Adiós, tras los excelentes resultados para IFMA

Author: David Martínez, PhD

Estos dos años, han sido los mejores de IFMA España desde su creación, no sólo por las cifras, sino por la evolución de la disciplina en nuestro mercado. Esto se debe a muchos factores, pero puedo afirmar que uno de ellos, ha sido el resultado del trabajo de la mejor junta directiva en la que he participado. Se nota, que se ha consolidado la fusión de las dos organizaciones nacionales que existían hace unos años.

De las más de 50 asociaciones de FM que conozco en todo el mundo, somos la que más hace con menos presupuesto, y esto tiene mérito. A diferencia de las cunas históricas del FM en Europa, que son Holanda o Inglaterra, que pierden socios de manera preocupante, nosotros hemos pasado de 660 socios en 2014 a 830 en este momento, al igual que un incremento del número de patrocinadores. También se ha crecido en el número de eventos, celebrando el año pasado por primera vez, más de uno por semana, entre cursos, foros, mesas redondas o conferencias. Se ha llegado a 8 ciudades y se han abierto nuevas delegaciones en Galicia y Castilla León. Destacar el tremendo trabajo de Hernando y Rosa y la ayuda de María en la coordinación. Agradecer al incombustible Víctor, que está haciendo una tremenda labor con las tareas de research y que continuará haciéndolo; a Roberto con los temas de normalización o a Luis con la comunicación; creo que nunca he visto tanto a IFMA en los medios, como en estos años. El papel de Lorena, que lleva varios de los foros, incluido el de mujeres del FM, mencionar a Jaime, que lleva las cuentas y nos mantiene con los pies en el suelo, o José Luis que colabora representándonos desde las islas. Por último recordar y agradecer la labor de Vicente Álvarez, que junto a Santiago, a Patricia y a mí mismo, dejaremos nuestro espacio para que aquellos que han solicitado incorporarse, y que puedan reforzar un equipo muy consolidado, lo hagan.

Ahora la explicación de porqué me retiro. Llevo en la junta 12 años y de vicepresidente 8, de manera casi ininterrumpida. Durante ese tiempo, he estado en paralelo en los consejos de la fundación de IFMA internacional y en el consejo de EuroFM, aparte de otras instituciones y sigo colaborando con ellos. Creo que es el momento adecuado de tomar la misma posición con IFMA España. No desaparezco, lo que hago es apartarme, y ponerme a disposición para lo que me puedan necesitar.

Como muchos sabéis, soy un férreo defensor de que el presidente de una asociación, debe ser un usuario final y no un consultor o un proveedor. Es por esto que nunca he querido postularme como tal. Dicho esto, he acompañado en esta última andadura a Vicente, que es proveedor, y al que debo agradecer profundamente su ética y transparencia, en todo lo que ha llevado a cabo. También agradecerle que continúe, ya que hay temas muy serios que se deben tratar, como son la relación con IFMA internacional o el proyecto de la CEOE, que seguro lleva a buen puerto.

Un buen presidente debe ser aséptico, independiente y lo más importante, tener pasión y tiempo para dedicarle a la asociación. Es por esto, que no tengo suficientes palabras para agradecer a Francisco García Ahumada, que haya querido recoger ese testigo, y dedicar parte de su merecido descanso a la asociación, es el mejor regalo de reyes que podríamos tener. Será un presidente de lujo, seguro. No sólo por sus años de experiencia, o porque ya conoce todo lo que está pasando, también por su seniority y su cercanía al sector público, que es una asignatura pendiente. Junto a todo el equipo, tienen el bagaje, el conocimiento y las herramientas, para llevar a IFMA España al siguiente nivel.

No puedo olvidarme de mencionar a los nuevos fichajes, como Raquel Cruz y Enrique Carrero, que aunque ya venían trabajando en algunas de la comisiones, representan las mayores empresas del sector y son los que soportan en gran parte a la asociación. Sin ellos y su aporte, nos costaría mucho más a todos, tener lo que tenemos. También a Marc Blasco y Gonzalo Montoya, que ya estaban colaborando y que refuerzan la presencia local en Cataluña y Andalucía respectivamente.

Por mi parte, recordaros que hemos traído de nuevo la EFMC a Madrid, que será en Abril, y donde debemos demostrar a EuroFM y al resto de Europa, que también sabemos hacer buen FM en España. Acordaremos las mejores condiciones para que todos podáis asistir.

Yo seguiré ayudando en lo que me pidan, escribiendo este blog, respondiendo vuestras preguntas y compartiendo mi trabajo y mi pasión por el FM con el sector. Espero que respaldéis a ésta junta, que se lo merece, no sólo por lo excelente de su trabajo demostrado, o porque no podemos frenar el ritmo que se lleva, sino porque a diferencia de otros, llevan años como socios, trabajando para potenciar el sector, y sin otro interés que consolidar y unificar el desarrollo de la profesión, a la que todos nos dedicamos.

Gracias a todos

 

To keep up to date with our posts follow us on the social media:

twitter linkedin

Author: David Martínez, PhD. Strategic consultant, coach, researcher and international speaker. Renowned Facility and Asset Management expert. Specialized in multicultural property management models and productivity applied to workplace.

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on FacebookEmail this to someoneComparte

Sin comentarios

Debes estar logged in para escribir un comentario
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al utilizar nuestra página aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Aceptar
x
Abrir la barra de herramientas