¿Por qué los SLA no son lo ANS?

¿Por qué los SLA no son ANS?

En los años que llevo trabajando como consultor y formador de Facility Management, he tenido que explicar lo que es el FM a personas e interlocutores diversos y con distintos bagajes profesionales. Por ello, he desarrollado explicaciones sencillas que ayudan a comprender bien las bases sobre las que construir modelos más complejos. Este artículo es la continuación del decálogo para entender lo que es la disciplina.

Está claro, y es conocido, que para “hacer FM” debemos empezar por cambiar primero la forma de definir las necesidades de la empresa cliente, ya que eso cambiará la forma en que se licita y, por consiguiente, la forma en que se proponen y se miden los servicios que se reciben.

Esto, además, sirve para desmentir eso que se dice (o decía) de que “hacer FM” es externalizar todos los servicios a un único proveedor. Y no, eso es sólo externalizar, no hacer FM, y ya existe hace mucho tiempo. Se puede tener un contrato de FM con un proveedor de un único servicio de FM y, por eso, ya se estaría “haciendo FM”. Es obvio entonces que para “hacer FM” tengo que cambiar algo la forma en que hago las cosas, si no, no cambiaré los resultados que obtengo.

Al impartir clases de FM en castellano, se suele decir que los SLA son como los ANS, o que esa podría ser la traducción, pero yo siempre digo que no es lo mismo y de ahí la idea para este artículo. Lejos de discutir sobre el uso del inglés o de su traducción, esta justificación sirve para varios propósitos.

La secuencia que siguen las letras SLA nos permite explicar muy bien el modelo de diseño y aprovisionamiento de los servicios en Facility Management y sirve, también, para comprender aspectos generales de la disciplina y la forma en que opera. Igualmente en términos en inglés, podríamos decir que representan su “procuremeremt  model” o el modelo de suministro, tan usado en otras áreas de negocio. La idea es hacer una exposición sencilla y que sirva para entender mejor cómo se procede en FM. Según se observa en el siguiente gráfico podemos explicar:

sla_es

Figura 1: Modelo de aprovisionamiento basado en el SLA.  Fuente: FMHOUSE

1. La “S” o servicio es lo que más se parece a la definición de un pliego tradicional, aunque, si estamos definiendo un SL, ya tendrá elementos diferenciadores, como un mayor nivel de trasferencia de riesgo.

2. Para denotar que la definición del servicio debe ser diferente, usaremos el acrónimo Sd.

3. La “L” o “level” es lo que aporta a la definición del servicio la capacidad de medir y poder ajustarlo dentro de un cierto rango. No se puede variar la definición del servicio, porque entonces se cambiaría el servicio en sí.

5. La A de “Agreement” o de “acuerdo” sólo se da si hay un acuerdo, es decir, si tras un proceso de licitación RFI – RFP – RFQ (4), y tras los ajustes pertinentes, existe un grado de acuerdo suficiente.

Esta es de forma resumida la explicación que damos a nuestros clientes antes de empezar un proceso de licitación de FM.

El uso correcto de la secuencia de letras dentro del proceso de definición y provisión del servicio ayuda, entre otras cosas, a poder ubicar las competencias de los distintos intervinientes en el proceso. Por ejemplo, cuando se intenta ubicar las competencias de compras o cómo este departamento puede encajar en la actividad del FM, si este departamento se hace cargo del RFQ.

Aun a riesgo de contradecir el título del artículo, si se ha seguido bien el proceso de definición y licitación del servicio o servicios que marca el FM y se alcanza un acuerdo con un proveedor o proveedores, entonces a ese SLA sí que se le puede llamar ANS.

Como indicaba al inicio, con este artículo he tratado de hacer una explicación sencilla del significado de diferentes términos que usamos de forma habitual en la Disciplina. En el módulo 6 «Dimensionado de Servicios» del Master Internacional en FM de Instituto FMHOUSE se desarrolla ampliamente este contenido.

Autor: David Martinez, PhD. Consultor estratégico, formador, investigador y conferencista internacional. Reconocido experto en Facility y Asset Management. Especializado en modelos multiculturales de gestión de inmuebles y en productividad aplicada a los entornos de trabajo.

compártelo en tus redes sociales

¿Quieres más información de lo que hacemos en Consultoría, FormaciónInvestigación en Facility Management?

Hola, ¿cómo
podemos ayudarte?

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el reglamento interno y código ético:

Participa en el Observatorio FM

Puedes escoger entre estas 3 opciones para participar:




¿Cómo participar?

Colaborar con el Observatorio FM es una decisión personal y voluntaria, no existiendo vinculo contractual ni retribución económica por ello.

Cualquier persona interesada puede solicitar participar como líder de un nuevo proyecto, o postularse como colaborador en alguno ya existente.

Un comité técnico valorará la temática de los proyectos propuestos y las solicitudes de los participantes, decidiendo cuáles se llevan a cabo y por quién.

Cada persona decide cuanto quiere dedicar, en función de  su disponibilidad o tipo de proyecto. El objetivo es que sea una actividad altruista y no una carga de trabajo adicional. 

¿En qué consiste?

En promover y publicar estudios que sirvan de ayuda a los profesionales del sector y para que el resto entienda nuestra profesión y disciplina.

Los resultados y entregables se comparten en abierto, reconociendo siempre las aportaciones de todos sus autores y colaboradores.

La actividad del Observatorio respetará la objetividad, ética, rigor y buenas prácticas que rigen nuestro área de Investigación.

Los colaboradores tienen acceso a las mejores herramientas colaborativas, a información sectorial y a contactos, además de contar con asistencia de expertos consultores e investigadores a nivel internacional.

Investigación

Observatorio FM

Es una plataforma que desarrolla y difunde contenido de Facility Management, abierta a todos los que deseen participar de forma desinteresada. Se debe mantener la ética, objetividad y compartir en abierto todos los resultados. Tú defines cuánto tiempo dedicas y lo que buscas conseguir.

Puedes participar como:

Te vamos a proporcionar:

Tu aportación siempre será mencionada en los créditos de los trabajos realizados.

Investigación

Proyectos

Somos parte del grupo europeo de investigación, y trabajamos en equipos internacionales para el desarrollo de distintos tipos de iniciativas:

También trabajamos para proveedores de servicio, que desean apoyo en decisiones vinculadas con:

Investigación

Normalización

Como expertos acreditados en los procesos de redacción de las normas Europeas e Internacionales de Asset y Facility Management, somos el socio perfecto para ayudarte con:

FMHOUSE es la única consultora de habla hispana, participante en estos procesos.

Investigación

Divulgación

En FMHOUSE pensamos que la evolución que hay en Facility Management se debe compartir. Por eso dedicamos un esfuerzo a producir y luego publicar en abierto los siguientes tipos de contenidos:

El “Observatorio FM” está abierto por si quieres colaborar en alguna publicación.

Consultoría

Entornos de Trabajo

La visión de los espacios o Workplace desde la óptica del Facility Management sirve para entender esa necesidad como un servicio ya que es necesario aplicar la misma lógica y metodología.

De forma general se ofrecen:

Aplicamos nuestra experiencia en oficinas, pero también en espacios educativos, centros comercial es y en el entorno industrial.

Consultoría

Benchmarking

Para tomar las mejores decisiones, se debe trabajar con datos claros y precisos, tanto del mercado como los propios de la misma organización. Esto en el entorno del Facility Management es todavía más crítico por el impacto que tiene sobre el negocio.

Ejemplos de tipos de comparativas:

Estos servicios son principalmente solicitados por usuarios finales pero también por proveedores de servicios.

Consultoría

Experiencia de Cliente

Todo lo que se hace dentro de Facility Management tiene como objetivo satisfacer a algún tipo de cliente, sea interno o externo. El comprender lo que sienten y necesitan es clave para poder ofrecerles un buen servicio.

Nuestro apoyo se basa en:

Trabajamos para entender y conocer a los clientes de nuestros clientes, de todos los sectores y tipos de negocios.

Consultoría

Transformación Digital

El mundo del Facility Management está experimentando una profunda transición hacia entornos digitales. Ayudamos a nuestros clientes a entender lo que les supone y a acompañarles en el cambio.

Nuestras áreas de apoyo son:

Actuamos como asesores independientes y no como vendedores de marcas

Asesoramos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

Consultoría

Diseño de Servicios

Cualquier tipo de empresa necesita definir o mejorar la forma en que estructura las actividades de soporte que aporta el Facility Management.

Nuestros productos principales son:

La propuesta se estructura a medida en función de las necesidades particulares.

Ayudamos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

En FMHOUSE utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas con la navegación, consideraremos que aceptas nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad y de cookies