El valor del negocio de las apuestas online a nivel global se ha incrementado un 48% durante el último año. Este no ha sido el único beneficiado de la pandemia: la venta online, los envíos a domicilio o las subscripciones a canales de entretenimiento han alcanzado cifras récord. El sector del FM también se ha visto afectado, aunque de forma diferente, y en muchos casos todavía no se ha determinado cual será la nueva situación, ya que depende de cómo queden las empresas a las que se les da soporte.
Hay un factor que se ha generalizado, y sobre el que podemos empezar a construir el futuro del Facility Management, y ha sido el incremento en la visibilidad dentro de las organizaciones. No hay cifras exactas que lo corroboren, pero indicadores como el número de llamadas recibidas en los departamentos de FM preguntando qué se debe hacer y el aumento de invitaciones a los directores del área a las reuniones de crisis y para definir cómo reaccionar, son buena prueba de ello. Este repentino, llamémoslo reconocimiento, demuestra dos cosas: por un lado, que en las empresas saben que existimos y por otro, que a lo que hacemos le ven cierto valor. Ahí es donde debemos apoyarnos. No podemos perder el camino recorrido o esperar a otra crisis para volver a estar de actualidad.
Los actores principales
Los profesionales del lado del cliente ya sean directores del departamento o componentes del equipo, deben ser conscientes de la importancia de no dejar pasar esta oportunidad. Esto supone que se deben involucrar para mantener el lugar alcanzado en las organizaciones. Se debe mantener una comunicación fluida y solicitar estar presente de forma continua en las decisiones de la operación, no sólo en las crisis. Hay que ser proactivo y conocer las mejores prácticas, estar al día en nuevas soluciones y dar respuesta antes de que nos pregunten. Un aliado clave, y al que permanecemos unidos mucho tiempo, es recursos humanos, con quien debemos establecer un fuerte vínculo en todas las capas. Aunque para algunos lectores, donde sus departamentos de FM ya tienen todo esto, les sorprenderá saber que son la excepción.
Los proveedores son el otro gran componente de los modelos de FM y pieza clave si se quiere asegurar un futuro sostenible a la profesión. Ellos también han padecido la crisis de formas muy distintas: mientras los que ofrecen servicios de limpieza se han desbordado de trabajo, los relacionados con la alimentación han estado prácticamente parados, y no está claro cuál puede ser su futuro. La innovación y la flexibilidad operativa son las claves para poder, primero salir de la crisis y luego asegurar la continuidad de los negocios. La robotización o la virtualidad de los servicios son clave en muchos campos del FM. Otro aspecto determinante es el manejo de la información, la buena gestión de los datos puede hacer que le lleven a actuar antes y tomar decisiones que pueden ser la clave de la subsistencia.
El Futuro
Una vez que todo pase debemos seguir apostando por el FM, pero no nos engañemos, o lo hacemos nosotros o nadie lo hará. Tenemos que aprovechar para consolidar la posición adquirida, si no, todo lo logrado se perderá rápidamente. Como idea, podríamos estudiar donde encaja el FM dentro de todos esos otros sectores que han tenido tanto éxito en este periodo: productos online, atención a domicilio y los productos de entretenimiento a la carta. Quizá estemos ante una nueva forma de entender el Facility Management. En cualquier caso, seguro que apoyar el Facility Management es una apuesta segura.