Drogas en la oficina

Drogas en la oficina

El FM es un “traficante” que puede, legalmente, ayudar a producir 4 de las substancias que activan la felicidad y mejoran las emociones de las personas. Lo hace de forma natural e integrada en su trabajo. Ser consciente de cómo se producen, puede ayudarnos a justificar el porqué o como apoyo en la toma de algunas decisiones.

Las más conocidas de estas “drogas” son 4: Dopamina, oxitocina, serotonina y endorfina. Veamos qué producen y cómo podemos activarlas desde las funciones del departamento de Facility Management.

Dopamina

Neurotransmisor presente en diversas áreas del cerebro y que es clave para la función motora del organismo. La dopamina es importante en todas las respuestas nerviosas que están relacionadas con la expresión de las emociones. También favorece el comportamiento y cognición, mejora la memoria, la atención, el aprendizaje y algo muy importante, el humor.

Las personas tenemos y generamos distinta cantidad de dopamina. Hay que tener unos valores adecuados, ya que tan malo es tener poca como mucha. Entre los factores que fomentan la creación del neurotransmisor están la música o el yoga, el FM puede contribuir con salas dedicadas a ello. También la comida ayuda, sobre todo la que tiene antioxidantes, por eso, el acceso a frutas y verduras es una buena práctica. Las cápsulas para echarse una siesta como las de Facebook o Google, son otra forma, ya que el sueño es un buen generador de dopamina. Otras actividades que la generan, pero que quedan algo más lejos de nuestra influencia, son marcarse objetivos y celebrar logros o completar tareas. También el descubrir nuevas cosas o darse algún capricho. Quizá en esta última sí podríamos hacer algo desde el FM… ¿fruta gratis los viernes?

Oxitocina

Hormona producida en el hipotálamo, que ejerce funciones en el sistema nervioso central modulando comportamientos sociales, sentimentales y la conducta parental. También, la llamada la hormona del amor, está presente en muchos aspectos del parto, pero la producen hombres y mujeres. Está involucrada en los vínculos sociales y en la formación de relaciones de confianza y generosidad. Reduce de forma considerable la ansiedad y aumenta el umbral del dolor. Se puede decir que genera pensamientos positivos y mejora el comportamiento social.

El contacto físico y visual con otras personas activa esta hormona, una carencia a tener en cuenta en el trabajo remoto. También se genera oxitocina al estar con animales, algo que saben bien en Uber o Airbnb, con políticas abiertas para tener mascotas en la oficina. Lo mismo sucede al estar en contacto con la naturaleza, ya sea dentro o fuera del propio espacio de trabajo. Algo más sencillo puede ser el acceso a hierbas como el romero, el perejil, el tomillo, la hierbabuena o el eneldo para condimentar alimentos. También la meditación ayuda y podemos favorecerlo proporcionando salas para este fin. A nuestro alcance no está el dar un feedback positivo o escuchar a las personas, que son dos grandes generadores de oxitocina.

Serotonina

La serotonina es un neurotransmisor relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo. También regula el apetito y controla la temperatura corporal. Es un componente clave en los mecanismos que controlan la ansiedad, el miedo, la angustia y la agresividad. En niveles bajos se produce depresión. Desempeña un papel importante en la formación y el mantenimiento de la estructura ósea y está implicada en el correcto funcionamiento del sistema vascular.

Para fabricarla se debe contener en el cuerpo triptófano (leche, huevos, legumbres, etc.), ácidos grasos omega 3, zinc y magnesio. Uno de los mayores activadores, por el vínculo con el hipotálamo, es la exposición a luz solar. Aspecto que sin duda podemos controlar desde el FM en el diseño y distribución de los puestos de trabajo. Otras actividades están relacionadas con la caridad y buenas acciones. Quizá no sean una función del departamento de soporte, pero promoverlas puede ser beneficioso para todos. Recordar buenos momentos y fortalecer vínculos personales son otros activadores, que quizá puedan conseguirse fomentando el trabajo en grupo.

Endorfina

Las endorfinas también son neurotransmisores generados por nuestro cerebro, que actúan como potentes analgésicos y estimulan los distintos centros de placer contribuyendo a reducir el malestar. Son eliminadas por el organismo al poco tiempo de producirlas, como una medida de protección para no ignorar señales de alarma.

La forma más reconocida de aumentar las endorfinas es practicando deporte, sobre todo del tipo aeróbico, como el correr. Desde el FM se pueden facilitar instalaciones como duchas o vestuario para facilitar su práctica, y si eres Nike, montar tu propia pista de atletismo en la oficina. Tomar buen café puede ser otro activador del neurotransmisor, que empieza con el simple olor. Algunas empresas como Microsoft en Dublín tienen su propio tostadero, has leído bien, lo tuestan junto al lugar de trabajo y ahora sabemos una de las posibles razones. Las endorfinas también aparecen cuando se realizan tareas placenteras como reír, bailar, estar con amigos o practicar nuestros hobbies favoritos, cosas que no siempre se puede hacer en el lugar de trabajo… ¿o sí?

Este post no pretende ser un artículo científico. Existen versiones de lo que pueden llegar a hacer las distintas hormonas y neurotransmisores y discrepancias de cómo se activan, ya que se sigue investigando. Se ha querido dar relevancia a la actividad del Facility Management y cómo puede influir en la felicidad y bienestar de las personas de forma más tangible.

compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Quieres más información de lo que hacemos en Consultoría, FormaciónInvestigación en Facility Management?

Hola, ¿cómo
podemos ayudarte?

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el reglamento interno y código ético:

Participa en el Observatorio FM

Puedes escoger entre estas 3 opciones para participar:




¿Cómo participar?

Colaborar con el Observatorio FM es una decisión personal y voluntaria, no existiendo vinculo contractual ni retribución económica por ello.

Cualquier persona interesada puede solicitar participar como líder de un nuevo proyecto, o postularse como colaborador en alguno ya existente.

Un comité técnico valorará la temática de los proyectos propuestos y las solicitudes de los participantes, decidiendo cuáles se llevan a cabo y por quién.

Cada persona decide cuanto quiere dedicar, en función de  su disponibilidad o tipo de proyecto. El objetivo es que sea una actividad altruista y no una carga de trabajo adicional. 

¿En qué consiste?

En promover y publicar estudios que sirvan de ayuda a los profesionales del sector y para que el resto entienda nuestra profesión y disciplina.

Los resultados y entregables se comparten en abierto, reconociendo siempre las aportaciones de todos sus autores y colaboradores.

La actividad del Observatorio respetará la objetividad, ética, rigor y buenas prácticas que rigen nuestro área de Investigación.

Los colaboradores tienen acceso a las mejores herramientas colaborativas, a información sectorial y a contactos, además de contar con asistencia de expertos consultores e investigadores a nivel internacional.

Investigación

Observatorio FM

Es una plataforma que desarrolla y difunde contenido de Facility Management, abierta a todos los que deseen participar de forma desinteresada. Se debe mantener la ética, objetividad y compartir en abierto todos los resultados. Tú defines cuánto tiempo dedicas y lo que buscas conseguir.

Puedes participar como:

  • Líder: define tema y coordina actividad
  • Colaborador: ayuda con el desarrollo

Te vamos a proporcionar:

  • Situación y tendencias del tema
  • Acceso a expertos y asesores
  • Herramientas colaborativas
  • Diseño y plataforma de difusión

Tu aportación siempre será mencionada en los créditos de los trabajos realizados.

Investigación

Proyectos

Somos parte del grupo europeo de investigación, y trabajamos en equipos internacionales para el desarrollo de distintos tipos de iniciativas:

  • Financiación pública
  • Concursos internacionales

También trabajamos para proveedores de servicio, que desean apoyo en decisiones vinculadas con:

  • Posicionamiento
  • Lanzamiento de productos
  • Búsqueda de socios
Investigación

Normalización

Como expertos acreditados en los procesos de redacción de las normas Europeas e Internacionales de Asset y Facility Management, somos el socio perfecto para ayudarte con:

  • Alineación con las normativas
  • Asistencia en la certificación
  • Formación especializada

FMHOUSE es la única consultora de habla hispana, participante en estos procesos.

Investigación

Divulgación

En FMHOUSE pensamos que la evolución que hay en Facility Management se debe compartir. Por eso dedicamos un esfuerzo a producir y luego publicar en abierto los siguientes tipos de contenidos:

  • Tendencias nacionales e internacionales
  • Análisis sectoriales
  • Estudios de mercado

El “Observatorio FM” está abierto por si quieres colaborar en alguna publicación.

Consultoría

Entornos de Trabajo

La visión de los espacios o Workplace desde la óptica del Facility Management sirve para entender esa necesidad como un servicio ya que es necesario aplicar la misma lógica y metodología.

De forma general se ofrecen:

  • Evaluación y optimización
  • Estrategias de diseño
  • Soluciones y escenarios
  • Bienestar y productividad

Aplicamos nuestra experiencia en oficinas, pero también en espacios educativos, centros comercial es y en el entorno industrial.

Consultoría

Benchmarking

Para tomar las mejores decisiones, se debe trabajar con datos claros y precisos, tanto del mercado como los propios de la misma organización. Esto en el entorno del Facility Management es todavía más crítico por el impacto que tiene sobre el negocio.

Ejemplos de tipos de comparativas:

  • Costes de operación
  • Uso/asignación de recursos
  • Auditorias y evaluación del cumplimiento

Estos servicios son principalmente solicitados por usuarios finales pero también por proveedores de servicios.

Consultoría

Experiencia de Cliente

Todo lo que se hace dentro de Facility Management tiene como objetivo satisfacer a algún tipo de cliente, sea interno o externo. El comprender lo que sienten y necesitan es clave para poder ofrecerles un buen servicio.

Nuestro apoyo se basa en:

  • Evaluación de satisfacción
  • Percepción del cliente
  • Modelos centrados en personas
  • Gestión del cambio

Trabajamos para entender y conocer a los clientes de nuestros clientes, de todos los sectores y tipos de negocios.

Consultoría

Transformación Digital

El mundo del Facility Management está experimentando una profunda transición hacia entornos digitales. Ayudamos a nuestros clientes a entender lo que les supone y a acompañarles en el cambio.

Nuestras áreas de apoyo son:

  • Digitalización de procesos
  • Viabilidad e integración
  • Cultura digital
  • Respuesta tecnológica

Actuamos como asesores independientes y no como vendedores de marcas

Asesoramos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

Consultoría

Modelos de Servicio

Cualquier tipo de empresa necesita definir o mejorar la forma en que estructura las actividades de soporte que aporta el Facility Management.

Nuestros productos principales son:

  • Diagnóstico de estado
  • Dimensionado de servicios
  • Agrupación y modelos
  • Apoyo en licitaciones
  • Asistencia en la implantación

La propuesta se estructura a medida en función de las necesidades particulares.

Ayudamos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

En FMHOUSE utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas con la navegación, consideraremos que aceptas nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad y de cookies