Iluminación LED III: La sostenibilidad y tecnología LED. Conclusiones

Iluminación LED III: La sostenibilidad y la tecnología LED. Conclusiones

No queremos finalizar esta guía para Facility Managers sin hablar de la sostenibilidad y de la repercusión de la tecnología LED en el medioambiente. Una vez analizados éste y otros de los aspectos generales que se usan para comparar la tecnología LED con otros sistemas de iluminación, terminamos con un apartado de conclusiones, esperando que esta guía sirva de ayuda a los Facility Managers antes de tomar una decisión a la hora de seleccionar o de cambiar un sistema de iluminación.

Medioambiente y salud

En términos de sostenibilidad, los dispositivos LED deben cumplir la normativa CE y ROHS (“Restriction of Hazardous Substances”) Restricción de sustancias peligrosas según directiva 2002/95/CE, por lo tanto, no contienen mercurio ni otros metales pesados.

A pesar de que los LEDs no contienen mercurio, se encuentran estudios como el publicado a finales de 2010 por la revista científica Environmental Science and Technology, que se dedica a la publicación de artículos concernientes con el medio ambiente principalmente, en donde los investigadores encontraron plomo, arsénico y más sustancias peligrosas en la composición de los LEDs.

Aun así los investigadores dicen que inhalar los vapores de un LED que se ha roto no representa un riesgo para la salud, pues tienen una baja concentración de metales pesados.

Por otro lado, la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación,
del Medio Ambiente y del Trabajo (ANSES) francesa, en un estudio realizado en el año 2010 sobre los problemas de salud a considerar ocasionados por los sistemas de iluminación con LED, recomienda, entre otras cosas, que no se usen fuentes de luz que emitan luz brillante fría (luz con alto componente azulado) en lugares frecuentados por los niños (guarderías, salas de maternidad, zonas de juego, etc.) o en los objetos que utilicen (juguetes, consolas, luces de noche, etc.) y que los profesionales muy expuestos a este tipo de luz usen filtros oculares.

También se ha comprobado que la luz blancoazulada es la que más altera los hábitos de las especies animales de vida nocturna. En algunas normativas más avanzadas en lo que se refiere a alumbrado, ya se está exigiendo que la emisión de flujo luminoso no sea superior a los 500 nanómetros, con lo cual el alumbrado con LEDs queda prácticamente descartado.

La iluminación LED como proyecta la luz de forma muy direccional ayuda a que la dispersión de luz fuera de donde se desea es mínima, pero a día de hoy el principal problema que nos encontramos en la iluminación de exteriores es que se están diseñando y utilizando luminarias que permiten alumbrar en todas las direcciones, con lo cual no sólo no se disminuye la contaminación lumínica sino que se aumenta, ya que la luz blancoazulada emitida por una gran parte de los LEDs comercializados actualmente se difunde con mucha eficacia en la atmósfera incrementando el resplandor de las ciudades.

A favor de los LEDs hay que decir que no irradian infrarrojos ni ultravioletas y el 99% de sus componentes son reciclables. Además, al ser más eficientes producen menos emisiones de CO2 para conseguir la misma iluminación.

Conclusiones

No podemos olvidarnos que el objetivo es iluminar, ya que hay actividades que no se pueden realizar a oscuras. Tras esta básica premisa, es necesario conocer cuáles son las necesidades del cliente, cuales los rangos de tolerancia y condicionantes a tener en cuenta, y una vez expuestas las posibles soluciones sopesar las soluciones con pros y contras antes de elegir una.

Después de ver las ventajas y desventajas de la iluminación con LED, es imposible concluir cuál es el sistema de iluminación ideal en todos los casos, y no se puede aconsejar el cambio de iluminación tradicional a iluminación con LEDs sin realizar previamente un estudio de costes,  un cálculo energético, un análisis del uso del edificio, de las horas de funcionamiento de la iluminación, de las condiciones térmicas, etc. Aunque la iluminación con LED es un sistema de muy larga duración y altamente eficaz, existen sistemas de iluminación tradicional que, dependiendo de las condiciones, pueden competir en prestaciones y costes a la iluminación con LED.

Además es muy importante tener en cuenta que para que la iluminación con LED sea más eficiente es necesario cumplir con las condiciones óptimas de funcionamiento.

Por último, reseñar el impacto medioambiental y en la salud que diversos estudios están demostrando que puede tener la iluminación con LEDs si no se toman las medidas y precauciones necesarias.

La gran oferta de este tipo de productos hace difícil la elección de compra, se debe tener cuidado con los proveedores seleccionados, existe un
gran intrusismo en el sector. El mercado de fabricantes LED es tan amplio (cada vez mayor), y hay tantas características técnicas que comparar, que a menudo es muy complicado elegir una lámpara LED, sobre todo si no se tienen conocimientos técnicos. Es recomendable comparar una serie de criterios de calidad que estén normalizados y medidos de acuerdo con la normativa adecuada.

Iluminación LED I: La iluminación con LED en el entorno de trabajo

Iluminación LED II: Identificando ahorros con tecnología LED

Phot by: Randy  http://bit.ly/1Ag2Ukf

share on your social networks
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Do you want more information about what we do in Consultancy, Training and Research en Facility Management?

Hola, ¿cómo
podemos ayudarte?

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el reglamento interno y código ético:

Hello, ¿how
can we help you?

Participa en el Observatorio FM

Puedes escoger entre estas 3 opciones para participar:




¿Cómo participar?

Colaborar con el Observatorio FM es una decisión personal y voluntaria, no existiendo vinculo contractual ni retribución económica por ello.

Cualquier persona interesada puede solicitar participar como líder de un nuevo proyecto, o postularse como colaborador en alguno ya existente.

Un comité técnico valorará la temática de los proyectos propuestos y las solicitudes de los participantes, decidiendo cuáles se llevan a cabo y por quién.

Cada persona decide cuanto quiere dedicar, en función de  su disponibilidad o tipo de proyecto. El objetivo es que sea una actividad altruista y no una carga de trabajo adicional. 

¿En qué consiste?

En promover y publicar estudios que sirvan de ayuda a los profesionales del sector y para que el resto entienda nuestra profesión y disciplina.

Los resultados y entregables se comparten en abierto, reconociendo siempre las aportaciones de todos sus autores y colaboradores.

La actividad del Observatorio respetará la objetividad, ética, rigor y buenas prácticas que rigen nuestro área de Investigación.

Los colaboradores tienen acceso a las mejores herramientas colaborativas, a información sectorial y a contactos, además de contar con asistencia de expertos consultores e investigadores a nivel internacional.

Research

FM Observatory

FM Observatory is a platform which develops and disseminates Facility Management information. It’s accessible to all those who’d genuinely like to participate. Ethical use and objectivity are essential, and all results must be shared. You decide how long you devote to it and what you want to achieve.

You can participate as:

  • Leader: define the topic and coordinate the activity
  • Collaborator: help with development

We will provide:

  • Current situation and trends regarding the subject
  • Access to experts and advisers
  • Collaborative tools
  • Design assistance and dissemination platform

All contributions will be given credit in completed projects.

Research

Projects

We are part of the European research group and we work in international teams to develop different types of initiatives:

  • Public financing
  • International bids

We also work for service providers who require support with decisions linked to:

  • Positioning
  • Product launches
  • Finding partners
Research

Standardisation

As accredited experts in the drafting processes of European and International standards on Asset and Facility Management, we are the perfect partner to assist you with:

  • Standards alignment
  • Assistance with certification
  • Specialised training

FMHOUSE is the only Spanish-speaking consulting firm that participates in these processes.

Research

Publications

At FMHOUSE we think that progress made in Facility Management should be shared, so we strive to produce and publish the following material:

  • National and international trends
  • Industry analyses
  • Market studies

The “FM Observatory” is open, should you like to contribute with a publication.

Consultancy

Workplace

Our view of spaces or workplaces from a Facility Management perspective leads to a better understanding of such a need as a service, as it is essential to apply the same logic and methodology.

Generally we offer:

  • Assessment and optimisation
  • Design strategies
  • Solutions and scenarios
  • Wellbeing and productivity

We apply our knowledge and experience to offices, learning spaces, shopping centres and the industrial environment.

Consultancy

Benchmarking

In order to make the right decisions, clear accurate market data as well as facts about the organisation itself is essential. In the Facility Management environment, this is even more critical due to the impact it has on business.

Examples of benchmarks:

  • Operating costs
  • Resource use/allocation
  • Audits and compliance assessment

These services are requested mainly by end users, but also by service providers.

Consultancy

Customer Experience

Facility Management’s overarching goal is customer satisfaction, whether they are internal or external. Understanding their feelings and needs is the key to offering a good service.

Our support is based on:

  • Satisfaction assessment
  • Customer perception
  • People-oriented models
  • Change management

We strive to understand and get to know our clients’ customers, in all sectors and types of businesses.

Consultancy

Digital Transformation

The Facility Management world is experiencing a major transition to digital environments. We help our clients understand how it impacts them and assist them throughout the change.

Our areas of support are:

  • Process digitization
  • Viability and integration
  • Digital culture
  • Technological response

We operate as independent advisers, not as brand vendors.

We advise end-users and service providers.

Consultancy

Service Models

All kinds of companies need to define or improve the way in which it structures supporting activities provided by Facility Management.

Our main products are:

  • Status diagnostics
  • Service dimensioning
  • Grouping and models
  • Help with tenders
  • Assistance with implementation

Our proposals are structured according to individual requirements.

We help end customers and also service providers.

In FMHOUSE, we use third party cookies to improve our services. If you continue with navigation, we will consider that you accept our terms of use y nuestra privacy policy y de cookies