El Facility Management como un ecosistema vivo

El Facility Management como un ecosistema vivo

Hace unos días tuvo lugar uno de los talleres de innovación dentro del congreso internacional CIFMERS 2022 que se celebró en Madrid. Con el título de “El ecosistema del FM”, se valoraba si existe una relación, o si debe existir una relación, entre los principales implicados en el desarrollo del Facility Management. La definición de ecosistema va a ser distinta dependiendo de a quién se pregunte o de a qué entorno se refiera. En cualquier caso, siempre se entiende como un sistema cerrado, en el que los miembros deben cooperar entre sí para mantener el conjunto estable y optimizar idealmente el beneficio colectivo. La analogía con la naturaleza ilustra muy bien la necesidad de ese equilibrio y las consecuencias de no hacerlo.

Para el análisis se usaron los tres pilares sobre los que se apoya la disciplina, que son el negocio, la educación y la investigación. Esta también es la división que usa entre los miembros de su extensa red internacional EuroFM, quien además era socio principal de este evento. En esta línea se debatió sobre la relación e influencias entre las partes, identificando qué es lo que se hace y sobre todo cómo se lleva a cabo. Se planteó en algún momento del taller, el comparar cómo lo hacen otras disciplinas como la medicina o la arquitectura, que, aunque sean más antiguas pueden servir de ejemplo.

La primera conclusión fue que sí que hay conexión entre las tres áreas pero que no está consolidada. El negocio, es decir los clientes finales, deben por un lado mostrar a los centros de educación qué conocimientos que se requieren en los departamentos y por otro proponer áreas de estudio a los investigadores. Las universidades deben escuchar al negocio sobre lo que piden y fomentar o facilitar que algunos de sus estudiantes continúen con investigación, área que a su vez debe fomentar esa relación y ser más comunicativa con el negocio para entender sus necesidades.

Se citaron ejemplos puntuales en países con alta madurez, donde se relacionan dos de los tres pilares, pero sin un objetivo a mayor escala. Universidades que tienen programas de colaboración con las empresas, carreras que incluyen materias obligatorias de estudios de mercado o centros de investigación que tienen acuerdos con empresas para aplicar o testear los desarrollos o resultados de sus investigaciones. Hablando de paralelismo con otras disciplinas, se citó cómo en un hospital universitario los estudiantes hacen prácticas con pacientes reales y los médicos residentes usan las últimas técnicas y tratamientos. Algo parecido se podría hacer en el entorno del Facility Management, aunque a la velocidad que cambia, por ejemplo, la tecnología, no daría tiempo a adaptar los programas formativos a la realidad del mercado.

Podemos afirmar que el Facility Management es un ecosistema teniendo en cuenta las interdependencias de las distintas áreas. También se puede concluir que existe la necesidad de mejorar la relación entre ellos, de manera que se refuercen sus competencias individuales y que se genere un mayor reconocimiento del conjunto. La industria debe estar más vinculada con el entorno académico y éste a su vez alineado con las estrategias de los departamentos de investigación. A su vez estos últimos deben conocer las necesidades del mercado y dirigir así sus esfuerzos hacia unos intereses comunes.

compártelo en tus redes sociales

¿Quieres más información de lo que hacemos en Consultoría, FormaciónInvestigación en Facility Management?

Hola, ¿cómo
podemos ayudarte?

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el reglamento interno y código ético:

Participa en el Observatorio FM

Puedes escoger entre estas 3 opciones para participar:




¿Cómo participar?

Colaborar con el Observatorio FM es una decisión personal y voluntaria, no existiendo vinculo contractual ni retribución económica por ello.

Cualquier persona interesada puede solicitar participar como líder de un nuevo proyecto, o postularse como colaborador en alguno ya existente.

Un comité técnico valorará la temática de los proyectos propuestos y las solicitudes de los participantes, decidiendo cuáles se llevan a cabo y por quién.

Cada persona decide cuanto quiere dedicar, en función de  su disponibilidad o tipo de proyecto. El objetivo es que sea una actividad altruista y no una carga de trabajo adicional. 

¿En qué consiste?

En promover y publicar estudios que sirvan de ayuda a los profesionales del sector y para que el resto entienda nuestra profesión y disciplina.

Los resultados y entregables se comparten en abierto, reconociendo siempre las aportaciones de todos sus autores y colaboradores.

La actividad del Observatorio respetará la objetividad, ética, rigor y buenas prácticas que rigen nuestro área de Investigación.

Los colaboradores tienen acceso a las mejores herramientas colaborativas, a información sectorial y a contactos, además de contar con asistencia de expertos consultores e investigadores a nivel internacional.

Investigación

Observatorio FM

Es una plataforma que desarrolla y difunde contenido de Facility Management, abierta a todos los que deseen participar de forma desinteresada. Se debe mantener la ética, objetividad y compartir en abierto todos los resultados. Tú defines cuánto tiempo dedicas y lo que buscas conseguir.

Puedes participar como:

Te vamos a proporcionar:

Tu aportación siempre será mencionada en los créditos de los trabajos realizados.

Investigación

Proyectos

Somos parte del grupo europeo de investigación, y trabajamos en equipos internacionales para el desarrollo de distintos tipos de iniciativas:

También trabajamos para proveedores de servicio, que desean apoyo en decisiones vinculadas con:

Investigación

Normalización

Como expertos acreditados en los procesos de redacción de las normas Europeas e Internacionales de Asset y Facility Management, somos el socio perfecto para ayudarte con:

FMHOUSE es la única consultora de habla hispana, participante en estos procesos.

Investigación

Divulgación

En FMHOUSE pensamos que la evolución que hay en Facility Management se debe compartir. Por eso dedicamos un esfuerzo a producir y luego publicar en abierto los siguientes tipos de contenidos:

El “Observatorio FM” está abierto por si quieres colaborar en alguna publicación.

Consultoría

Entornos de Trabajo

La visión de los espacios o Workplace desde la óptica del Facility Management sirve para entender esa necesidad como un servicio ya que es necesario aplicar la misma lógica y metodología.

De forma general se ofrecen:

Aplicamos nuestra experiencia en oficinas, pero también en espacios educativos, centros comercial es y en el entorno industrial.

Consultoría

Benchmarking

Para tomar las mejores decisiones, se debe trabajar con datos claros y precisos, tanto del mercado como los propios de la misma organización. Esto en el entorno del Facility Management es todavía más crítico por el impacto que tiene sobre el negocio.

Ejemplos de tipos de comparativas:

Estos servicios son principalmente solicitados por usuarios finales pero también por proveedores de servicios.

Consultoría

Experiencia de Cliente

Todo lo que se hace dentro de Facility Management tiene como objetivo satisfacer a algún tipo de cliente, sea interno o externo. El comprender lo que sienten y necesitan es clave para poder ofrecerles un buen servicio.

Nuestro apoyo se basa en:

Trabajamos para entender y conocer a los clientes de nuestros clientes, de todos los sectores y tipos de negocios.

Consultoría

Transformación Digital

El mundo del Facility Management está experimentando una profunda transición hacia entornos digitales. Ayudamos a nuestros clientes a entender lo que les supone y a acompañarles en el cambio.

Nuestras áreas de apoyo son:

Actuamos como asesores independientes y no como vendedores de marcas

Asesoramos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

Consultoría

Diseño de Servicios

Cualquier tipo de empresa necesita definir o mejorar la forma en que estructura las actividades de soporte que aporta el Facility Management.

Nuestros productos principales son:

La propuesta se estructura a medida en función de las necesidades particulares.

Ayudamos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

En FMHOUSE utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas con la navegación, consideraremos que aceptas nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad y de cookies