Estructuras termoactivas vistas por un Facility Manager

Estructuras termoactivas vistas por un Facility Manager

La climatización es uno de los grandes dolores de cabeza de cualquier Facility Manager. Un alto porcentaje de las quejas que reciben los departamentos de Facility Management son relativas a la temperatura del espacio de trabajo. Si le sumamos además las quejas relativas al ruido generado por los sistemas de climatización, esta instalación probablemente se lleve el premio a la causa más habitual de cometarios negativos respecto al funcionamiento de inmuebles.

Y cuando no son quejas de los trabajadores, son quejas de arriba. De los 350.000 kWh que representan la media de consumo anual de un edificio de oficinas convencional en Madrid, el 75% son consumidos por la climatización, así que el cuidado de estos sistemas influye directamente en los costes de los que es responsable el departamento de Facility Management. Y no solo en los costes, sino también en el impacto ambiental que el edificio genera.

De las muchas soluciones que se plantean para estas cuestiones en el caso de nuevas construcciones, hoy presentamos las estructuras termoactivas. Este sistema consiste en confiar el control de temperatura a la masa, no al aire. Constructivamente es bastante sencillo. Se trata de insertar en la losa de hormigón unos circuitos de agua con la que se puede regular la temperatura del hormigón. Se convierte así la losa en un elemento radiante convectivo, aprovechando la inercia térmica del hormigón. El agua necesaria para calentar el ambiente únicamente necesita estar a una temperatura de 30º, lo que supone una gran diferencia con los aproximadamente 60º que necesita un sistema de radiadores. En invierno se usa el suelo para calentar el ambiente y en verano, el techo para refrescarlo.

De esta manera, la superficie de toda la losa genera un control de temperatura que evita el estrés térmico del espacio: no hay zonas mucho más frías que otras, como ocurre con los sistemas de climatización por aire. Al mismo tiempo, al desvincular la climatización del aire, se evita el estrés acústico, ya que no es necesario renovar el aire por su temperatura, sino solo por su calidad. Esto se soluciona con sondas de CO2 que detectan cuándo es necesaria esta renovación. Esto por sí solo ya genera un gran ahorro energético.

Veamos ahora datos concretos. En un proyecto piloto de la Universidad Técnica de Dinamarca (Danmarks Tekniske Universitet – DTU) junto con una caja de ahorros danesa, la Middelfart Sparekasse, se decidió usar estructuras termoactivas para el proyecto de la sede central, que contaba con 5.380m2. (Aquí puedes ver con detalle el edificio http://www.archdaily.com/57217/middelfart-savings-bank-3xn/). El objetivo era reducir el consumo eléctrico derivado de climatización y ventilación en un 75-80%, de manera que fuera más sencillo cumplir con los requerimientos de energía de las leyes danesas, cada vez más exigentes.

Después de su construcción y posterior ocupación, se llevaron a cabo un monitoreo técnico y encuestas de satisfacción sobre el ambiente interior. El consumo de electricidad de climatización y ventilación se redujo en 12-13 kWh/m2/año, lo que supone un 60%. Hay que tener en cuenta que en este edificio hay una gran cantidad de cerramiento de vidrio, por lo que, en edificios de otras características, estos ahorros pueden ser incluso mayores.

En cuanto a las encuestas de satisfacción, los resultados mostraron que un 85-90% de los ocupantes estaban satisfechos o muy satisfechos con las condiciones térmicas, acústicas y ambientales del edificio.

Otra ventaja que hay que señalar es que con este sistema se reducen los costes de construcción, ya que el sobrecoste que supone la construcción de los circuitos y el sistema de control se compensa con los ahorros en instalaciones técnicas de distribución de aire, automatización de equipos de climatización, etc. Por otro lado, también supone ventajas a la hora del diseño del edificio, ya que facilita el cumplir los requisitos de consumo energético del inmueble.

En España tenemos también un buen ejemplo de la implantación de estructuras termoactivas. En Madrid se encuentra la sede de IDOM, que es un edificio de oficinas de unos 10.000 m2 sobre rasante y 7.000 m2 bajo rasante. En este edificio, la estructura termoactiva, junto con otras estrategias pasivas de ahorro energético (elementos de protección solar, adecuación de los huecos a la orientación, optimización de la luz natural, buen aislamiento, etc.), ha conseguido que el consumo anual de energía primaria sea de 75 kWh/m2, frente a los 240 kWh/m2 que requeriría la operación del inmueble con sistemas convencionales, lo que supone un ahorro de casi el 70%. (Fuente: http://www.construction21.org/espana/data/exports/pdf/idom-acxt-sede-de-madrid.pdf)

Todos estos datos hacen que este sistema de estructuras termoactivas resulten muy atractivas desde el punto de vista de un Facility Manager. No solo podemos conseguir ahorros significativos, sino que conseguimos ambientes más agradables para los ocupantes de los edificios, mejorando así su calidad de vida y su productividad como empleados.

> Photo by: RBean http://bit.ly/1GdDwQB

compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Quieres más información de lo que hacemos en Consultoría, FormaciónInvestigación en Facility Management?

Hola, ¿cómo
podemos ayudarte?

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el reglamento interno y código ético:

Participa en el Observatorio FM

Puedes escoger entre estas 3 opciones para participar:




¿Cómo participar?

Colaborar con el Observatorio FM es una decisión personal y voluntaria, no existiendo vinculo contractual ni retribución económica por ello.

Cualquier persona interesada puede solicitar participar como líder de un nuevo proyecto, o postularse como colaborador en alguno ya existente.

Un comité técnico valorará la temática de los proyectos propuestos y las solicitudes de los participantes, decidiendo cuáles se llevan a cabo y por quién.

Cada persona decide cuanto quiere dedicar, en función de  su disponibilidad o tipo de proyecto. El objetivo es que sea una actividad altruista y no una carga de trabajo adicional. 

¿En qué consiste?

En promover y publicar estudios que sirvan de ayuda a los profesionales del sector y para que el resto entienda nuestra profesión y disciplina.

Los resultados y entregables se comparten en abierto, reconociendo siempre las aportaciones de todos sus autores y colaboradores.

La actividad del Observatorio respetará la objetividad, ética, rigor y buenas prácticas que rigen nuestro área de Investigación.

Los colaboradores tienen acceso a las mejores herramientas colaborativas, a información sectorial y a contactos, además de contar con asistencia de expertos consultores e investigadores a nivel internacional.

Investigación

Observatorio FM

Es una plataforma que desarrolla y difunde contenido de Facility Management, abierta a todos los que deseen participar de forma desinteresada. Se debe mantener la ética, objetividad y compartir en abierto todos los resultados. Tú defines cuánto tiempo dedicas y lo que buscas conseguir.

Puedes participar como:

  • Líder: define tema y coordina actividad
  • Colaborador: ayuda con el desarrollo

Te vamos a proporcionar:

  • Situación y tendencias del tema
  • Acceso a expertos y asesores
  • Herramientas colaborativas
  • Diseño y plataforma de difusión

Tu aportación siempre será mencionada en los créditos de los trabajos realizados.

Investigación

Proyectos

Somos parte del grupo europeo de investigación, y trabajamos en equipos internacionales para el desarrollo de distintos tipos de iniciativas:

  • Financiación pública
  • Concursos internacionales

También trabajamos para proveedores de servicio, que desean apoyo en decisiones vinculadas con:

  • Posicionamiento
  • Lanzamiento de productos
  • Búsqueda de socios
Investigación

Normalización

Como expertos acreditados en los procesos de redacción de las normas Europeas e Internacionales de Asset y Facility Management, somos el socio perfecto para ayudarte con:

  • Alineación con las normativas
  • Asistencia en la certificación
  • Formación especializada

FMHOUSE es la única consultora de habla hispana, participante en estos procesos.

Investigación

Divulgación

En FMHOUSE pensamos que la evolución que hay en Facility Management se debe compartir. Por eso dedicamos un esfuerzo a producir y luego publicar en abierto los siguientes tipos de contenidos:

  • Tendencias nacionales e internacionales
  • Análisis sectoriales
  • Estudios de mercado

El “Observatorio FM” está abierto por si quieres colaborar en alguna publicación.

Consultoría

Entornos de Trabajo

La visión de los espacios o Workplace desde la óptica del Facility Management sirve para entender esa necesidad como un servicio ya que es necesario aplicar la misma lógica y metodología.

De forma general se ofrecen:

  • Evaluación y optimización
  • Estrategias de diseño
  • Soluciones y escenarios
  • Bienestar y productividad

Aplicamos nuestra experiencia en oficinas, pero también en espacios educativos, centros comercial es y en el entorno industrial.

Consultoría

Benchmarking

Para tomar las mejores decisiones, se debe trabajar con datos claros y precisos, tanto del mercado como los propios de la misma organización. Esto en el entorno del Facility Management es todavía más crítico por el impacto que tiene sobre el negocio.

Ejemplos de tipos de comparativas:

  • Costes de operación
  • Uso/asignación de recursos
  • Auditorias y evaluación del cumplimiento

Estos servicios son principalmente solicitados por usuarios finales pero también por proveedores de servicios.

Consultoría

Experiencia de Cliente

Todo lo que se hace dentro de Facility Management tiene como objetivo satisfacer a algún tipo de cliente, sea interno o externo. El comprender lo que sienten y necesitan es clave para poder ofrecerles un buen servicio.

Nuestro apoyo se basa en:

  • Evaluación de satisfacción
  • Percepción del cliente
  • Modelos centrados en personas
  • Gestión del cambio

Trabajamos para entender y conocer a los clientes de nuestros clientes, de todos los sectores y tipos de negocios.

Consultoría

Transformación Digital

El mundo del Facility Management está experimentando una profunda transición hacia entornos digitales. Ayudamos a nuestros clientes a entender lo que les supone y a acompañarles en el cambio.

Nuestras áreas de apoyo son:

  • Digitalización de procesos
  • Viabilidad e integración
  • Cultura digital
  • Respuesta tecnológica

Actuamos como asesores independientes y no como vendedores de marcas

Asesoramos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

Consultoría

Modelos de Servicio

Cualquier tipo de empresa necesita definir o mejorar la forma en que estructura las actividades de soporte que aporta el Facility Management.

Nuestros productos principales son:

  • Diagnóstico de estado
  • Dimensionado de servicios
  • Agrupación y modelos
  • Apoyo en licitaciones
  • Asistencia en la implantación

La propuesta se estructura a medida en función de las necesidades particulares.

Ayudamos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

En FMHOUSE utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas con la navegación, consideraremos que aceptas nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad y de cookies