Transferencia del riesgo

Transferencia de riesgo

En Facility Management existen dos lemas, “Value for Money” y ”Risk Transfer”, este último, la transferencia de riesgo, es a menudo olvidado cuando se realiza un proceso de licitación.

Todo proceso de licitación se debe iniciar con una correcta definición del servicio, en muchas ocasiones, cuando se licita un servicio, se hace de forma rápida y sin entrar en detalle, no se hace una recogida de necesidades, incluso en algunos casos, copiando la definición que ya estaba hecha de otro servicio en la que se cambian los cuatro datos más básicos.

Cada servicio es diferente, y cuando se hace la definición se deben considerar todos los aspectos que estructuran y rodean el servicio. Si la definición del servicio no se hace correctamente puede ocurrir que a lo largo de la vida del contrato se dé una situación de equilibrio inestable, en la que por parte del cliente, o usuario, no se cumplan las expectativas de lo que se esperaba del servicio, o en la que el proveedor pueda reclamar que no se está cumpliendo lo acordado, y quizás estar exigiéndole más de lo que se había indicado o establecido previamente, debido a una definición incorrecta o incompleta del servicio.

Pero esto no quiere decir que se deba definir todo hasta el más mínimo detalle, la persona que está definiendo o licitando el servicio no tiene por qué ser experto en todas las materias, por eso es recomendable realizar una transferencia de riesgo hacia el proveedor que es el experto en el servicio.

A finales de 2016, veíamos como JLL, conocido proveedor de servicios de FM, introducía a JiLL en sus nuevas oficinas de Sydney. JiLL es un robot humanoide que se ocupa de las labores de conserjería y recepción, atendiendo a visitantes, dando soporte en la gestión de incidencias o en la entrega de envíos y paquetes, entre otras funciones. Con la incorporación de JiLL en las oficinas de Sydney, JLL pretende que los colegas humanos de JiLL puedan apoyar las operaciones comerciales y concentrarse en una actividad más táctica.

Este robot de 57 cm. de altura y algo más de 5 kg. de peso es sólo un prototipo, y no pretendemos entrar en el debate de si las personas pueden ser sustituidas o no por robots, ni los beneficios o inconvenientes de esta solución. Con este ejemplo queremos transmitir que no siempre tenemos porque conocer las mejores soluciones a las necesidades de la compañía, o las últimas novedades del mercado, y que aun siendo conveniente estar formado y asistir a eventos y congresos relacionados con el Facility Management, es imposible, como se indicaba anteriormente, ser experto en todas las materias. Los proveedores de servicio son el partner del cliente, y entre ambos, deben buscar las mejores soluciones para satisfacer las necesidades del cliente, bien en la licitación o a lo largo de la vida del contrato, asegurando la mejora continua, tercer pilar del Facility Management.

Tanto la definición del servicio como el proceso de licitación son temas que se incluyen dentro del programa del Master Internacional en Facility Management que imparte Instituto FMHOUSE, y que es imprescindible conocer para poder aportar beneficios a la compañía.

compártelo en tus redes sociales

¿Quieres más información de lo que hacemos en Consultoría, FormaciónInvestigación en Facility Management?

Hola, ¿cómo
podemos ayudarte?

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el reglamento interno y código ético:

Participa en el Observatorio FM

Puedes escoger entre estas 3 opciones para participar:




¿Cómo participar?

Colaborar con el Observatorio FM es una decisión personal y voluntaria, no existiendo vinculo contractual ni retribución económica por ello.

Cualquier persona interesada puede solicitar participar como líder de un nuevo proyecto, o postularse como colaborador en alguno ya existente.

Un comité técnico valorará la temática de los proyectos propuestos y las solicitudes de los participantes, decidiendo cuáles se llevan a cabo y por quién.

Cada persona decide cuanto quiere dedicar, en función de  su disponibilidad o tipo de proyecto. El objetivo es que sea una actividad altruista y no una carga de trabajo adicional. 

¿En qué consiste?

En promover y publicar estudios que sirvan de ayuda a los profesionales del sector y para que el resto entienda nuestra profesión y disciplina.

Los resultados y entregables se comparten en abierto, reconociendo siempre las aportaciones de todos sus autores y colaboradores.

La actividad del Observatorio respetará la objetividad, ética, rigor y buenas prácticas que rigen nuestro área de Investigación.

Los colaboradores tienen acceso a las mejores herramientas colaborativas, a información sectorial y a contactos, además de contar con asistencia de expertos consultores e investigadores a nivel internacional.

Investigación

Observatorio FM

Es una plataforma que desarrolla y difunde contenido de Facility Management, abierta a todos los que deseen participar de forma desinteresada. Se debe mantener la ética, objetividad y compartir en abierto todos los resultados. Tú defines cuánto tiempo dedicas y lo que buscas conseguir.

Puedes participar como:

Te vamos a proporcionar:

Tu aportación siempre será mencionada en los créditos de los trabajos realizados.

Investigación

Proyectos

Somos parte del grupo europeo de investigación, y trabajamos en equipos internacionales para el desarrollo de distintos tipos de iniciativas:

También trabajamos para proveedores de servicio, que desean apoyo en decisiones vinculadas con:

Investigación

Normalización

Como expertos acreditados en los procesos de redacción de las normas Europeas e Internacionales de Asset y Facility Management, somos el socio perfecto para ayudarte con:

FMHOUSE es la única consultora de habla hispana, participante en estos procesos.

Investigación

Divulgación

En FMHOUSE pensamos que la evolución que hay en Facility Management se debe compartir. Por eso dedicamos un esfuerzo a producir y luego publicar en abierto los siguientes tipos de contenidos:

El “Observatorio FM” está abierto por si quieres colaborar en alguna publicación.

Consultoría

Entornos de Trabajo

La visión de los espacios o Workplace desde la óptica del Facility Management sirve para entender esa necesidad como un servicio ya que es necesario aplicar la misma lógica y metodología.

De forma general se ofrecen:

Aplicamos nuestra experiencia en oficinas, pero también en espacios educativos, centros comercial es y en el entorno industrial.

Consultoría

Benchmarking

Para tomar las mejores decisiones, se debe trabajar con datos claros y precisos, tanto del mercado como los propios de la misma organización. Esto en el entorno del Facility Management es todavía más crítico por el impacto que tiene sobre el negocio.

Ejemplos de tipos de comparativas:

Estos servicios son principalmente solicitados por usuarios finales pero también por proveedores de servicios.

Consultoría

Experiencia de Cliente

Todo lo que se hace dentro de Facility Management tiene como objetivo satisfacer a algún tipo de cliente, sea interno o externo. El comprender lo que sienten y necesitan es clave para poder ofrecerles un buen servicio.

Nuestro apoyo se basa en:

Trabajamos para entender y conocer a los clientes de nuestros clientes, de todos los sectores y tipos de negocios.

Consultoría

Transformación Digital

El mundo del Facility Management está experimentando una profunda transición hacia entornos digitales. Ayudamos a nuestros clientes a entender lo que les supone y a acompañarles en el cambio.

Nuestras áreas de apoyo son:

Actuamos como asesores independientes y no como vendedores de marcas

Asesoramos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

Consultoría

Diseño de Servicios

Cualquier tipo de empresa necesita definir o mejorar la forma en que estructura las actividades de soporte que aporta el Facility Management.

Nuestros productos principales son:

La propuesta se estructura a medida en función de las necesidades particulares.

Ayudamos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

En FMHOUSE utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas con la navegación, consideraremos que aceptas nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad y de cookies