¿Qué instrumentos toca un Facility Manager?

¿Qué instrumentos toca un Facility Manager?

Nuestro protagonista se encuentra afinando todos los instrumentos para conseguir un resultado óptimo en su conjunto. Conseguir la armonía perfecta entre todos ellos le permitirá alcanzar el objetivo de un desarrollo fluido y una gran satisfacción por parte de su audiencia. Pero no, no estamos hablando de un músico. Nuestro protagonista es, en este caso, un Facility Manager.

¿Y qué tienen que ver un músico y un Facility Manager? Pues muy fácil, ahora veréis cómo nuestro Facility Manager tiene su paralelo en el mundo de la música. Veamos diferentes perfiles de Facility Manager / músico:

Hombre orquesta

El hombre orquesta tiene que hacerlo todo él. Tiene que conjugar a un tiempo las habilidades y el conocimiento necesarios para que únicamente con su actuación pueda sonar una melodía polifónica con ritmo de acompañamiento. Lo que más esfuerzo le supone es manejar el bombo. Tiene que hacerlo sonar rítmicamente de manera continua y la fuerza con la que necesita tirar de la cuerda que lo conecta con su pierna le genera bastante cansancio. Sin embargo, no es lo más brillante de su actuación, nadie le aplaude por tocar bien el bombo, aunque sin ritmo, no haya canción. Pero ¡ay! si se confunde y lo hace sonar fuera de tiempo. Entonces sí que todo el mundo se fija en el bombo. Mientras mantiene el ritmo, tiene que tocar la melodía con varios instrumentos a la vez, sin dejar de lado ninguno de ellos, pues de otra manera no conseguiría el resultado que su audiencia desea. Esto requiere una coordinación perfecta que permita que lo que toca con la armónica vaya acorde con lo que toca con el acordeón, a la vez que hace sonar los platillos para conseguir resaltar algún punto. Todo esto pasa por su cerebro a la vez, pero ha de dejar espacio para estar pendiente de su audiencia, pues su actuación variará dependiendo de lo que le pidan o lo que él detecte en su gesto. No nos puede extrañar, por lo tanto, que acabe la jornada exhausto física y mentalmente.

Nuestro Facility Manager tiene a su cargo el bombo del mantenimiento y los instrumentos de todos los servicios que gestiona. Está siempre pendiente de su audiencia, formada por los usuarios de los inmuebles de los que es responsable. Se interesa por lo que necesitan en el día a día y tiene muy presentes las encuestas de satisfacción que realiza. Él también acaba agotado al final de su jornada.

Instrumentista

Un violín, un oboe o un chelo son especialistas en su instrumento. Conocen a la perfección su violín, su oboe o su chelo; de qué madera está hecho, qué cuerdas o qué lengüetas se ajustan más a su forma de tocar, cómo le afecta la humedad, etc. Si le pides que toque otro instrumento, te dirá que no, aunque quizás sepa algo, pues valora tanto la especialización, que se centrará en darte la mejor actuación en su especialidad, antes que hacer algo de peor nivel en una ajena. Pero todos conocen cómo trabajan sus compañeros. De otro modo, no sería posible que, al trabajar juntos, el resultado fuera de la máxima calidad. Todos se necesitan unos a otros, todos tienen un mismo objetivo. De su conocimiento especializado y de su capacidad para coordinarse depende el que todos lleguen a su meta. Podrán discutir sobre si han de afinar siguiendo la ISO 16 con el “la 440” o si hacerlo a 432 Hz, pero han de llegar siempre a un acuerdo o el resultado será nefasto. Es decir, su especialización no puede frenar su capacidad de trabajo en equipo o la orquesta no funcionará bien.

En la orquesta del departamento de FM tenemos a nuestros propios especialistas,  Space Manager, Contract Manager, Energy Manager, etc. Ellos conocen su campo de actuación tan bien como un violinista conoce su violín. También ellos han de colaborar para llegar al objetivo común, forman un equipo que necesita de su pericia y su capacidad para trabajar juntos alineando intereses.

Director de orquesta

El director de orquesta también es un músico. No toca ningún instrumento, pero ha de conocerlos todos para poder dirigirlos y lograr una actuación exitosa. Coordina todas las familias de instrumentos y ha de relacionarse con los diferentes músicos para crear un equipo armónico, nunca mejor dicho. Es él el que marca el objetivo al que deben encaminarse todos los esfuerzos de los instrumentistas. Es él el que marca las líneas de trabajo principales, pero sin decirle a cada instrumentista cómo realizar su trabajo. Ha de confiar en el conocimiento y experiencia de sus músicos y crear un ambiente de trabajo que potencie sus cualidades, de manera que puedan llevar a cabo su labor de manera óptima y alcanzar así el objetivo marcado. Pero no solo se relaciona con su equipo, también ha de tratar con la dirección del teatro para el que trabaja. Su objetivo no es solo el que comparte con su equipo, sino cumplir también con las expectativas de la dirección. Necesita, por lo tanto, saber alinear ambos para poder cumplir con su tarea de forma satisfactoria. Todas estas tareas de gestión y dirección le convierten en un profesional estratégico.

Dirigiendo la orquesta del FM tenemos al Facility Manager con carácter más estratégico. Él es quien define los objetivos principales, que han de alinearse con los de la compañía. Es el eslabón que une las decisiones más estratégicas de la compañía con las del departamento de FM, para así asegurar que su equipo dé apoyo a la organización.

En fin, que un músico y un Facility Manager comparten más de lo que podríamos pensar. Hay Facility Managers con perfiles operativos, tácticos y estratégicos. Dependiendo del tamaño de la organización y de sus necesidades, una sola persona tendrá que aunarlos todos o existirán roles más especializados. Lo que no puede sorprendernos es encontrarlos en todos estos niveles. Ellos se dedican a dar soporte a la organización y sin ellos, sin soporte, la empresa no podría dedicarse a lo que se tiene que dedicar, a su “core business”. Reconozcámoslos, pues, como los profesionales que son. En CIFMers 2016 se intentará potenciar la figura del Facility Manager y su reconocimiento profesional. Si eres Facility Manager, no te puedes perder tu congreso, en manos de todos está dar a nuestra profesión la visibilidad que merece.

Photo by: MITO SettembreMusica https://bitly.com/shorten/

compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Quieres más información de lo que hacemos en Consultoría, FormaciónInvestigación en Facility Management?

Hola, ¿cómo
podemos ayudarte?

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el reglamento interno y código ético:

Participa en el Observatorio FM

Puedes escoger entre estas 3 opciones para participar:




¿Cómo participar?

Colaborar con el Observatorio FM es una decisión personal y voluntaria, no existiendo vinculo contractual ni retribución económica por ello.

Cualquier persona interesada puede solicitar participar como líder de un nuevo proyecto, o postularse como colaborador en alguno ya existente.

Un comité técnico valorará la temática de los proyectos propuestos y las solicitudes de los participantes, decidiendo cuáles se llevan a cabo y por quién.

Cada persona decide cuanto quiere dedicar, en función de  su disponibilidad o tipo de proyecto. El objetivo es que sea una actividad altruista y no una carga de trabajo adicional. 

¿En qué consiste?

En promover y publicar estudios que sirvan de ayuda a los profesionales del sector y para que el resto entienda nuestra profesión y disciplina.

Los resultados y entregables se comparten en abierto, reconociendo siempre las aportaciones de todos sus autores y colaboradores.

La actividad del Observatorio respetará la objetividad, ética, rigor y buenas prácticas que rigen nuestro área de Investigación.

Los colaboradores tienen acceso a las mejores herramientas colaborativas, a información sectorial y a contactos, además de contar con asistencia de expertos consultores e investigadores a nivel internacional.

Investigación

Observatorio FM

Es una plataforma que desarrolla y difunde contenido de Facility Management, abierta a todos los que deseen participar de forma desinteresada. Se debe mantener la ética, objetividad y compartir en abierto todos los resultados. Tú defines cuánto tiempo dedicas y lo que buscas conseguir.

Puedes participar como:

  • Líder: define tema y coordina actividad
  • Colaborador: ayuda con el desarrollo

Te vamos a proporcionar:

  • Situación y tendencias del tema
  • Acceso a expertos y asesores
  • Herramientas colaborativas
  • Diseño y plataforma de difusión

Tu aportación siempre será mencionada en los créditos de los trabajos realizados.

Investigación

Proyectos

Somos parte del grupo europeo de investigación, y trabajamos en equipos internacionales para el desarrollo de distintos tipos de iniciativas:

  • Financiación pública
  • Concursos internacionales

También trabajamos para proveedores de servicio, que desean apoyo en decisiones vinculadas con:

  • Posicionamiento
  • Lanzamiento de productos
  • Búsqueda de socios
Investigación

Normalización

Como expertos acreditados en los procesos de redacción de las normas Europeas e Internacionales de Asset y Facility Management, somos el socio perfecto para ayudarte con:

  • Alineación con las normativas
  • Asistencia en la certificación
  • Formación especializada

FMHOUSE es la única consultora de habla hispana, participante en estos procesos.

Investigación

Divulgación

En FMHOUSE pensamos que la evolución que hay en Facility Management se debe compartir. Por eso dedicamos un esfuerzo a producir y luego publicar en abierto los siguientes tipos de contenidos:

  • Tendencias nacionales e internacionales
  • Análisis sectoriales
  • Estudios de mercado

El “Observatorio FM” está abierto por si quieres colaborar en alguna publicación.

Consultoría

Entornos de Trabajo

La visión de los espacios o Workplace desde la óptica del Facility Management sirve para entender esa necesidad como un servicio ya que es necesario aplicar la misma lógica y metodología.

De forma general se ofrecen:

  • Evaluación y optimización
  • Estrategias de diseño
  • Soluciones y escenarios
  • Bienestar y productividad

Aplicamos nuestra experiencia en oficinas, pero también en espacios educativos, centros comercial es y en el entorno industrial.

Consultoría

Benchmarking

Para tomar las mejores decisiones, se debe trabajar con datos claros y precisos, tanto del mercado como los propios de la misma organización. Esto en el entorno del Facility Management es todavía más crítico por el impacto que tiene sobre el negocio.

Ejemplos de tipos de comparativas:

  • Costes de operación
  • Uso/asignación de recursos
  • Auditorias y evaluación del cumplimiento

Estos servicios son principalmente solicitados por usuarios finales pero también por proveedores de servicios.

Consultoría

Experiencia de Cliente

Todo lo que se hace dentro de Facility Management tiene como objetivo satisfacer a algún tipo de cliente, sea interno o externo. El comprender lo que sienten y necesitan es clave para poder ofrecerles un buen servicio.

Nuestro apoyo se basa en:

  • Evaluación de satisfacción
  • Percepción del cliente
  • Modelos centrados en personas
  • Gestión del cambio

Trabajamos para entender y conocer a los clientes de nuestros clientes, de todos los sectores y tipos de negocios.

Consultoría

Transformación Digital

El mundo del Facility Management está experimentando una profunda transición hacia entornos digitales. Ayudamos a nuestros clientes a entender lo que les supone y a acompañarles en el cambio.

Nuestras áreas de apoyo son:

  • Digitalización de procesos
  • Viabilidad e integración
  • Cultura digital
  • Respuesta tecnológica

Actuamos como asesores independientes y no como vendedores de marcas

Asesoramos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

Consultoría

Modelos de Servicio

Cualquier tipo de empresa necesita definir o mejorar la forma en que estructura las actividades de soporte que aporta el Facility Management.

Nuestros productos principales son:

  • Diagnóstico de estado
  • Dimensionado de servicios
  • Agrupación y modelos
  • Apoyo en licitaciones
  • Asistencia en la implantación

La propuesta se estructura a medida en función de las necesidades particulares.

Ayudamos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

En FMHOUSE utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas con la navegación, consideraremos que aceptas nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad y de cookies