5 preguntas para elegir formación en Facility Management

5 preguntas para elegir formación en Facility Management

Antes de contratar un programa de formación de Facility Management para ti o tu equipo debes tener algunos datos claros. Veinte años analizando y formando en la materia nos ha llevado a crear este pequeño test inicial. Esperamos que responder a estas preguntas te ayude a hacer una buena elección o por lo menos a aclarar algunas ideas.

1 Áreas

El Facility Management como tal, abarca múltiples áreas de conocimiento, que muchas veces, por desconocimiento no se les asocia a la disciplina. Aunque todas aplican en mayor o menor medida, cada empresa decide cómo las atiende y a quién se las asigna. No siempre se precisa conocimiento de todas ellas, por lo que hay que definir en qué se quiere formación.

Responde a la pregunta, ¿cuáles de estas materias genéricas quieres incluir en la formación? Elige entre (i) actividad inmobiliaria, (ii) activos de soporte, (iii) espacios, (iv) energía y sostenibilidad, (v) administración de servicios operativos o (vi) tecnología y sistemas de información.

Si sólo quieres parte de un área, o un tema más específico, entonces se requiere de un análisis algo más detallado, anótalo y sigue con las otras preguntas. Ahora hay que definir el objetivo que se desea en cada una, ya que se puede querer profundizar más en una que en otra.

2 Intensidad

Este punto es clave pero no sencillo de decidir y se va a ilustrar usando los niveles de servicio como ejemplo, ya que son la base y sin ellos difícilmente se puede hablar de un curso de Facility Management: podemos explicar qué es un Service Level en un par de horas de sesión sin implicación por parte del alumno, pero si quieres entender la estructura e identificar todos los elementos son necesarias 40 horas, añadiendo además algo de dedicación personal; no obstante, si lo que buscas es poder dimensionar un SL de forma precisa y adaptada a cada necesidad, son necesarias unas 120 horas de teoría y otras tantas de práctica. Está claro que no todos necesitamos ser expertos en cada materia, de ahí que debas conocer bien el objetivo. Esto también te dará una idea de la proporción entre la carga teórica y práctica que debe contener el programa.

Responde a la pregunta, ¿qué quiero alcanzar para cada una de las áreas incluidas? Selecciona entre (i) conocer conceptos, (ii) adquirir conocimientos, (iii) entender y poder opinar o (iv) desarrollar nuevos contenidos.

3 Dedicación

Este es un factor clave, ya que en función del grado de dedicación que puedas tener completarás un tipo de formación en Facility Management u otra. Debes ser muy realista y cuantificar con antelación el tiempo que tienes o que quieres asociar. No es fácil saber de forma precisa cuánto tiempo disponible se va a tener, y más si se trabaja en Facility Management, pero tienes que hacer una previsión de compromiso personal para poder tomar una decisión coherente.

Responde a la pregunta, ¿cuántas horas totales quieres emplear en formación y cuál es la dedicación mínima que puedes tener de forma diaria, semanal o mensual?

4 Plazo

Aparte de la dedicación, el plazo es otro factor determinante que debes tener en cuenta. No es lo mismo tener fecha límite de finalización, que buscar algo a largo plazo o de formación continua. Hay programas más flexibles que otros en el cumplimiento del calendario establecido, que se ofrecen varias veces al año, e incluso que se pueden empezar cuando uno desee.

Responde a las preguntas, ¿cuándo puedo iniciar el programa? ¿en qué fecha quiero o debo acabar la formación? ¿qué margen de maniobra tengo sobre esa fecha?

5 Modalidad

Hace años este punto no habría tenido sentido, no obstante hoy en día se puede elegir entre formación online, presencial o mixta. Debes plantearte qué formato es el que más se podría adaptar a tu situación. La formación online no es para todo el mundo, pero no todos pueden acceder a la formación presencial, motivado principalmente por el lugar de residencia o los horarios.

Responde a las preguntas, ¿existe y puedo asistir a la formación presencial? ¿podría seguir un curso de formación on-line? Tanto si es presencial como online, y principalmente si nunca has realizado esta última modalidad, deberías probar antes o pedir referencias, ya que puedes acabar atado a una decisión equivocada. Esto también te permitirá percibir la calidad del curso.

En el mercado existe un programa idóneo, ya seas cliente, proveedor, director de Facility Management con poco tiempo que quiere actualizarse o simplemente quieres crecer dentro del departamento o adentrarte en la disciplina. Es importante ser realista, ya que si quieres ser capaz de opinar en todas las áreas, y sólo puedes dedicar unas horas a la semana durante pocos meses, eso es simplemente imposible. Necesitas mucho más plazo y dedicación o elegir sólo algunas de las áreas, porque si no, seguro que no quedas satisfecho y es importante hacer una buena elección de la formación en FM.

Si quieres ayuda, mándanos tus respuestas por correo y podemos agendar una llamada para aconsejarte y resolverte las dudas.

instituto@fm-house.com

compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Quieres más información de lo que hacemos en Consultoría, FormaciónInvestigación en Facility Management?

Hola, ¿cómo
podemos ayudarte?

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el reglamento interno y código ético:

Participa en el Observatorio FM

¿Cómo participar?

Colaborar con el Observatorio FM es una decisión personal y voluntaria, no existiendo vinculo contractual ni retribución económica por ello.

Cualquier persona interesada puede solicitar participar como líder de un nuevo proyecto, o postularse como colaborador en alguno ya existente.

Un comité técnico valorará la temática de los proyectos propuestos y las solicitudes de los participantes, decidiendo cuáles se llevan a cabo y por quién.

Cada persona decide cuanto quiere dedicar, en función de  su disponibilidad o tipo de proyecto. El objetivo es que sea una actividad altruista y no una carga de trabajo adicional. 

¿En qué consiste?

En promover y publicar estudios que sirvan de ayuda a los profesionales del sector y para que el resto entienda nuestra profesión y disciplina.

Los resultados y entregables se comparten en abierto, reconociendo siempre las aportaciones de todos sus autores y colaboradores.

La actividad del Observatorio respetará la objetividad, ética, rigor y buenas prácticas que rigen nuestro área de Investigación.

Los colaboradores tienen acceso a las mejores herramientas colaborativas, a información sectorial y a contactos, además de contar con asistencia de expertos consultores e investigadores a nivel internacional.

Investigación

Observatorio FM

Es una plataforma que desarrolla y difunde contenido de Facility Management, abierta a todos los que deseen participar de forma desinteresada. Se debe mantener la ética, objetividad y compartir en abierto todos los resultados. Tú defines cuánto tiempo dedicas y lo que buscas conseguir.

Puedes participar como:

  • Líder: define tema y coordina actividad
  • Colaborador: ayuda con el desarrollo

Te vamos a proporcionar:

  • Situación y tendencias del tema
  • Acceso a expertos y asesores
  • Herramientas colaborativas
  • Diseño y plataforma de difusión

Tu aportación siempre será mencionada en los créditos de los trabajos realizados.

Investigación

Proyectos

Somos parte del grupo europeo de investigación, y trabajamos en equipos internacionales para el desarrollo de distintos tipos de iniciativas:

  • Financiación pública
  • Concursos internacionales

También trabajamos para proveedores de servicio, que desean apoyo en decisiones vinculadas con:

  • Posicionamiento
  • Lanzamiento de productos
  • Búsqueda de socios
Investigación

Normalización

Como expertos acreditados en los procesos de redacción de las normas Europeas e Internacionales de Asset y Facility Management, somos el socio perfecto para ayudarte con:

  • Alineación con las normativas
  • Asistencia en la certificación
  • Formación especializada

FMHOUSE es la única consultora de habla hispana, participante en estos procesos.

Investigación

Divulgación

En FMHOUSE pensamos que la evolución que hay en Facility Management se debe compartir. Por eso dedicamos un esfuerzo a producir y luego publicar en abierto los siguientes tipos de contenidos:

  • Tendencias nacionales e internacionales
  • Análisis sectoriales
  • Estudios de mercado

El “Observatorio FM” está abierto por si quieres colaborar en alguna publicación.

Consultoría

Entornos de Trabajo

La visión de los espacios o Workplace desde la óptica del Facility Management sirve para entender esa necesidad como un servicio ya que es necesario aplicar la misma lógica y metodología.

De forma general se ofrecen:

  • Evaluación y optimización
  • Estrategias de diseño
  • Soluciones y escenarios
  • Bienestar y productividad

Aplicamos nuestra experiencia en oficinas, pero también en espacios educativos, centros comercial es y en el entorno industrial.

Consultoría

Benchmarking

Para tomar las mejores decisiones, se debe trabajar con datos claros y precisos, tanto del mercado como los propios de la misma organización. Esto en el entorno del Facility Management es todavía más crítico por el impacto que tiene sobre el negocio.

Ejemplos de tipos de comparativas:

  • Costes de operación
  • Uso/asignación de recursos
  • Auditorias y evaluación del cumplimiento

Estos servicios son principalmente solicitados por usuarios finales pero también por proveedores de servicios.

Consultoría

Experiencia de Cliente

Todo lo que se hace dentro de Facility Management tiene como objetivo satisfacer a algún tipo de cliente, sea interno o externo. El comprender lo que sienten y necesitan es clave para poder ofrecerles un buen servicio.

Nuestro apoyo se basa en:

  • Evaluación de satisfacción
  • Percepción del cliente
  • Modelos centrados en personas
  • Gestión del cambio

Trabajamos para entender y conocer a los clientes de nuestros clientes, de todos los sectores y tipos de negocios.

Consultoría

Transformación Digital

El mundo del Facility Management está experimentando una profunda transición hacia entornos digitales. Ayudamos a nuestros clientes a entender lo que les supone y a acompañarles en el cambio.

Nuestras áreas de apoyo son:

  • Digitalización de procesos
  • Viabilidad e integración
  • Cultura digital
  • Respuesta tecnológica

Actuamos como asesores independientes y no como vendedores de marcas

Asesoramos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

Consultoría

Modelos de Servicio

Cualquier tipo de empresa necesita definir o mejorar la forma en que estructura las actividades de soporte que aporta el Facility Management.

Nuestros productos principales son:

  • Diagnóstico de estado
  • Dimensionado de servicios
  • Agrupación y modelos
  • Apoyo en licitaciones
  • Asistencia en la implantación

La propuesta se estructura a medida en función de las necesidades particulares.

Ayudamos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

En FMHOUSE utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas con la navegación, consideraremos que aceptas nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad y de cookies