Hoy se ha publicado la ISO 41001. Gracias Stan.

Author: David Martínez, PhD

El 24 de Abril podrá ser recordado por muchas cosas, pero para el mundo del Facility Management será sin duda por la publicación de la norma 41001. Aunque no es la primera de la familia, ya que el año pasado salieron la 41011, 41012 y 41013, sí que es el primer sistema de gestión o MMS (Management System Standard). De forma sencilla quiere decir que es certificable y que las empresas podrán demostrar que cumplen los requisitos del estándar. Sin entrar en detalles, servirá tanto para clientes finales como para proveedores de servicios. Esto va a marcar un antes y un después en la forma en que se entiende o se aplica el alcance de la disciplina.

La publicación se ha hecho oficial mientras estoy en Atenas dando una charla sobre como el FM puede mejorar la experiencia del empleado, en el congreso anual de Asociación Helénica de FM, a los cuales aprovecho para saludar. La casualidad ha hecho que comparta el escenario con Stan Mitchel, buen amigo y el presidente del comité técnico Internacional 267 responsable de los trabajos de normalización de FM con el que he compartido muchas horas de trabajo.

Aunque somos muchas las personas que hemos participado todos estos años para conseguirlo, creo que le debemos una mención especial, ya que ha sido él quien ha llevado las riendas del proceso con un tacto y una profesionalidad exquisita. Si ya fue difícil publicar unas normas europeas de FM, el llevar a un consenso razonable a países de todo el mundo, seguro que no ha sido fácil. Hay que agradecerle no sólo una gran dedicación, que ha resultado que la norma que hoy se publica sea una realidad, sino una visión y proactividad extraordinaria. No mucha gente sabe que durante cierto tiempo este trabajo de normalización no tenía ni la entidad que tiene ahora, ni siquiera el nombre. El organismo internacional no veía la importancia de estas normas, limitando los trabajos a unas normas de referencia.  La insistencia de Stan llevó a que esto cambiará, y que se aceptase el desarrollo del varias veces negando sistema de gestión en FM. Esto también hizo que el número inicialmente asignado 18480, se cambiase por el actual 41000.

Estoy convencido que esta norma va a significar para el Facility Management lo que la norma 9001 significó para la calidad. Antes de su publicación muchos hablaban de este concepto, pero pocos podían determinar que era o como se media. Creo que lo mismo sucede con el FM. Aunque publicaremos más artículos y especiales que ya están en preparación, no quería dejar pasar esta oportunidad de compartir la noticia y como digo en el título, agradecer a Stan su aportación.

Un gran día para el FM sin duda.

Para estar al día de nuestras publicaciones, síguenos en las redes sociales:

twitter linkedin

Autor: David Martinez, PhD. Consultor estratégico, formador, investigador y conferenciante internacional. Reconocido experto en Facility y Asset Management. Especializado en modelos multiculturales de gestión de inmuebles y en productividad aplicada a los entornos de trabajo.

Entradas relacionadas

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on FacebookEmail this to someoneComparte

Sin comentarios

Debes estar logged in para escribir un comentario
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al utilizar nuestra página aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Aceptar
x
Abrir la barra de herramientas