborar con el Observatorio FM es una decisión personal y voluntaria, no existiendo vinculo contractual ni retribución económica por ello.

Cualquier persona interesada puede solicitar participar como líder de un nuevo proyecto, o postularse como colaborador en alguno ya existente.

Un comité técnico valorará la temática de los proyectos propuestos y las solicitudes de los participantes, decidiendo cuáles se llevan a cabo y por quién.

Cada persona decide cuanto quiere dedicar, en función de  su disponibilidad o tipo de proyecto. El objetivo es que sea una actividad altruista y no una carga de trabajo adicional. 

¿En qué consiste?

En promover y publicar estudios que sirvan de ayuda a los profesionales del sector y para que el resto entienda nuestra profesión y disciplina.

Los resultados y entregables se comparten en abierto, reconociendo siempre las aportaciones de todos sus autores y colaboradores.

La actividad del Observatorio respetará la objetividad, ética, rigor y buenas prácticas que rigen nuestro área de Investigación.

Los colaboradores tienen acceso a las mejores herramientas colaborativas, a información sectorial y a contactos, además de contar con asistencia de expertos consultores e investigadores a nivel internacional.

Investigación

Observatorio FM

Es una plataforma que desarrolla y difunde contenido de Facility Management, abierta a todos los que deseen participar de forma desinteresada. Se debe mantener la ética, objetividad y compartir en abierto todos los resultados. Tú defines cuánto tiempo dedicas y lo que buscas conseguir.

Puedes participar como:

Te vamos a proporcionar:

Tu aportación siempre será mencionada en los créditos de los trabajos realizados.

Investigación

Proyectos

Somos parte del grupo europeo de investigación, y trabajamos en equipos internacionales para el desarrollo de distintos tipos de iniciativas:

También trabajamos para proveedores de servicio, que desean apoyo en decisiones vinculadas con:

Investigación

Normalización

Como expertos acreditados en los procesos de redacción de las normas Europeas e Internacionales de Asset y Facility Management, somos el socio perfecto para ayudarte con:

FMHOUSE es la única consultora de habla hispana, participante en estos procesos.

Investigación

Divulgación

En FMHOUSE pensamos que la evolución que hay en Facility Management se debe compartir. Por eso dedicamos un esfuerzo a producir y luego publicar en abierto los siguientes tipos de contenidos:

El “Observatorio FM” está abierto por si quieres colaborar en alguna publicación.

Consultoría

Entornos de Trabajo

La visión de los espacios o Workplace desde la óptica del Facility Management sirve para entender esa necesidad como un servicio ya que es necesario aplicar la misma lógica y metodología.

De forma general se ofrecen:

Aplicamos nuestra experiencia en oficinas, pero también en espacios educativos, centros comercial es y en el entorno industrial.

Consultoría

Benchmarking

Para tomar las mejores decisiones, se debe trabajar con datos claros y precisos, tanto del mercado como los propios de la misma organización. Esto en el entorno del Facility Management es todavía más crítico por el impacto que tiene sobre el negocio.

Ejemplos de tipos de comparativas:

Estos servicios son principalmente solicitados por usuarios finales pero también por proveedores de servicios.

Consultoría

Experiencia de Cliente

Todo lo que se hace dentro de Facility Management tiene como objetivo satisfacer a algún tipo de cliente, sea interno o externo. El comprender lo que sienten y necesitan es clave para poder ofrecerles un buen servicio.

Nuestro apoyo se basa en:

Trabajamos para entender y conocer a los clientes de nuestros clientes, de todos los sectores y tipos de negocios.

Consultoría

Transformación Digital

El mundo del Facility Management está experimentando una profunda transición hacia entornos digitales. Ayudamos a nuestros clientes a entender lo que les supone y a acompañarles en el cambio.

Nuestras áreas de apoyo son:

Actuamos como asesores independientes y no como vendedores de marcas

Asesoramos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

Consultoría

Diseño de Servicios

Cualquier tipo de empresa necesita definir o mejorar la forma en que estructura las actividades de soporte que aporta el Facility Management.

Nuestros productos principales son:

La propuesta se estructura a medida en función de las necesidades particulares.

Ayudamos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

En FMHOUSE utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas con la navegación, consideraremos que aceptas nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad y de cookies