Facility Management más psicología y menos mantenimiento

Facility Management: más psicología y menos mantenimiento

Si un edificio, el que sea, funciona desde el punto de vista operativo, es accesible, eficiente, pero las personas que lo usan o habitan no pueden ejercer su actividad de forma óptima, el modelo no funciona. Esto que llevamos años promulgando, parece que con el confinamiento recobra importancia. Las empresas se están replanteando la función de las oficinas u otros inmuebles, y, en consecuencia, desde el Facility Management tendremos que alinearnos con sus decisiones. Hay que estar preparados.

Alcance del FM

Lo que abarca la disciplina es muy amplio, digámoslo de otra manera para que sea más creíble: lo que se estudia en una carrera de FM es muy diverso y cubre áreas que van desde el Real Estate corporativo o la energía, a los espacios, los proyectos o los servicios más operativos. Lo que pasa, es que la decisión final sobre qué incluir o no dentro de las funciones que se asignan al departamento de soporte, la tiene la empresa cliente que es quien recibe ese apoyo. También son ellas las que determinan cómo quieren cubrir sus necesidades y los recursos que van a dedicar a hacerlo. Todo esto hace realmente necesario invertir el esfuerzo en que se entienda lo que es el FM y lo que de verdad abarca o puede abarcar.

Las competencias han cambiado mucho y muy deprisa. En la norma europea de FM 15221-4 de taxonomía, o clasificación de los servicios, publicada en castellano en 2012, se hablaba por ejemplo de que IT era parte del soporte. Eso a día de hoy, no sólo es impensable, sino que puede causar cierto conflicto con un área realmente poderosa de las empresas. A cambio de perder algunas, se han ido recibiendo otras atribuciones que se deben reconocer e integrar en los modelos. Las recientes normas internacionales, en concreto la ISO 41011, incorpora en la definición del FM un aspecto clave que son las personas. Que por cierto es el único sustantivo que se repite dos veces, lo que denota un nuevo enfoque y la relevancia de los usuarios y ocupantes, más que de los propios inmuebles.

Las personas y el Facility Management

Cuando hace 5 años estábamos estructurando los módulos de nuestro Master, algunos asesores opinaron que dedicar un módulo entero a la gestión de clientes y dos al desarrollo personal y la gestión de equipos era mucho. Hoy todos piensan que fue un acierto. Hay que entender a las personas que habitan los inmuebles y a los individuos que les dan soporte, pero lo más importante es que hay que cuidar la relación que se establece entre ellos. Los individuos que interactúan con los inmuebles, sus necesidades o sus expectativas son diferentes. Esto hace que para facilitar las relaciones personales deba reinar una buena psicología, ya que cada uno es como es y se tomará las cosas de forma distinta. Aunque esto lo tenemos muy en cuenta en la gestión del cambio de un proyecto, el día a día también requiere de unas habilidades particulares.

Desde el departamento de FM, se debe asegurar que se pone a los seres humanos en el lugar que les corresponde con respecto a los equipos y las instalaciones. De forma práctica, se debe analizar cómo cada una de las áreas del FM impacta por un lado con los equipos y activos, y por el otro, cómo ese mismo elemento influye en las personas. Con ambos resultados se deben tomar decisiones que mantengan un equilibrio entre las partes. Aquí es donde entra en juego esa psicología, para llegar a interpretar los comportamientos de los individuos y adelantarse a su respuesta.

Y no quiero restar importancia al mantenimiento, que es un aspecto clave de la gestión de activos de soporte, y en consecuencia del FM. Lo que digo es que hay que definir sus estrategias teniendo en cuenta a las personas y sobre todo su relación con esos equipos. Quizá esto también sirva para valorar mejor a estos profesionales, a los que se les culpa de pasar frío o calor, o de que algo no funcione. Ellos seguramente ni han diseñado, ni calculado, ni instalado, ni han visto unas instalaciones, de las que ahora son responsables, y se pretende que resuelvan un problema que se puede arrastrar desde hace tiempo. A cada uno hay que darle lo suyo, y a veces las empresas de mantenimiento reciben unas responsabilidades que no deberían aceptar.

compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Quieres más información de lo que hacemos en Consultoría, FormaciónInvestigación en Facility Management?

Hola, ¿cómo
podemos ayudarte?

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el reglamento interno y código ético:

¿Cómo participar?

Colaborar con el Observatorio FM es una decisión personal y voluntaria, no existiendo vinculo contractual ni retribución económica por ello.

Cualquier persona interesada puede solicitar participar como líder de un nuevo proyecto, o postularse como colaborador en alguno ya existente.

Un comité técnico valorará la temática de los proyectos propuestos  y las solicitudes de los participantes, decidiendo cuáles se llevan a cabo y por quién.

Cada persona decide cuanto quiere dedicar, en función de  su disponibilidad o tipo de proyecto. El objetivo es que sea una actividad altruista y no una carga de trabajo adicional.

¿En qué consiste?

En promover y publicar estudios que sirvan de  ayuda a los profesionales del sector y para que  el resto entienda nuestra profesión y disciplina.

Los resultados y entregables se comparten en abierto, reconociendo siempre las aportaciones de todos sus autores y colaboradores.

La actividad del Observatorio respetará la objetividad, ética, rigor  y buenas prácticas que rigen nuestro área de Investigación.

Los colaboradores tienen acceso a las mejores herramientas colaborativas, a información sectorial y a contactos, además de contar con asistencia de expertos consultores e investigadores a nivel internacional.

Investigación

Observatorio FM

Es una plataforma que desarrolla y difunde contenido de Facility Management, abierta a todos los que deseen participar de forma desinteresada. Se debe mantener la ética, objetividad y compartir en abierto todos los resultados. Tú defines cuánto tiempo dedicas y lo que buscas conseguir.

Puedes participar como:

  • Líder: define tema y coordina actividad
  • Colaborador: ayuda con el desarrollo

Te vamos a proporcionar:

  • Situación y tendencias del tema
  • Acceso a expertos y asesores
  • Herramientas colaborativas
  • Diseño y plataforma de difusión

Tu aportación siempre será mencionada en los créditos de los trabajos realizados.

Investigación

Proyectos

Somos parte del grupo europeo de investigación, y trabajamos en equipos internacionales para el desarrollo de distintos tipos de iniciativas:

  • Financiación pública
  • Concursos internacionales

También trabajamos para proveedores de servicio, que desean apoyo en decisiones vinculadas con:

  • Posicionamiento
  • Lanzamiento de productos
  • Búsqueda de socios
Investigación

Normalización

Como expertos acreditados en los procesos de redacción de las normas Europeas e Internacionales de Asset y Facility Management, somos el socio perfecto para ayudarte con:

  • Alineación con las normativas
  • Asistencia en la certificación
  • Formación especializada

FMHOUSE es la única consultora de habla hispana, participante en estos procesos.

Investigación

Divulgación

En FMHOUSE pensamos que la evolución que hay en Facility Management se debe compartir. Por eso dedicamos un esfuerzo a producir y luego publicar en abierto los siguientes tipos de contenidos:

  • Tendencias nacionales e internacionales
  • Análisis sectoriales
  • Estudios de mercado

El “Observatorio FM” está abierto por si quieres colaborar en alguna publicación.

Consultoría

Entornos de Trabajo

La visión de los espacios o Workplace desde la óptica del Facility Management sirve para entender esa necesidad como un servicio ya que es necesario aplicar la misma lógica y metodología.

De forma general se ofrecen:

  • Evaluación y optimización
  • Estrategias de diseño
  • Soluciones y escenarios
  • Bienestar y productividad

Aplicamos nuestra experiencia en oficinas, pero también en espacios educativos, centros comercial es y en el entorno industrial.

Consultoría

Benchmarking

Para tomar las mejores decisiones, se debe trabajar con datos claros y precisos, tanto del mercado como los propios de la misma organización. Esto en el entorno del Facility Management es todavía más crítico por el impacto que tiene sobre el negocio.

Ejemplos de tipos de comparativas:

  • Costes de operación
  • Uso/asignación de recursos
  • Auditorias y evaluación del cumplimiento

Estos servicios son principalmente solicitados por usuarios finales pero también por proveedores de servicios.

Consultoría

Experiencia de Cliente

Todo lo que se hace dentro de Facility Management tiene como objetivo satisfacer a algún tipo de cliente, sea interno o externo. El comprender lo que sienten y necesitan es clave para poder ofrecerles un buen servicio.

Nuestro apoyo se basa en:

  • Evaluación de satisfacción
  • Percepción del cliente
  • Modelos centrados en personas
  • Gestión del cambio

Trabajamos para entender y conocer a los clientes de nuestros clientes, de todos los sectores y tipos de negocios.

Consultoría

Transformación Digital

El mundo del Facility Management está experimentando una profunda transición hacia entornos digitales. Ayudamos a nuestros clientes a entender lo que les supone y a acompañarles en el cambio.

Nuestras áreas de apoyo son:

  • Digitalización de procesos
  • Viabilidad e integración
  • Cultura digital
  • Respuesta tecnológica

Actuamos como asesores independientes y no como vendedores de marcas

Asesoramos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

Consultoría

Modelos de Servicio

Cualquier tipo de empresa necesita definir o mejorar la forma en que estructura las actividades de soporte que aporta el Facility Management.

Nuestros productos principales son:

  • Diagnóstico de estado
  • Dimensionado de servicios
  • Agrupación y modelos
  • Apoyo en licitaciones
  • Asistencia en la implantación

La propuesta se estructura a medida en función de las necesidades particulares.

Ayudamos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

En FMHOUSE utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas con la navegación, consideraremos que aceptas nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad y de cookies