Cuánto ahorra el Facility Management

Cuánto ahorra el Facility Management

Podemos asegurar que los modelos de Facility Management, o mejor dicho su implantación, proporcionan ahorros a las empresas. En FMHOUSE llevamos muchos años haciéndolo, y si algo hemos aprendido en este tiempo es a no crear falsas expectativas. Por eso, es necesario entender qué hay que hacer y cuánto se puede ahorrar, aparte de lo que implica conseguirlo, porque no es gratis.

Criterios de viabilidad

Para determinar la viabilidad del ahorro de cada empresa, debemos tener claros tres puntos: primero, cuál es la situación de partida, segundo, a dónde quiero llegar y, tercero, con qué recursos cuento para hacerlo, incluido el tiempo. Una vez que se determinan estos tres aspectos se verá si es alcanzable, y en cualquier caso se ha de realizar un plan a medida para lograrlo u ofrecer alternativas. Para ello a veces es conveniente la elección de un buen socio que ayude a resolverlo.

El riesgo del ahorro irracional

Nos parece como poco atrevido, que sin conocer bien el funcionamiento de una empresa alguien le diga que va a ahorrar un 20% del coste de operación, pero lo más grave es que se diga que se logra a través del Facility Management, cuando lo único que se va a hacer es exprimir a los proveedores sin otro objetivo que el económico. El problema es que ese mensaje es tan cegador que a veces ya no se quiere saber más, ni se va a tener en cuenta el riesgo que supone hacerlo. Puede ser porque es lo único que algunos quieren oír. Sería como creerte que tomando unas pastillas y sin hacer ni cambiar nada, vas a perder 20 kilos en dos semanas, aunque todos sabemos que hay gente que las compra.

Si peso 150 kilos, quiero pesar 80 y lo único que voy a hacer para conseguirlo es pagar un gimnasio o contratar un nutricionista, pero no hago deporte y sigo comiendo lo que quiero, así lo más posible es que nunca consiga el objetivo. Aunque la posibilidad de perder peso está ahí, se requiere un esfuerzo para conseguirlo y sobre todo uno para luego mantenerlo. Una pregunta importante en este escenario es por qué quiero pesar 80 kilos y si estoy dispuesto a hacer lo que hay que hacer para mantener ese nuevo peso, incluso si es sano o conveniente hacerlo y sobre todo si compensa, porque si no, no será una situación sostenible en el tiempo.

Si nos cuestionamos el entorno de los 150 kilos, igual es porque mido 2 metros 10, soy de complexión fuerte y además luchador de sumo profesional y eso es lo que tengo que pesar. Si quiero alcanzar los 80 kilos, ese peso no va a ser el idóneo y seguramente dejaré de ser competitivo. Otra cosa es que quiera dejar de ser luchador, pero eso ya cambia el propósito de la actividad, el objeto del “negocio”.

La importancia de conocer la necesidad

Cuando hacemos benchmark de costes, siempre nos preguntan de forma compulsiva cuánto paga su competencia, pero hay que ser primero conscientes de qué es lo que realmente se necesita y no compararse con otros por el simple hecho de que paguen más o menos porque sus objetivos y necesidades serán diferentes.

Una vez que se ha validado y justificado el dónde estoy y dónde voy, debemos pensar en los recursos que quiero invertir, en el sacrificio que voy a hacer para alcanzarlo, porque incluso remedios milagrosos para perder peso como una liposucción requieren de un gran esfuerzo y asumir el riesgo de entrar en un quirófano, aparte del cambio de hábitos posterior, si no, con el tiempo se volverá a la situación inicial.

Los modelos de Facility Management consiguen ahorros cambiando los procesos internos y las formas de operar, no centrándose sólo en los costes finales. Para perder 20 kilos no puedes hacerlo drásticamente, sino que tienes que cambiar paulatinamente la forma de vida, la forma de alimentarte, poniendo hitos alcanzables y que te llevarán a un objetivo más fácil de lograr y también de mantener, además de ser consciente de lo que todo ello implica.

Los que venden el Facility Management como un mero ahorro de costes y que tienen como único objetivo reducir lo que se le paga atornillando al proveedor final, cometen primero el gran error de no estudiar las necesidades reales de la empresa y segundo engañan con lo que se le va a dar o lo que se pide al proveedor, ya que es imposible o peligroso dar servicios por debajo del coste. Seamos realistas, ninguna empresa va a financiar nuestra operación, aunque al principio te parezca que así sea, tendrán la necesidad de recuperarlo por otro sitio. Los proveedores de servicios son siempre tus socios, tus partners en el modelo, ese es uno de los principios del Facility Management, y si no se respeta, se deja de trabajar en un entorno win-win y se pone en riesgo la esencia, y sobre todo la duración de la relación, con las consecuencias que estamos viendo en muchos contratos actuales con pseudo modelos de FM.

La inversión como socio del ahorro

Cuanto más estés dispuesto a invertir, más peso podrás perder o más ahorrarás, pero tienes que pensar en si compensa y sobre todo si tienes los recursos necesarios para mantenerlo. La ventaja que te proporciona ese nuevo peso o situación no es solo salud, seguramente también sea confianza y calidad de vida. En Facility Management, esos nuevos modelos van a permitir ser mucho más ágil, dar mejor respuesta a lo que te pida la organización e, incluso, que la imagen que tengas como FM dentro de la empresa se haga más profesional hacia el resto de los departamentos. Un buen modelo también dotará a la empresa de más agilidad en las operaciones, y claro que sí, de un ahorro de costes.

Nuestra profesión funciona, la metodología de Facility Management es sólida y los modelos ayudan a las organizaciones, pero debemos defendernos del creciente intrusismo que lo que genera es malas prácticas y una desconfianza sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos. Hay buenos consultores, hay buenos formadores y hay buenos proveedores de servicio. Elige bien y no te dejes engañar. Una pista, sospecha de aquellos que ofrecen un ahorro en un tiempo récord, o que no preguntan cuántos recursos estás dispuesto a invertir en el proceso o saber en cuánto tiempo se desea alcanzar. Esos seguramente te quieren encerrar en una jaula sin comida hasta que pierdas el peso que han dicho, y luego no estarán allí para ver cómo te mandan a un hospital.

compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Quieres más información de lo que hacemos en Consultoría, FormaciónInvestigación en Facility Management?

Hola, ¿cómo
podemos ayudarte?

Investigación

Observatorio FM

Es una plataforma que desarrolla y difunde contenido de Facility Management, abierta a todos los que deseen participar de forma desinteresada. Se debe mantener la ética, objetividad y compartir en abierto todos los resultados. Tú defines cuánto tiempo dedicas y lo que buscas conseguir.

Puedes participar como:

  • Líder: define tema y coordina actividad
  • Colaborador: ayuda con el desarrollo

Te vamos a proporcionar:

  • Situación y tendencias del tema
  • Acceso a expertos y asesores
  • Herramientas colaborativas
  • Diseño y plataforma de difusión

Tu aportación siempre será mencionada en los créditos de los trabajos realizados.

Investigación

Proyectos

Somos parte del grupo europeo de investigación, y trabajamos en equipos internacionales para el desarrollo de distintos tipos de iniciativas:

  • Financiación pública
  • Concursos internacionales

También trabajamos para proveedores de servicio, que desean apoyo en decisiones vinculadas con:

  • Posicionamiento
  • Lanzamiento de productos
  • Búsqueda de socios
Investigación

Normalización

Como expertos acreditados en los procesos de redacción de las normas Europeas e Internacionales de Asset y Facility Management, somos el socio perfecto para ayudarte con:

  • Alineación con las normativas
  • Asistencia en la certificación
  • Formación especializada

FMHOUSE es la única consultora de habla hispana, participante en estos procesos.

Investigación

Divulgación

En FMHOUSE pensamos que la evolución que hay en Facility Management se debe compartir. Por eso dedicamos un esfuerzo a producir y luego publicar en abierto los siguientes tipos de contenidos:

  • Tendencias nacionales e internacionales
  • Análisis sectoriales
  • Estudios de mercado

El “Observatorio FM” está abierto por si quieres colaborar en alguna publicación.

Consultoría

Entornos de Trabajo

La visión de los espacios o Workplace desde la óptica del Facility Management sirve para entender esa necesidad como un servicio ya que es necesario aplicar la misma lógica y metodología.

De forma general se ofrecen:

  • Evaluación y optimización
  • Estrategias de diseño
  • Soluciones y escenarios
  • Bienestar y productividad

Aplicamos nuestra experiencia en oficinas, pero también en espacios educativos, centros comercial es y en el entorno industrial.

Consultoría

Benchmarking

Para tomar las mejores decisiones, se debe trabajar con datos claros y precisos, tanto del mercado como los propios de la misma organización. Esto en el entorno del Facility Management es todavía más crítico por el impacto que tiene sobre el negocio.

Ejemplos de tipos de comparativas:

  • Costes de operación
  • Uso/asignación de recursos
  • Auditorias y evaluación del cumplimiento

Estos servicios son principalmente solicitados por usuarios finales pero también por proveedores de servicios.

Consultoría

Experiencia de Cliente

Todo lo que se hace dentro de Facility Management tiene como objetivo satisfacer a algún tipo de cliente, sea interno o externo. El comprender lo que sienten y necesitan es clave para poder ofrecerles un buen servicio.

Nuestro apoyo se basa en:

  • Evaluación de satisfacción
  • Percepción del cliente
  • Modelos centrados en personas
  • Gestión del cambio

Trabajamos para entender y conocer a los clientes de nuestros clientes, de todos los sectores y tipos de negocios.

Consultoría

Transformación Digital

El mundo del Facility Management está experimentando una profunda transición hacia entornos digitales. Ayudamos a nuestros clientes a entender lo que les supone y a acompañarles en el cambio.

Nuestras áreas de apoyo son:

  • Digitalización de procesos
  • Viabilidad e integración
  • Cultura digital
  • Respuesta tecnológica

Actuamos como asesores independientes y no como vendedores de marcas

Asesoramos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

Consultoría

Gestión de Servicios

Cualquier tipo de empresa necesita definir o mejorar la forma en que estructura las actividades de soporte que aporta el Facility Management.

Nuestros productos principales son:

  • Diagnóstico de estado
  • Dimensionado de servicios
  • Agrupación y modelos
  • Apoyo en licitaciones
  • Asistencia en la implantación

La propuesta se estructura a medida en función de las necesidades particulares.

Ayudamos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

En FMHOUSE utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas con la navegación, consideraremos que aceptas nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad y de cookies