Iluminación LED III: La sostenibilidad y tecnología LED. Conclusiones

Iluminación LED III: La sostenibilidad y la tecnología LED. Conclusiones

No queremos finalizar esta guía para Facility Managers sin hablar de la sostenibilidad y de la repercusión de la tecnología LED en el medioambiente. Una vez analizados éste y otros de los aspectos generales que se usan para comparar la tecnología LED con otros sistemas de iluminación, terminamos con un apartado de conclusiones, esperando que esta guía sirva de ayuda a los Facility Managers antes de tomar una decisión a la hora de seleccionar o de cambiar un sistema de iluminación.

Medioambiente y salud

En términos de sostenibilidad, los dispositivos LED deben cumplir la normativa CE y ROHS (“Restriction of Hazardous Substances”) Restricción de sustancias peligrosas según directiva 2002/95/CE, por lo tanto, no contienen mercurio ni otros metales pesados.

A pesar de que los LEDs no contienen mercurio, se encuentran estudios como el publicado a finales de 2010 por la revista científica Environmental Science and Technology, que se dedica a la publicación de artículos concernientes con el medio ambiente principalmente, en donde los investigadores encontraron plomo, arsénico y más sustancias peligrosas en la composición de los LEDs.

Aun así los investigadores dicen que inhalar los vapores de un LED que se ha roto no representa un riesgo para la salud, pues tienen una baja concentración de metales pesados.

Por otro lado, la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación,
del Medio Ambiente y del Trabajo (ANSES) francesa, en un estudio realizado en el año 2010 sobre los problemas de salud a considerar ocasionados por los sistemas de iluminación con LED, recomienda, entre otras cosas, que no se usen fuentes de luz que emitan luz brillante fría (luz con alto componente azulado) en lugares frecuentados por los niños (guarderías, salas de maternidad, zonas de juego, etc.) o en los objetos que utilicen (juguetes, consolas, luces de noche, etc.) y que los profesionales muy expuestos a este tipo de luz usen filtros oculares.

También se ha comprobado que la luz blancoazulada es la que más altera los hábitos de las especies animales de vida nocturna. En algunas normativas más avanzadas en lo que se refiere a alumbrado, ya se está exigiendo que la emisión de flujo luminoso no sea superior a los 500 nanómetros, con lo cual el alumbrado con LEDs queda prácticamente descartado.

La iluminación LED como proyecta la luz de forma muy direccional ayuda a que la dispersión de luz fuera de donde se desea es mínima, pero a día de hoy el principal problema que nos encontramos en la iluminación de exteriores es que se están diseñando y utilizando luminarias que permiten alumbrar en todas las direcciones, con lo cual no sólo no se disminuye la contaminación lumínica sino que se aumenta, ya que la luz blancoazulada emitida por una gran parte de los LEDs comercializados actualmente se difunde con mucha eficacia en la atmósfera incrementando el resplandor de las ciudades.

A favor de los LEDs hay que decir que no irradian infrarrojos ni ultravioletas y el 99% de sus componentes son reciclables. Además, al ser más eficientes producen menos emisiones de CO2 para conseguir la misma iluminación.

Conclusiones

No podemos olvidarnos que el objetivo es iluminar, ya que hay actividades que no se pueden realizar a oscuras. Tras esta básica premisa, es necesario conocer cuáles son las necesidades del cliente, cuales los rangos de tolerancia y condicionantes a tener en cuenta, y una vez expuestas las posibles soluciones sopesar las soluciones con pros y contras antes de elegir una.

Después de ver las ventajas y desventajas de la iluminación con LED, es imposible concluir cuál es el sistema de iluminación ideal en todos los casos, y no se puede aconsejar el cambio de iluminación tradicional a iluminación con LEDs sin realizar previamente un estudio de costes,  un cálculo energético, un análisis del uso del edificio, de las horas de funcionamiento de la iluminación, de las condiciones térmicas, etc. Aunque la iluminación con LED es un sistema de muy larga duración y altamente eficaz, existen sistemas de iluminación tradicional que, dependiendo de las condiciones, pueden competir en prestaciones y costes a la iluminación con LED.

Además es muy importante tener en cuenta que para que la iluminación con LED sea más eficiente es necesario cumplir con las condiciones óptimas de funcionamiento.

Por último, reseñar el impacto medioambiental y en la salud que diversos estudios están demostrando que puede tener la iluminación con LEDs si no se toman las medidas y precauciones necesarias.

La gran oferta de este tipo de productos hace difícil la elección de compra, se debe tener cuidado con los proveedores seleccionados, existe un
gran intrusismo en el sector. El mercado de fabricantes LED es tan amplio (cada vez mayor), y hay tantas características técnicas que comparar, que a menudo es muy complicado elegir una lámpara LED, sobre todo si no se tienen conocimientos técnicos. Es recomendable comparar una serie de criterios de calidad que estén normalizados y medidos de acuerdo con la normativa adecuada.

Iluminación LED I: La iluminación con LED en el entorno de trabajo

Iluminación LED II: Identificando ahorros con tecnología LED

Phot by: Randy  http://bit.ly/1Ag2Ukf

compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Quieres más información de lo que hacemos en Consultoría, FormaciónInvestigación en Facility Management?

Hola, ¿cómo
podemos ayudarte?

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el reglamento interno y código ético:

Participa en el Observatorio FM

Puedes escoger entre estas 3 opciones para participar:




¿Cómo participar?

Colaborar con el Observatorio FM es una decisión personal y voluntaria, no existiendo vinculo contractual ni retribución económica por ello.

Cualquier persona interesada puede solicitar participar como líder de un nuevo proyecto, o postularse como colaborador en alguno ya existente.

Un comité técnico valorará la temática de los proyectos propuestos y las solicitudes de los participantes, decidiendo cuáles se llevan a cabo y por quién.

Cada persona decide cuanto quiere dedicar, en función de  su disponibilidad o tipo de proyecto. El objetivo es que sea una actividad altruista y no una carga de trabajo adicional. 

¿En qué consiste?

En promover y publicar estudios que sirvan de ayuda a los profesionales del sector y para que el resto entienda nuestra profesión y disciplina.

Los resultados y entregables se comparten en abierto, reconociendo siempre las aportaciones de todos sus autores y colaboradores.

La actividad del Observatorio respetará la objetividad, ética, rigor y buenas prácticas que rigen nuestro área de Investigación.

Los colaboradores tienen acceso a las mejores herramientas colaborativas, a información sectorial y a contactos, además de contar con asistencia de expertos consultores e investigadores a nivel internacional.

Investigación

Observatorio FM

Es una plataforma que desarrolla y difunde contenido de Facility Management, abierta a todos los que deseen participar de forma desinteresada. Se debe mantener la ética, objetividad y compartir en abierto todos los resultados. Tú defines cuánto tiempo dedicas y lo que buscas conseguir.

Puedes participar como:

  • Líder: define tema y coordina actividad
  • Colaborador: ayuda con el desarrollo

Te vamos a proporcionar:

  • Situación y tendencias del tema
  • Acceso a expertos y asesores
  • Herramientas colaborativas
  • Diseño y plataforma de difusión

Tu aportación siempre será mencionada en los créditos de los trabajos realizados.

Investigación

Proyectos

Somos parte del grupo europeo de investigación, y trabajamos en equipos internacionales para el desarrollo de distintos tipos de iniciativas:

  • Financiación pública
  • Concursos internacionales

También trabajamos para proveedores de servicio, que desean apoyo en decisiones vinculadas con:

  • Posicionamiento
  • Lanzamiento de productos
  • Búsqueda de socios
Investigación

Normalización

Como expertos acreditados en los procesos de redacción de las normas Europeas e Internacionales de Asset y Facility Management, somos el socio perfecto para ayudarte con:

  • Alineación con las normativas
  • Asistencia en la certificación
  • Formación especializada

FMHOUSE es la única consultora de habla hispana, participante en estos procesos.

Investigación

Divulgación

En FMHOUSE pensamos que la evolución que hay en Facility Management se debe compartir. Por eso dedicamos un esfuerzo a producir y luego publicar en abierto los siguientes tipos de contenidos:

  • Tendencias nacionales e internacionales
  • Análisis sectoriales
  • Estudios de mercado

El “Observatorio FM” está abierto por si quieres colaborar en alguna publicación.

Consultoría

Entornos de Trabajo

La visión de los espacios o Workplace desde la óptica del Facility Management sirve para entender esa necesidad como un servicio ya que es necesario aplicar la misma lógica y metodología.

De forma general se ofrecen:

  • Evaluación y optimización
  • Estrategias de diseño
  • Soluciones y escenarios
  • Bienestar y productividad

Aplicamos nuestra experiencia en oficinas, pero también en espacios educativos, centros comercial es y en el entorno industrial.

Consultoría

Benchmarking

Para tomar las mejores decisiones, se debe trabajar con datos claros y precisos, tanto del mercado como los propios de la misma organización. Esto en el entorno del Facility Management es todavía más crítico por el impacto que tiene sobre el negocio.

Ejemplos de tipos de comparativas:

  • Costes de operación
  • Uso/asignación de recursos
  • Auditorias y evaluación del cumplimiento

Estos servicios son principalmente solicitados por usuarios finales pero también por proveedores de servicios.

Consultoría

Experiencia de Cliente

Todo lo que se hace dentro de Facility Management tiene como objetivo satisfacer a algún tipo de cliente, sea interno o externo. El comprender lo que sienten y necesitan es clave para poder ofrecerles un buen servicio.

Nuestro apoyo se basa en:

  • Evaluación de satisfacción
  • Percepción del cliente
  • Modelos centrados en personas
  • Gestión del cambio

Trabajamos para entender y conocer a los clientes de nuestros clientes, de todos los sectores y tipos de negocios.

Consultoría

Transformación Digital

El mundo del Facility Management está experimentando una profunda transición hacia entornos digitales. Ayudamos a nuestros clientes a entender lo que les supone y a acompañarles en el cambio.

Nuestras áreas de apoyo son:

  • Digitalización de procesos
  • Viabilidad e integración
  • Cultura digital
  • Respuesta tecnológica

Actuamos como asesores independientes y no como vendedores de marcas

Asesoramos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

Consultoría

Modelos de Servicio

Cualquier tipo de empresa necesita definir o mejorar la forma en que estructura las actividades de soporte que aporta el Facility Management.

Nuestros productos principales son:

  • Diagnóstico de estado
  • Dimensionado de servicios
  • Agrupación y modelos
  • Apoyo en licitaciones
  • Asistencia en la implantación

La propuesta se estructura a medida en función de las necesidades particulares.

Ayudamos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

En FMHOUSE utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas con la navegación, consideraremos que aceptas nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad y de cookies