Cuando el Facility Management se encuentra con la construcción

Cuando el Facility Management se encuentra con la Construcción

Esto que parece el inicio de una cita romántica, y que puede acabar en matrimonio, fue el planteamiento que utilicé hace unos días en la conferencia que di en Bogotá en la feria Internacional de la Construcción y Diseño. Por cierto, desde aquí agradecer la invitación y el trato al equipo de Sopórtica. Para nosotros como consultores, es importante atender a las llamadas de los proveedores de FM que se preocupan de promover la disciplina, ya que sin ellos, nosotros no podríamos desarrollar nuestro trabajo. Agradecer también a los organizadores del evento por el gran trabajo. Quede impresionado por el tamaño del espacio y del número de empresas expositoras y visitantes.

El planteamiento de mi charla se basaba en que es necesario pensar en la operación y funcionamiento de un edificio cuando se está construyendo. Decía de forma simpática, que si algo que se construye y no es para usarlo, se llama estatua y se pone en una plaza. No quise entrar en detalles sobre la información que tienen arquitectos e ingenieros, ya que muchas veces deben trabajar con datos que luego cambian o evolucionan conforme avanza el proyecto, afectando al resultado final. Traté de explicar de la forma más general posible, la necesidad de incluir en esas fases previas de concepción y de diseño del proyecto, aspectos que pueden condicionar el resultado final.

No se puede olvidar, que si el coste de la construcción de un edificio tipo de oficinas, representa en su totalidad una unidad, el coste que va a suponer tener este mismo inmueble operando durante 20 años, va a representar la nada despreciable cifra de ocho veces esa unidad. Este valor se puede incluso elevar a doce veces sí se trata de hospitales. Aunque los números varían, dependiendo de los servicios que se consideren y del nivel del servicio que se busque, son valores aceptados. Cuando hacemos los cálculos para determinar la inversión necesaria y los TOC (Total Occupancy Cost) estimados, en proyectos público privados o PFI, se hace de forma más precisa, y aunque estas proporciones pueden variar algo arriba o abajo, los valores sirven para ilustrar la importancia que tiene el coste de la operación sobre de la construcción.

Durante mucho tiempo, se ha considerado que lo más caro y determinante es lo que cuesta levantar el edificio, pero con el crecimiento de la disciplina del FM, se empieza a ser más consciente de la necesidad de crear entornos más flexibles, más sostenibles, que se puedan adaptar a los cambios, y que satisfagan de la mejor manera posible las necesidades del cliente o clientes que pueden ocupar ese inmueble durante su vida útil.

A diferencia de lo que se suele pensar, ya que es una de las preguntas que más me hacen sobre qué va antes si el FM, el Property, o el Project management, la explicación puede ser simple. El Facility Management como disciplina está ahí, está disponible para ser usada, y depende de cada actor, sea constructor, propietario, o sea el mismo cliente final, el decidir cuándo utilizarla. Son ellos los que determinan en qué momento se van a poner las gafas y contemplar con la óptica del FM cómo se va a operar un inmueble, y cómo va a ser su funcionamiento y los requisitos que tendrá asociados su actividad futura dentro del proyecto. Muchas empresas de diseño, ya tienen en sus plantillas a los responsables de operación, y son los encargados de realizar las guías que determinan cómo van a funcionar sus inmuebles. Esto no es un capricho de los despachos de arquitectura, sino que este manual de operación es un requisito de la mayoría de los proyectos internacionales, sin el cual, no se les deja concursar en muchos casos. Esto quiere decir que se va a tener en cuenta a la hora de puntuar las propuestas, que se ha considerado la forma, el coste, y el impacto que va a tener el mantener un inmueble funcionando, es decir, en uso.

Es interesante ver como el World Economic Forum en su último informe de abril de 2017 sobre el futuro de la construcción, toca muchos elementos, desde la optimización de ciclo de vida, la sostenibilidad, la flexibilidad o la habitabilidad hasta el bienestar de los ocupantes, que ya aparece en la definición de FM de la nueva ISO 41011. Está claro que la disciplina del Facility Management, puede ser una ayuda importante para llevarlos a cabo. Esto deja la puerta abierta al entendimiento y a un longevo matrimonio entre el FM y la construcción.

¡Que vivan los novios…!!!

Autor: David Martinez, PhD. Consultor estratégico, formador, investigador y conferenciante internacional. Reconocido experto en Facility y Asset Management. Especializado en modelos multiculturales de gestión de inmuebles y en productividad aplicada a los entornos de trabajo.

compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Quieres más información de lo que hacemos en Consultoría, FormaciónInvestigación en Facility Management?

Hola, ¿cómo
podemos ayudarte?

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el reglamento interno y código ético:

Participa en el Observatorio FM

¿Cómo participar?

Colaborar con el Observatorio FM es una decisión personal y voluntaria, no existiendo vinculo contractual ni retribución económica por ello.

Cualquier persona interesada puede solicitar participar como líder de un nuevo proyecto, o postularse como colaborador en alguno ya existente.

Un comité técnico valorará la temática de los proyectos propuestos y las solicitudes de los participantes, decidiendo cuáles se llevan a cabo y por quién.

Cada persona decide cuanto quiere dedicar, en función de  su disponibilidad o tipo de proyecto. El objetivo es que sea una actividad altruista y no una carga de trabajo adicional. 

¿En qué consiste?

En promover y publicar estudios que sirvan de ayuda a los profesionales del sector y para que el resto entienda nuestra profesión y disciplina.

Los resultados y entregables se comparten en abierto, reconociendo siempre las aportaciones de todos sus autores y colaboradores.

La actividad del Observatorio respetará la objetividad, ética, rigor y buenas prácticas que rigen nuestro área de Investigación.

Los colaboradores tienen acceso a las mejores herramientas colaborativas, a información sectorial y a contactos, además de contar con asistencia de expertos consultores e investigadores a nivel internacional.

Investigación

Observatorio FM

Es una plataforma que desarrolla y difunde contenido de Facility Management, abierta a todos los que deseen participar de forma desinteresada. Se debe mantener la ética, objetividad y compartir en abierto todos los resultados. Tú defines cuánto tiempo dedicas y lo que buscas conseguir.

Puedes participar como:

  • Líder: define tema y coordina actividad
  • Colaborador: ayuda con el desarrollo

Te vamos a proporcionar:

  • Situación y tendencias del tema
  • Acceso a expertos y asesores
  • Herramientas colaborativas
  • Diseño y plataforma de difusión

Tu aportación siempre será mencionada en los créditos de los trabajos realizados.

Investigación

Proyectos

Somos parte del grupo europeo de investigación, y trabajamos en equipos internacionales para el desarrollo de distintos tipos de iniciativas:

  • Financiación pública
  • Concursos internacionales

También trabajamos para proveedores de servicio, que desean apoyo en decisiones vinculadas con:

  • Posicionamiento
  • Lanzamiento de productos
  • Búsqueda de socios
Investigación

Normalización

Como expertos acreditados en los procesos de redacción de las normas Europeas e Internacionales de Asset y Facility Management, somos el socio perfecto para ayudarte con:

  • Alineación con las normativas
  • Asistencia en la certificación
  • Formación especializada

FMHOUSE es la única consultora de habla hispana, participante en estos procesos.

Investigación

Divulgación

En FMHOUSE pensamos que la evolución que hay en Facility Management se debe compartir. Por eso dedicamos un esfuerzo a producir y luego publicar en abierto los siguientes tipos de contenidos:

  • Tendencias nacionales e internacionales
  • Análisis sectoriales
  • Estudios de mercado

El “Observatorio FM” está abierto por si quieres colaborar en alguna publicación.

Consultoría

Entornos de Trabajo

La visión de los espacios o Workplace desde la óptica del Facility Management sirve para entender esa necesidad como un servicio ya que es necesario aplicar la misma lógica y metodología.

De forma general se ofrecen:

  • Evaluación y optimización
  • Estrategias de diseño
  • Soluciones y escenarios
  • Bienestar y productividad

Aplicamos nuestra experiencia en oficinas, pero también en espacios educativos, centros comercial es y en el entorno industrial.

Consultoría

Benchmarking

Para tomar las mejores decisiones, se debe trabajar con datos claros y precisos, tanto del mercado como los propios de la misma organización. Esto en el entorno del Facility Management es todavía más crítico por el impacto que tiene sobre el negocio.

Ejemplos de tipos de comparativas:

  • Costes de operación
  • Uso/asignación de recursos
  • Auditorias y evaluación del cumplimiento

Estos servicios son principalmente solicitados por usuarios finales pero también por proveedores de servicios.

Consultoría

Experiencia de Cliente

Todo lo que se hace dentro de Facility Management tiene como objetivo satisfacer a algún tipo de cliente, sea interno o externo. El comprender lo que sienten y necesitan es clave para poder ofrecerles un buen servicio.

Nuestro apoyo se basa en:

  • Evaluación de satisfacción
  • Percepción del cliente
  • Modelos centrados en personas
  • Gestión del cambio

Trabajamos para entender y conocer a los clientes de nuestros clientes, de todos los sectores y tipos de negocios.

Consultoría

Transformación Digital

El mundo del Facility Management está experimentando una profunda transición hacia entornos digitales. Ayudamos a nuestros clientes a entender lo que les supone y a acompañarles en el cambio.

Nuestras áreas de apoyo son:

  • Digitalización de procesos
  • Viabilidad e integración
  • Cultura digital
  • Respuesta tecnológica

Actuamos como asesores independientes y no como vendedores de marcas

Asesoramos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

Consultoría

Modelos de Servicio

Cualquier tipo de empresa necesita definir o mejorar la forma en que estructura las actividades de soporte que aporta el Facility Management.

Nuestros productos principales son:

  • Diagnóstico de estado
  • Dimensionado de servicios
  • Agrupación y modelos
  • Apoyo en licitaciones
  • Asistencia en la implantación

La propuesta se estructura a medida en función de las necesidades particulares.

Ayudamos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

En FMHOUSE utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas con la navegación, consideraremos que aceptas nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad y de cookies