Small Data Facility Management

Small Data en Facility Management

Es difícil encontrar a alguien que no haya oído hablar del Big Data. Quizá no sea tan sencillo encontrar quien pueda justificar su uso de forma clara.  En esencia consiste en recoger millones de datos de distintos sistemas, procesarlos, combinarlos con otros y obtener información relevante con la que tomar decisiones. Lo usa Netflix para proponer qué ver a sus 220 millones de suscriptores, los partidos políticos para maximizar sus campañas en elecciones o Amazon para anticiparse al tipo de pedidos que va a recibir de sus 4.000 millones de clientes.

El manejo de tal cantidad de datos y sus combinaciones hace que sea necesario un manejo específico de esa información para sacar conclusiones válidas. Si pensamos ahora en Facility Management, el Big Data tiene menos aplicación, porque nuestra escala de trabajo es diferente. Nosotros no tenemos “millones de nada”; ni usuarios, ni metros cuadrados ni siquiera equipos.

Personas

Que el Facility Management tiene más que ver con los individuos que con las instalaciones, es algo que venimos diciendo hace mucho tiempo. Así lo reflejamos al redactar la norma ISO 41011, siendo “people” la única palabra que se repite dos veces en la definición de FM.  De aquí se justifica que los modelos de FM centrados en personas deban asegurar que dan el soporte adecuado a sus clientes o usuarios.

Cubrir las necesidades básicas y la demanda de servicios puntuales, entender lo que es más importante para el trabajo de cada uno, proponer soluciones alternativas o incluso monitorizar la satisfacción de los individuos, puede ayudar a predecir lo que van a demandar y ofrecerlo antes de que sea requerido. Anticiparse a los requerimientos puede determinar que una organización sea más dinámica y productiva, con la ventaja competitiva que eso implica.

Enfoque predictivo

Un usuario de un espacio de oficinas suele generar una media de 19 solicitudes o incidencias al año. Esa cifra se puede disparar a más de 40 en empresas con un alto nivel de, llamémoslo, servilismo. Si sólo la tramitación (apertura, registro, asignación y cierre) de cada una de ellas lleva en torno a una hora, por cada 100 empleados hace falta un recurso a tiempo completo en el departamento de soporte. Aunque estos datos son previos a la pandemia, dan una idea de la “demanda” que pueden generar los empleados y el coste que supone atenderles.

Teniendo a una parte importante de la plantilla trabajando en remoto, ya sea a tiempo parcial o completo, lo que esas personas necesitan desde sus casas también debe ser atendido. En las oficinas se detecta rápido si algo afecta a la productividad, pero si no se tiene a los colaboradores cerca, es más difícil de entender el impacto de una carencia o una incomodidad. Invertir para anticiparse a la demanda es más importante que antes, y requiere del manejo de una cantidad de datos no muy grande, pero con diversidad de fuentes y condicionantes. En cualquier caso, se debe poner el foco en predecir más que en corregir, ya que los costes y tiempos de respuesta son mucho más costosos que cuando se tiene a todo el mundo en el mismo sitio.

Manejo de datos

El término “Small Data” fue acuñado por primera vez en 2016 por el escritor Martin Lindstrom en su libro “Small Data: Las pequeñas pistas que revelan grandes tendencias”. El autor cuenta su experiencia y metodología para hacer análisis de modelos de negocio basándose en un contacto directo llegando a la inmersión en casa del consumidor final. Con esta metodología se logran captar matices determinantes que el Big Data no permite vislumbrar. Además, los sistemas necesarios para manejar modelos de Small Data son mucho más asequibles y cercanos y se pueden gestionar con prácticamente cualquier ordenador.

Las arquitecturas necesarias para el análisis son relativamente sencillas y no requieren de expertos programadores o algoritmos complejos. Los modelos pueden ser independientes y centrados en problemas concretos, manejando datos concretos.  No es necesario mover toda la “laguna” de datos raíz, algo muy pesado de gestionar. Se pueden centrar en resolver aspectos puntuales, incluyendo la cantidad de información que se precisa en cada momento, algo importante para cubrir las necesidades en el mundo del Facility Management.

compártelo en tus redes sociales

¿Quieres más información de lo que hacemos en Consultoría, FormaciónInvestigación en Facility Management?

Hola, ¿cómo
podemos ayudarte?

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el reglamento interno y código ético:

Participa en el Observatorio FM

Puedes escoger entre estas 3 opciones para participar:




¿Cómo participar?

Colaborar con el Observatorio FM es una decisión personal y voluntaria, no existiendo vinculo contractual ni retribución económica por ello.

Cualquier persona interesada puede solicitar participar como líder de un nuevo proyecto, o postularse como colaborador en alguno ya existente.

Un comité técnico valorará la temática de los proyectos propuestos y las solicitudes de los participantes, decidiendo cuáles se llevan a cabo y por quién.

Cada persona decide cuanto quiere dedicar, en función de  su disponibilidad o tipo de proyecto. El objetivo es que sea una actividad altruista y no una carga de trabajo adicional. 

¿En qué consiste?

En promover y publicar estudios que sirvan de ayuda a los profesionales del sector y para que el resto entienda nuestra profesión y disciplina.

Los resultados y entregables se comparten en abierto, reconociendo siempre las aportaciones de todos sus autores y colaboradores.

La actividad del Observatorio respetará la objetividad, ética, rigor y buenas prácticas que rigen nuestro área de Investigación.

Los colaboradores tienen acceso a las mejores herramientas colaborativas, a información sectorial y a contactos, además de contar con asistencia de expertos consultores e investigadores a nivel internacional.

Investigación

Observatorio FM

Es una plataforma que desarrolla y difunde contenido de Facility Management, abierta a todos los que deseen participar de forma desinteresada. Se debe mantener la ética, objetividad y compartir en abierto todos los resultados. Tú defines cuánto tiempo dedicas y lo que buscas conseguir.

Puedes participar como:

Te vamos a proporcionar:

Tu aportación siempre será mencionada en los créditos de los trabajos realizados.

Investigación

Proyectos

Somos parte del grupo europeo de investigación, y trabajamos en equipos internacionales para el desarrollo de distintos tipos de iniciativas:

También trabajamos para proveedores de servicio, que desean apoyo en decisiones vinculadas con:

Investigación

Normalización

Como expertos acreditados en los procesos de redacción de las normas Europeas e Internacionales de Asset y Facility Management, somos el socio perfecto para ayudarte con:

FMHOUSE es la única consultora de habla hispana, participante en estos procesos.

Investigación

Divulgación

En FMHOUSE pensamos que la evolución que hay en Facility Management se debe compartir. Por eso dedicamos un esfuerzo a producir y luego publicar en abierto los siguientes tipos de contenidos:

El “Observatorio FM” está abierto por si quieres colaborar en alguna publicación.

Consultoría

Entornos de Trabajo

La visión de los espacios o Workplace desde la óptica del Facility Management sirve para entender esa necesidad como un servicio ya que es necesario aplicar la misma lógica y metodología.

De forma general se ofrecen:

Aplicamos nuestra experiencia en oficinas, pero también en espacios educativos, centros comercial es y en el entorno industrial.

Consultoría

Benchmarking

Para tomar las mejores decisiones, se debe trabajar con datos claros y precisos, tanto del mercado como los propios de la misma organización. Esto en el entorno del Facility Management es todavía más crítico por el impacto que tiene sobre el negocio.

Ejemplos de tipos de comparativas:

Estos servicios son principalmente solicitados por usuarios finales pero también por proveedores de servicios.

Consultoría

Experiencia de Cliente

Todo lo que se hace dentro de Facility Management tiene como objetivo satisfacer a algún tipo de cliente, sea interno o externo. El comprender lo que sienten y necesitan es clave para poder ofrecerles un buen servicio.

Nuestro apoyo se basa en:

Trabajamos para entender y conocer a los clientes de nuestros clientes, de todos los sectores y tipos de negocios.

Consultoría

Transformación Digital

El mundo del Facility Management está experimentando una profunda transición hacia entornos digitales. Ayudamos a nuestros clientes a entender lo que les supone y a acompañarles en el cambio.

Nuestras áreas de apoyo son:

Actuamos como asesores independientes y no como vendedores de marcas

Asesoramos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

Consultoría

Diseño de Servicios

Cualquier tipo de empresa necesita definir o mejorar la forma en que estructura las actividades de soporte que aporta el Facility Management.

Nuestros productos principales son:

La propuesta se estructura a medida en función de las necesidades particulares.

Ayudamos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

En FMHOUSE utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas con la navegación, consideraremos que aceptas nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad y de cookies