La Falsa Flexibilidad del Trabajo

La Falsa Flexibilidad del Trabajo

El trabajo en sí mismo no es flexible, ya que en la mayoría de los casos no se puede decidir si se hace o no. Lo que puede variar o adaptarse, y ahí viene el matiz, es el momento, la forma o el lugar en que se lleva a cabo una cierta actividad. Una vez que se han determinado bien estos parámetros, se deben proponer soluciones que sirvan para todos o casi todos, y ahí también aparece otro grado de flexibilidad: la capacidad de una misma solución en satisfacer las necesidades de los distintos individuos. La idoneidad de ese modelo y lo flexible o rígido que sea, dependerá de la habilidad del diseño y de lo que realmente se busca, o se quiere vender…

En cualquier trabajo se requiere que las personas “cumplan”, pero en realidad lo que se busca es que produzcan, sin importar nada más. El trabajo no deja de ser una relación contractual donde alguien paga para recibir una dedicación que se suele medir en horas. Le podemos poner todos los lazos que queramos, pero, al fin y al cabo, el coste de un empleado tiene que tener una contrapartida para la empresa. Así de sencillo. Si el empleador dota de las mejores herramientas para su desempeño, obtendrá los mejores resultados. Si además confía en las personas, se mejora la relación, y se aumenta la productividad. Si estas contento trabajas mejor, no hay que darle muchas vueltas. Pero cuidado, si con las herramientas que te doy puedes hacer tu trabajo en la mitad de tiempo, ¿cuántas horas te debo contratar? Esto sería tema para otro post.

Equilibrio Trabajo-Entorno

Es necesario conocer lo flexible que pueden ser todas las actividades de una empresa y meterlas en una matriz con el número de personas en cada grupo. Después hay que identificar qué modelo puede dar mejor respuesta a las necesidades de los grupos. Aquí aparecerán un conjunto de soluciones relacionadas con el espacio, pero también con la presencialidad o la velocidad de respuesta. Ese modelo no solo lo componen tipologías de puestos o de salas, también debe incluir políticas y compromisos de la empresa y los trabajadores, para que todo funcione en armonía. En ese equilibrio es donde estará el éxito del modelo.

El trabajo de recepcionista o de un cajero de supermercado no es nada flexible, ya que debe cumplir un horario y realizar su trabajo desde un sitio determinado. Pocas soluciones alternativas. Un comercial en cambio tiene un trabajo flexible sobre la ubicación, pero no en el momento en el tiempo, porque debe interactuar con los clientes a los que solo tiene acceso a ciertas horas. Aquí se pueden aportar soluciones flexibles de ubicación, pero cumplir sus horarios. Esto puede ser beneficioso para aquellos que trabajan con otros continentes, ya que no deben estar en la oficina muy pronto o muy tarde.

Un tercer grupo pueden ser los programadores. Ellos no tienen un horario, ya que su trabajo no es sólo estar, deben producir nuevo contenido y eso no sale por arte de magia. La inspiración viene y va, y cuando aparece hay que aprovechar. Tampoco parece que deban estar en la oficina, ya que con un portátil podrían trabajar desde cualquier sitio. Muy fácil entonces, a trabajar a casa. Pues cuidado: Google ha reconocido que los trabajos donde se ha notado una bajada en la productividad durante el confinamiento han sido precisamente los desarrolladores, ya que no tenían acceso a los mismos sistemas en remoto que desde la sede central.

Las soluciones deben pasar por un estudio exhaustivo de cada caso y del impacto individual y en conjunto del modelo propuesto.

La flexibilidad es tiempo y espacio

Para mí un trabajo es flexible desde el momento que puedes atender a un cliente o a un compañero desde el coche, desde el ascensor, y por qué no decirlo, desde el baño. La flexibilidad debe asociarse a las tareas que llevan a cabo las personas en un momento determinado y en un espacio concreto. Lo que debemos hacer es definir para cada individuo cuántas horas se podrían trabajar desde dónde y haciendo qué, exactamente. Con esos datos se podría definir una fórmula que sirva para la mayoría de las personas.

En esta ecuación el espacio es un factor determinante de la solución, ya que, como multiplicador del coste, hará que las soluciones se vayan ajustando al presupuesto o a los metros, y siempre influenciados por el estilo de la gerencia. Es importante disociar la flexibilidad del trabajo con el tipo de espacio con el que se dota a las personas. Hace años, o estabas en la oficina o no podías producir, que es para lo que te pagan. Obviar esto hoy en día o no tener en cuenta la dedicación de un empleado es un riesgo que no se debe correr. Todo esto se ha complicado con el periodo de confinamiento. Las personas van a contar las horas que dedican, desde donde sea y para hacer lo que sea. Cuidado si el escenario no es lo que más conviene a ambas partes. La flexibilidad es cosa de dos.

compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Quieres más información de lo que hacemos en Consultoría, FormaciónInvestigación en Facility Management?

Hola, ¿cómo
podemos ayudarte?

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el reglamento interno y código ético:

¿Cómo participar?

Colaborar con el Observatorio FM es una decisión personal y voluntaria, no existiendo vinculo contractual ni retribución económica por ello.

Cualquier persona interesada puede solicitar participar como líder de un nuevo proyecto, o postularse como colaborador en alguno ya existente.

Un comité técnico valorará la temática de los proyectos propuestos  y las solicitudes de los participantes, decidiendo cuáles se llevan a cabo y por quién.

Cada persona decide cuanto quiere dedicar, en función de  su disponibilidad o tipo de proyecto. El objetivo es que sea una actividad altruista y no una carga de trabajo adicional.

¿En qué consiste?

En promover y publicar estudios que sirvan de  ayuda a los profesionales del sector y para que  el resto entienda nuestra profesión y disciplina.

Los resultados y entregables se comparten en abierto, reconociendo siempre las aportaciones de todos sus autores y colaboradores.

La actividad del Observatorio respetará la objetividad, ética, rigor  y buenas prácticas que rigen nuestro área de Investigación.

Los colaboradores tienen acceso a las mejores herramientas colaborativas, a información sectorial y a contactos, además de contar con asistencia de expertos consultores e investigadores a nivel internacional.

Investigación

Observatorio FM

Es una plataforma que desarrolla y difunde contenido de Facility Management, abierta a todos los que deseen participar de forma desinteresada. Se debe mantener la ética, objetividad y compartir en abierto todos los resultados. Tú defines cuánto tiempo dedicas y lo que buscas conseguir.

Puedes participar como:

  • Líder: define tema y coordina actividad
  • Colaborador: ayuda con el desarrollo

Te vamos a proporcionar:

  • Situación y tendencias del tema
  • Acceso a expertos y asesores
  • Herramientas colaborativas
  • Diseño y plataforma de difusión

Tu aportación siempre será mencionada en los créditos de los trabajos realizados.

Investigación

Proyectos

Somos parte del grupo europeo de investigación, y trabajamos en equipos internacionales para el desarrollo de distintos tipos de iniciativas:

  • Financiación pública
  • Concursos internacionales

También trabajamos para proveedores de servicio, que desean apoyo en decisiones vinculadas con:

  • Posicionamiento
  • Lanzamiento de productos
  • Búsqueda de socios
Investigación

Normalización

Como expertos acreditados en los procesos de redacción de las normas Europeas e Internacionales de Asset y Facility Management, somos el socio perfecto para ayudarte con:

  • Alineación con las normativas
  • Asistencia en la certificación
  • Formación especializada

FMHOUSE es la única consultora de habla hispana, participante en estos procesos.

Investigación

Divulgación

En FMHOUSE pensamos que la evolución que hay en Facility Management se debe compartir. Por eso dedicamos un esfuerzo a producir y luego publicar en abierto los siguientes tipos de contenidos:

  • Tendencias nacionales e internacionales
  • Análisis sectoriales
  • Estudios de mercado

El “Observatorio FM” está abierto por si quieres colaborar en alguna publicación.

Consultoría

Entornos de Trabajo

La visión de los espacios o Workplace desde la óptica del Facility Management sirve para entender esa necesidad como un servicio ya que es necesario aplicar la misma lógica y metodología.

De forma general se ofrecen:

  • Evaluación y optimización
  • Estrategias de diseño
  • Soluciones y escenarios
  • Bienestar y productividad

Aplicamos nuestra experiencia en oficinas, pero también en espacios educativos, centros comercial es y en el entorno industrial.

Consultoría

Benchmarking

Para tomar las mejores decisiones, se debe trabajar con datos claros y precisos, tanto del mercado como los propios de la misma organización. Esto en el entorno del Facility Management es todavía más crítico por el impacto que tiene sobre el negocio.

Ejemplos de tipos de comparativas:

  • Costes de operación
  • Uso/asignación de recursos
  • Auditorias y evaluación del cumplimiento

Estos servicios son principalmente solicitados por usuarios finales pero también por proveedores de servicios.

Consultoría

Experiencia de Cliente

Todo lo que se hace dentro de Facility Management tiene como objetivo satisfacer a algún tipo de cliente, sea interno o externo. El comprender lo que sienten y necesitan es clave para poder ofrecerles un buen servicio.

Nuestro apoyo se basa en:

  • Evaluación de satisfacción
  • Percepción del cliente
  • Modelos centrados en personas
  • Gestión del cambio

Trabajamos para entender y conocer a los clientes de nuestros clientes, de todos los sectores y tipos de negocios.

Consultoría

Transformación Digital

El mundo del Facility Management está experimentando una profunda transición hacia entornos digitales. Ayudamos a nuestros clientes a entender lo que les supone y a acompañarles en el cambio.

Nuestras áreas de apoyo son:

  • Digitalización de procesos
  • Viabilidad e integración
  • Cultura digital
  • Respuesta tecnológica

Actuamos como asesores independientes y no como vendedores de marcas

Asesoramos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

Consultoría

Modelos de Servicio

Cualquier tipo de empresa necesita definir o mejorar la forma en que estructura las actividades de soporte que aporta el Facility Management.

Nuestros productos principales son:

  • Diagnóstico de estado
  • Dimensionado de servicios
  • Agrupación y modelos
  • Apoyo en licitaciones
  • Asistencia en la implantación

La propuesta se estructura a medida en función de las necesidades particulares.

Ayudamos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

En FMHOUSE utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas con la navegación, consideraremos que aceptas nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad y de cookies