P6_FM

¿Qué es el Facility Management en 2021?

La respuesta debería ser sencilla, ya que desde 2017 existe un estándar internacional, la ISO 41011, que lo define perfectamente. La dificultad aparece cuando más del 55% de los profesionales del sector afirman no conocer esta familia de normas. Así se muestra en el informe “FM awareness survey 2021” con más de 2.300 respuestas de 89 países. Este porcentaje de desconocimiento podría superar el 90% a nivel global, si tenemos en cuenta, primero, que el canal usado ha sido LinkedIn, donde nombramos a menudo el progreso de los trabajos de normalización, y segundo que existen miles de profesionales que no están en esta red, y que seguramente tampoco conocen de su existencia.

Mi casa, mis reglas

Para entender de forma práctica qué es el Facility Management, aunque la definición pueda estar normalizada, hay que tener en cuenta que depende de cómo se interprete y sobre todo de cómo se aplique. Esto lo dicta siempre cada empresa, en función de su negocio y del conocimiento que se tenga del FM en el nivel de toma de decisiones.

Sobre el sector, siempre será más habitual verlo en espacios de oficinas corporativas que en uno industrial, aunque el FM aplica en todas las ramas. Aquí se puede incluir la educación, los centros comerciales o los inmuebles vinculados con la sanidad. En cada caso su foco será distinto, pero siempre habrá un modelo de FM más o menos avanzado.

El conocimiento que del FM tiene cada empresa o, mejor dicho, cada director general, va a condicionar qué servicios quedan en el área, cómo se le llama o a quién reporta jerárquicamente. También puede influir en cómo se agrupan, o desagrupan, los servicios, los recursos que se le asignan y de qué manera se reparten las competencias, igual que se hace con la estructura de otros departamentos de la organización.

Influencia del entorno

No todo depende de la propia empresa a la hora de dimensionar el departamento y las actividades dentro del área de Facility Management. El grado de madurez de cada país es un elemento determinante. Trabajamos con más de 20 indicadores para medir lo avanzado de un mercado, pero en este caso, los que más aplican son la legislación, la existencia de proveedores adecuados y la relevancia de empresas internacionales que puedan marcar la hoja de ruta con sus modelos. También se tiene en cuenta si el país ha participado en el proceso de normalización, ya que esto ha podido diseminar el mensaje entre los profesionales del sector local.

Todo esto hace que la forma de implementar el Facility Management pueda ser distinto en dos empresas parecidas, aunque la definición oficial de la disciplina sea la misma. Ese será el punto de partida que tiene cada una y que debe conocer si quiere evolucionar a modelos más avanzados. Por eso es importante tener todos estos factores en cuenta.

¿Qué será del Facility Management?

Esta pregunta sí que es difícil de responder. Tras el reconocimiento alcanzado con la pandemia, en lo que hemos llamado “la cuarta ola”, no podemos distraernos con halagos fáciles. El futuro es tecnológico y el FM por ahora no lo es. Eso no quiere decir que los proveedores no se estén preparando, que lo están haciendo, la cuestión es saber quién va a tomar las decisiones en las empresas. El alcance y las competencias que abarca el FM no van a desaparecer, lo que si puede hacerlo es el nombre y sus profesionales tal y como los conocemos. Falta formación al respecto en las universidades y cursos de Facility Management. Si el futuro de nuestra profesión está hoy en las aulas, cuando acaben habrá otros más preparados y que tomarán unas posiciones que requieren de conocimientos que no se les están dando. No sería la primera vez que el departamento de IT, o hace poco informática, nos adelanta sin darnos cuenta.

compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Quieres más información de lo que hacemos en Consultoría, FormaciónInvestigación en Facility Management?

Hola, ¿cómo
podemos ayudarte?

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el reglamento interno y código ético:

Participa en el Observatorio FM

Puedes escoger entre estas 3 opciones para participar:




¿Cómo participar?

Colaborar con el Observatorio FM es una decisión personal y voluntaria, no existiendo vinculo contractual ni retribución económica por ello.

Cualquier persona interesada puede solicitar participar como líder de un nuevo proyecto, o postularse como colaborador en alguno ya existente.

Un comité técnico valorará la temática de los proyectos propuestos y las solicitudes de los participantes, decidiendo cuáles se llevan a cabo y por quién.

Cada persona decide cuanto quiere dedicar, en función de  su disponibilidad o tipo de proyecto. El objetivo es que sea una actividad altruista y no una carga de trabajo adicional. 

¿En qué consiste?

En promover y publicar estudios que sirvan de ayuda a los profesionales del sector y para que el resto entienda nuestra profesión y disciplina.

Los resultados y entregables se comparten en abierto, reconociendo siempre las aportaciones de todos sus autores y colaboradores.

La actividad del Observatorio respetará la objetividad, ética, rigor y buenas prácticas que rigen nuestro área de Investigación.

Los colaboradores tienen acceso a las mejores herramientas colaborativas, a información sectorial y a contactos, además de contar con asistencia de expertos consultores e investigadores a nivel internacional.

Investigación

Observatorio FM

Es una plataforma que desarrolla y difunde contenido de Facility Management, abierta a todos los que deseen participar de forma desinteresada. Se debe mantener la ética, objetividad y compartir en abierto todos los resultados. Tú defines cuánto tiempo dedicas y lo que buscas conseguir.

Puedes participar como:

  • Líder: define tema y coordina actividad
  • Colaborador: ayuda con el desarrollo

Te vamos a proporcionar:

  • Situación y tendencias del tema
  • Acceso a expertos y asesores
  • Herramientas colaborativas
  • Diseño y plataforma de difusión

Tu aportación siempre será mencionada en los créditos de los trabajos realizados.

Investigación

Proyectos

Somos parte del grupo europeo de investigación, y trabajamos en equipos internacionales para el desarrollo de distintos tipos de iniciativas:

  • Financiación pública
  • Concursos internacionales

También trabajamos para proveedores de servicio, que desean apoyo en decisiones vinculadas con:

  • Posicionamiento
  • Lanzamiento de productos
  • Búsqueda de socios
Investigación

Normalización

Como expertos acreditados en los procesos de redacción de las normas Europeas e Internacionales de Asset y Facility Management, somos el socio perfecto para ayudarte con:

  • Alineación con las normativas
  • Asistencia en la certificación
  • Formación especializada

FMHOUSE es la única consultora de habla hispana, participante en estos procesos.

Investigación

Divulgación

En FMHOUSE pensamos que la evolución que hay en Facility Management se debe compartir. Por eso dedicamos un esfuerzo a producir y luego publicar en abierto los siguientes tipos de contenidos:

  • Tendencias nacionales e internacionales
  • Análisis sectoriales
  • Estudios de mercado

El “Observatorio FM” está abierto por si quieres colaborar en alguna publicación.

Consultoría

Entornos de Trabajo

La visión de los espacios o Workplace desde la óptica del Facility Management sirve para entender esa necesidad como un servicio ya que es necesario aplicar la misma lógica y metodología.

De forma general se ofrecen:

  • Evaluación y optimización
  • Estrategias de diseño
  • Soluciones y escenarios
  • Bienestar y productividad

Aplicamos nuestra experiencia en oficinas, pero también en espacios educativos, centros comercial es y en el entorno industrial.

Consultoría

Benchmarking

Para tomar las mejores decisiones, se debe trabajar con datos claros y precisos, tanto del mercado como los propios de la misma organización. Esto en el entorno del Facility Management es todavía más crítico por el impacto que tiene sobre el negocio.

Ejemplos de tipos de comparativas:

  • Costes de operación
  • Uso/asignación de recursos
  • Auditorias y evaluación del cumplimiento

Estos servicios son principalmente solicitados por usuarios finales pero también por proveedores de servicios.

Consultoría

Experiencia de Cliente

Todo lo que se hace dentro de Facility Management tiene como objetivo satisfacer a algún tipo de cliente, sea interno o externo. El comprender lo que sienten y necesitan es clave para poder ofrecerles un buen servicio.

Nuestro apoyo se basa en:

  • Evaluación de satisfacción
  • Percepción del cliente
  • Modelos centrados en personas
  • Gestión del cambio

Trabajamos para entender y conocer a los clientes de nuestros clientes, de todos los sectores y tipos de negocios.

Consultoría

Transformación Digital

El mundo del Facility Management está experimentando una profunda transición hacia entornos digitales. Ayudamos a nuestros clientes a entender lo que les supone y a acompañarles en el cambio.

Nuestras áreas de apoyo son:

  • Digitalización de procesos
  • Viabilidad e integración
  • Cultura digital
  • Respuesta tecnológica

Actuamos como asesores independientes y no como vendedores de marcas

Asesoramos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

Consultoría

Modelos de Servicio

Cualquier tipo de empresa necesita definir o mejorar la forma en que estructura las actividades de soporte que aporta el Facility Management.

Nuestros productos principales son:

  • Diagnóstico de estado
  • Dimensionado de servicios
  • Agrupación y modelos
  • Apoyo en licitaciones
  • Asistencia en la implantación

La propuesta se estructura a medida en función de las necesidades particulares.

Ayudamos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

En FMHOUSE utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas con la navegación, consideraremos que aceptas nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad y de cookies